Usted va a Norte de Santander y se arriesga a morir en un hotel: Freddy Bernal, gobernador del Táchira
El gobernador recalca que es “es mejor invertir en Táchira que en Norte de Santander” y que los turistas están más seguros en el estado fronterizo que en el departamento.
San Cristóbal, Táchira, se prepara para ser el escenario del encuentro de empresarios de Colombia y Venezuela, en el marco de la 80°Asamblea Anual de Fedecámaras, actividad que se desarrollará bajo el lema ‘Integración y desarrollo’, los próximos 17 y 18 de octubre.
Y de cara a esa reunión, el gobernador del estado fronterizo, Freddy Bernal, señaló que están listos para recibir el evento, “que tiene que ver con esta relación de armonía, crecimiento, prosperidad y las relaciones entre los presidentes -Gustavo- Petro (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela)”.
Sin embargo, Bernal también lanzó dardos contra Norte de Santander, al comparar su región con el departamento en condiciones de seguridad, recordando las detonaciones de granadas en los últimos días en Villa del Rosario y Cúcuta y otros hechos violentos.
“Usted pasa de la frontera pocos metros y la acción criminal es incontrolable. Usted pasa hacia Venezuela y está en total paz. Lamentablemente tengo que compararlo –el Táchira- con Norte de Santander. Aquí pueden venir los turistas y nadie los va a atracar, mucho menos poner una bomba en un hotel. Usted va a Norte a Santander y se arriesga a morir en un hotel, en una parada de autobús, en el aeropuerto, donde han dejado bombas”, dijo el gobernador.
Bernal afirmó que, aunque “las comparaciones son feas”, debe hacerlo, porque “algunos aún se niegan a aceptar” que ese es “el estado más seguro de Venezuela”. Por esto, recalcó, que “es mejor invertir en Táchira que invertir en Norte de Santander”.
El presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en la región, Sergio Palacios, expresó a La Opinión que “el señor Bernal se equivoca”, por lo que “no es cierto que los empresarios que vengan van a sufrir consecuencias en sus vidas o bienes”.
“Parece que él no viene a Cúcuta o no sabe cómo se mueve el crimen en la ciudad. El hecho de que las bandas estén en guerra con sus mismos integrantes, porque esas son las muertes que se están produciendo, no significa que haya una ola de terrorismo”, señaló.
Palacios recordó que la Policía viene ejerciendo un trabajo mancomunado con la Alcaldía y la Gobernación, para controlar el delito y “muchos grupos criminales están mermados”.
El secretario de Desarrollo Económico y Productividad del departamento, Olger López, destacó que desde el Gobierno regional han estado dinamizando y fortaleciendo el sector productivo en dos pilares fundamentales: el desarrollo económico y la seguridad.
Sostuvo que muestra del primer punto son las grandes obras de infraestructura, como el Centro de Eventos, Exposiciones e Innovación, que inició su construcción y en donde se desarrollarán grandes ferias locales, nacionales e internacionales. En el segundo, avanzan en la comunicación permanente para que los empresarios, a través de frentes de seguridad, mantengan el acompañamiento de la Fuerza Pública.
“Respetamos las posiciones de actores políticos de nuestra frontera, pero no compartimos bajo ningún motivo que se muestre de manera equivocada la realidad de lo que venimos construyendo con el sector privado y la institucionalidad. Somos territorio de paz y sin duda alguna, una oportunidad para fomentar empresa”, enfatizó.
Cúcuta, fértil para inversionistas
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, señaló que los recientes hechos de violencia no reflejan el esfuerzo y la dedicación que caracterizan el trabajo de diversas entidades del departamento en los últimos años, en particular del gremio que dirige, el cual ha tenido un “papel fundamental en el acompañamiento y fortalecimiento continuo de las empresas, impulsando programas de emprendimiento”.
“Gracias al seguimiento de la Agencia de Inversión, en los últimos 8 años se han registrado 2.748 personas naturales con nacionalidad extranjera, de las cuales el 98% son venezolanos, quienes han aportado activos totales de más de $12.000 millones.
Detalló además que se han inscrito 797 empresas jurídicas con un capital suscrito de $47.000 millones y los socios extranjeros han realizado aportes superiores a $31.000 millones en los últimos 6 años.
Castillo subrayó que la llegada de más de 40 tiendas de reconocidos formatos (Ara, Ísimo, Dollarcity, Farmatodo, entre otros) también refleja la confianza en el desarrollo económico de la región.
Añadió que Cúcuta se posiciona en el séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a empresas renovadas, con un total de 4.376 empresas. Hasta la fecha, se han registrado 6.581 nuevas empresas, lo que refleja el optimismo del sector empresarial.
Venezuela, ‘con más riesgo’
El economista Juan Diego Peña, quien ha impulsado desde el sector público el emprendimiento y la creación de empresas, explicó que, a la hora de tomar decisiones, un inversionista evalúa condiciones relacionadas con la competitividad de un territorio: la seguridad jurídica y física, el poder adquisitivo de los compradores, la disponibilidad de servicios públicos, la facilidad para conseguir proveedores y talento humano, el respeto a la propiedad privada y la manera de hacer y recibir pagos en moneda local y extranjera.
“Si bien en Colombia hay muchos aspectos por mejorar, cuenta con reglas de juego claras. Venezuela aparece consistentemente en los últimos lugares de los rankings de competitividad por su pobre infraestructura, deteriorada institucionalidad, problemas con la hiperinflación y la falta de claridad para los inversionistas”, aseguró.
Peña agregó que el país vecino podría ofrecer altos retornos en diferentes sectores, pero el riesgo que se asume al invertir en dicho país es infinitamente más alto que el de Colombia.