La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Cúcuta vigilada por drones
Confiemos en que la tecnología sea una de las opciones para enfrentar el desafío de la violencia y la inseguridad en Cúcuta.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Julio de 2024

Confiemos en que la tecnología sea una de las opciones para enfrentar el desafío de la violencia y la inseguridad que en Cúcuta generan por lo menos veinte bandas criminales, la guerrilla del Eln, la disidencia de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas y la delincuencia común.

Se trata de enemigos de alta peligrosidad que deben ser combatidos con todas las herramientas que se tengan a la mano, tanto para derrotarlos operativamente, como para llevarlos ante la justicia y que sus crímenes no queden impunes, puesto que se tiene que buscar que paguen por sus crímenes.

El uso de equipos que se elevan hasta 500 metros y cuyas cámaras tienen hasta un kilómetro de distancia de alcance para detectar lo que está sucediendo, constituye un fortalecimiento en las labores de vigilancia electrónica que sin duda ayudará a golpear a las diferentes estructuras generadoras de delito en el área metropolitana.

Desde el punto de vista de las llamadas ‘operaciones en caliente’ estos drones con los que ahora cuenta la Policía Metropolitana de Cúcuta deberán ayudar a obtener mayores resultados en las diferentes labores, al contar con tecnología de detección de calor y visión nocturna, que constituyen una invaluable ayuda en la lucha contra el multicrimen.

Viene entonces la parte importante y es la complementación de estos equipos con las distintas unidades policiales en los campos de la inteligencia, seguimiento, vigilancia, recaudación de pruebas y operatividad, para, de esta manera, comenzar a reducir los niveles de ocurrencia de delitos como el homicidio, la extorsión, el hurto y el microtráfico.

Al contar la capital de Norte de Santander con equipos voladores de alta potencia viene ahora la tarea de procurar tener por lo menos una flotilla de seis ‘ojos electrónicos’ en el aire para que a manera de un escuadrón se convierta en uno de los esquemas principales para enfrentar y ayudar a desbaratar la criminalidad.

Los expertos consideran que los drones ayudan a identificar de manera fácil a sospechosos y a vigilar minuciosamente calles y sitios más peligrosos de una ciudad, mientras que la información que recoge la retransmite en tiempo real para permitir que las fuerzas policiales atiendan con más rapidez y efectividad los hechos detectados.

En ese sentido, usar esos ‘vigilantes voladores’ en las áreas circundantes de las trochas fronterizas así como en las zonas calientes donde se encuentran las mayores ollas del ‘narcomenudeo’, vigilar las áreas de la Avenida del Río, El Malecón y el Canal Bogotá, por ejemplo, servirán de mucho para ir erradicando aquellos focos delincuenciales.

En estos momentos, los recursos presupuestales en el frente de seguridad y las gestiones que se logren concretar –como estas de los drones– resultan fundamentales para ayudar a que Cúcuta empiece a recuperar su imagen y de esta manera mostrarles a los potenciales inversionistas que hay voluntad política y unidad ciudadana para ganarle la partida a quienes atentan contra la vida, la honra y bienes de los cucuteños.

Que los ciudadanos empiecen a ver que la Fuerza Pública encargada de su seguridad comienza a reforzarse con equipos de última tecnología significa para ellos un alivio inicial y un acrecentamiento de sus exigencias de resultados, lo cual significa que la unidad policial de drones tiene una alta responsabilidad para que en breve la inseguridad empiece a ceder.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día