La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Mensaje desafortunado
Hace poco el presidente Gustavo Petro al vanagloriarse por el logro de la disminución en la pobreza monetaria, envió un mensaje descalificador a la ciudad.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Julio de 2024

Una vez dijimos aquí que Cúcuta también es Colombia. Y hace poco el presidente Gustavo Petro al vanagloriarse por el logro de la disminución en la pobreza monetaria, envió un mensaje descalificador a la ciudad.

Al recordar que después de Miami en la capital de Norte de Santander fue donde más se votó en su contra en las elecciones presidenciales, dijo en un tono que sonó a burlón y con cierto dejo de cuenta de cobro: “paradoja, Cúcuta fue la ciudad donde más cayó en pobreza monetaria: 6,9% y en pobreza monetaria extrema 4,3% de todas las ciudades más grandes de Colombia, en 2023, mi primer año de gobierno”.

Aquí es bueno recordarle que la tarea del presidente de la República es para todos los colombianos así no lo hayan respaldado en las urnas, puesto que de eso se trata la democracia y su función es gobernar y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Desde ningún punto de vista legal ni ético es prudente que el jefe del Ejecutivo utilice este tipo de afirmaciones de tipo revanchista frente a una región de la patria colombiana donde en materia político-electoral impera actualmente la oposición al actual mandato del Pacto Histórico.

Ese escrito presidencial en la red social X puede tomarse claramente como una prueba contundente de la polarización y de una especie de estigmatización hacia áreas territoriales tan importantes como la nuestra que al ser parte de la frontera deben tener una gran importancia para el Estado colombiano.

El presidente Petro debe recordar, que tiene su misión de gobernar es para todos los 50 millones de colombianos, sin importar cómo haya votado tal o cual zona del país, y como estadista también le corresponde tener presente que el estilo de gobernar con espejo retrovisor frente al comportamiento electoral de cada sitio del país, aparte de ser desafortunado también le resta gobernanza.

A la figura presidencial no le debe importar cómo votó tal o cual departamento o municipio. No. Su labor constitucional es gobernar sin esa clase de consideraciones que para el ciudadano del común no suena muy bien, puesto que pareciera que le estuvieran diciendo: ‘¡antes agradezcan!’.

Esa no es la mejor forma de administrar los asuntos de un país tan lleno de problemas ni mucho menos la ruta hacia el insistente acuerdo nacional al que tanto se refiere el presidente Petro, pero que se desdibuja cuando usa este lenguaje de confrontación.

Desde Norte Santander hay que insistirle al presidente Petro en la urgencia de solucionar problemas tan graves como el orden público, problemas de conectividad vial, la falta de inversiones en diferentes campos, la informalidad y el desempleo.

Más que confrontación lo que en el departamento se reclama es que desde el Gobierno Nacional se lleven a cabo acciones específicas en los frentes antes mencionados para de esta manera lograr el mejoramiento de todos los indicadores sociales, económicos y de seguridad en esta región fronteriza.

Cúcuta y Norte de Santander esperan que ahora que dos ministros de esta parte del país integran el gabinete del presidente, pueda tenerse una línea directa con el jefe de Estado, para que sean menos los mensajes desafortunados y más las decisiones favorables para todos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día