Tener dentro de las estructuras del Gobierno Nacional una representación regional ocupando algunos cargos, es considerado un hecho importante, para que con el respaldo de la dirigencia política local y las administraciones departamental y municipal apoyen a la región.
Por Norte de Santander están figurando tres personas en unos cargos importantes dentro de la estructura de la administración del presidente Gustavo Petro.
Contar con ellos como interlocutores dentro de las esferas del Ejecutivo Nacional es esencial para que ayuden en el repicar sobre los asuntos urgentes para sacar adelante en pos de zonas tan necesitada en muchos campos.
En ese sentido, por ejemplo es destacable el papel que le espera desarrollar al exsecretario de Educación de Cúcuta, Arturo Charria, en el cargo de director de fortalecimiento a la gestión territorial del Ministerio del Ramo.
En el campo educativo sí que es fundamental el papel que juegue el funcionario para que nos ayude a acabar lastres que se han arrastrado durante largo tiempo, entre ellos el déficit de maestros, que termina convirtiéndose en un generador de la deserción escolar.
Es que vean lo que nos ha estado pasando. Aunque desde 2021 dicha cartera ha visibilizado 71 cargos de profesores y 27 nuevos para directivos docentes, todavía persiste el problema de la falta de educadores en el departamento.
El último dato entregado por la secretaría, que a futuro puede incrementarse por la misma dinámica del crecimiento de la matrícula, es que siguen necesitándose 61 docentes: 28 para primaria quienes manejan todas las asignaturas en sus respectivos grados. Para secundaria faltan 7 en matemáticas, 6 en sociales, 2 en inglés, 5 en lengua castellana, 5 en ciencias naturales, 3 en educación física, 3 en artística, 1 en física y 1 en religión.
Y el otro asunto para la agenda de Charria es universalización de la educación superior en Norte de Santander, extender la matrícula cero y ayudar a garantizar que el proyecto de la universidad del Catatumbo, por fin, salga de los planos.
El gobernador y los 40 alcaldes podrán llamar directamente a la cucuteña viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro, que ha llegado a ese despacho en el Ministerio de Transporte, desde el cual podrá facilitar la interlocución, impulso y desarrollo de los proyectos requeridos en ese campo se requieren sacar adelante con urgencia para la región.
Según la información publicada en este diario, García Alicastro es muy cercana al presidente Gustavo Petro e hizo parte del equipo de empalme en esa cartera, aspectos que de por sí nos indican que ahí se cuenta con una gran oportunidad para que grandes obras en la región cuenten con un respaldo importante. Un ejemplo de ello fue lo hecho por el ex viceministro de Agua Potable, José Luis Acero, con el Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander.
Y al Ministerio del Interior, en calidad de secretario general llegó el profesional oriundo de Ocaña, Juan Manuel Reyes. Muy bien que alguien de la región del Catatumbo esté allá, porque podrá ser otra voz en favor de este territorio.
Su arribo a esos cargos es como una línea directa del departamento con el centro del poder para que en coordinación con los congresistas y la clase gremial y empresarial y de la misma comunidad, se alcancen importantes avances en asuntos como el fortalecimiento económico, el empleo y la seguridad.
Esto no debe ni puede considerarse como simples cargos burocráticos, porque más allá de eso se encuentra el lograr que el Plan Nacional de Desarrollo nos cubra como debe ser.