Cúcuta es la quinta ciudad del país con el costo de vida más bajo, al reportar una tasa de inflación de 0,20 % en julio, según reveló el Dane.
Sin embargo, este dato es superior al registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en terreno negativo (0,16 %).
La temporada de vacaciones de mitad de año impulsó este crecimiento, sobre todo, en el grupo de gasto de recreación y cultura, con una variación de 1,37 %, el más alto.
A pesar de las ferias y actividades comerciales que se cumplieron en julio, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,23) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,08 %) fue menor.
Según el Dane, el mes pasado, el grupo de productos en el que menos gastaron los cucuteños fue el de prendas de vestir, siendo el más bajo de todos (-0,30).
Mario Zambrano, economista y docente de la Universidad Libre, indicó que este resultado va en línea con el comportamiento normal del índice en la capital fronteriza, que se caracteriza por ser “bastante bajo”, en comparación con meses anteriores.
Por otra parte, el grupo de educación se ubicó en 0,00 para todas las ciudades del país.
Sobre el dato del mes, sumado al acumulado del año, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que una inflación de 3,79% es una mala noticia.
“Junto con la depreciación del peso que podría afectar la inflación de transables, esto dejará sin mucho espacio al Banco de la República para bajar sus tasas, en una coyuntura económica mundial cada vez más desfavorable”.
Sobre el tema, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que fue un día de noticias muy regulares para la economía nacional, ya que una inflación en los últimos 12 meses de 3,79 %, es muy cercana “al 4%, que prende alarmas y el dólar a $3.457, significa la segunda moneda con mayor devaluación después de Brasil”.