La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Expectativas de Navidad
Después de un flojo 2023, que no ha dejado buenos resultados, las esperanzas se centran en la Navidad y el Año Nuevo. Se espera que las ventas aumenten un 25% en relación a meses anteriores.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Diciembre de 2023

El comercio, que por simple lógica es el sector de la economía que más se mueve en estas épocas, es el que mayores expectativas de crecimiento tiene para estos tiempos decembrinos.

Después de un flojo 2023 que no ha dejado buenos resultados, las esperanzas se centran en la Navidad y el Año Nuevo.

Así lo acaba de exponer el máximo vocero de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, al señalar que en diciembre confían en incrementar las ventas hasta en un 25 por ciento, en relación con los meses anteriores.

Algunos asuntos llamativos salieron a relucir en una encuesta hecha por el gremio para medir la capacidad de compra de los colombianos en general, encontrando por ejemplo que los estimados para compras navideñas están entre los $200.000 y 800.000, en promedio.

Igualmente, que la encuesta también evidenció que lo que más regalarán los colombianos son zapatos y accesorios, juguetes y videojuegos y productos de rancho, licores y anchetas,  viajes, tecnología, bonos de regalo y productos para el hogar.

Para la dinámica de la economía y mayor generación temporal de empleo resulta significativo que los hogares cuenten con suficiente poder adquisitivo en esta época decembrina.

Esperemos que esa alentadora meta se logre alcanzar en ciudades como Cúcuta, donde la prima -quienes la reciben- y las posibilidades de ahorro faciliten que se registre una buena temporada comercial, que tiene como clientes adicionales al los venezolanos.

Debe esperarse que ojalá no haya un desestímulo muy fuerte como consecuencia de las alzas que llevaron en noviembre la inflación anual al 10,98 por ciento en la ciudad.

Y es que de acuerdo con el DANE, las mayores alzas registradas en servicios de luz y agua, lo mismo que arriendos y gasolina, son el motivo por el cual los habitantes de la ciudad tienen un fuerte impacto en sus presupuestos.

Es debido a situaciones como estas que habrá de esperarse el comportamiento real que puedan tener las ventas navideñas, que se mide en el movimiento de las máquinas registradoras.

Solo así podremos determinar si ese promedio de elevación en las ventas del que habla Cabal es muy alto o si por el contrario podrá cumplirse y hasta superarse en esta zona de frontera.

 Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Aquí también lo importante es que se ofrezcan buenos precios, haya variedad de productos, facilidades para las compras, horarios extendidos y buena atención con el fin de alcanzar los resultados esperados.

Y, de lógica, que el Plan Navidad con 1.200 policías asignados para hacerlo operativo y efectivo, logre blindar a los comerciantes y compradores de las acciones de la delincuencia ya que esto es otro elemento esencial.

Esperemos que al cierre de este 2023, que según los expertos ha sido de desaceleración económica y bajo crecimiento, la curva se revierta para que en algo ayude a menguar las dificultades de toda naturaleza que se vivieron a lo largo de estos doce meses en Colombia.

Temas del Día