Poca renovación tendrá el Concejo de Cúcuta para el periodo 2024-2027, luego de las elecciones que tuvieron lugar ayer, aunque hay cambios importantes en la recomposición de las fuerzas políticas que coadministrarán la ciudad a partir del próximo primero de enero.
Si bien la conformación definitiva de la corporación municipal se conocerá solo hasta tanto el candidato que terminó segundo en la disputa por la Alcaldía, que en este caso fue Leonardo Jácome, defina si acepta o no la curul que le otorga el Estatuto de la Oposición, y las comisiones escrutadoras declaren la elección, el preconteo muestra que seis caras nuevas llegarían al cabildo a partir del primero de enero.
Informadas el 96,46% de las mesas, dos partidos se alzan como los grandes ganadores de la jornada, el liberalismo, que en esta oportunidad decidió hacer coalición con el movimiento político Mira, y el Partido de la U, que también hizo alianza para estas elecciones con Colombia Justa Libres y las Autoridades Indígenas de Colombia.
Lea: Ramirismo y maquinarias vuelven a ser derrotados en Cúcuta
De acuerdo con los resultados del preconteo, cada una de estas colectividades aparece con tres concejales electos para el siguiente periodo. Hace cuatro años, los liberales apenas lograron conseguir dos escaños, el último de ellos duramente disputado y definido en la etapa de escrutinios
Entre tanto, el Partido de la U solo tenía un representante en el cabildo y a partir del próximo año dos concejales más llegan a reforzar la bancada.
El conservatismo, por su parte, mantuvo los tres escaños que había conseguido en 2019, aunque este año su principal victoria fue haberse alzado con la mayor votación de Concejo, con 42.602 votos, 2.500 menos que la contienda anterior.
Como se había advertido desde el proceso de inscripción de candidatos, el gran perdedor que deja la elección de ayer fue Cambio Radical, que pasó de tener cuatro curules en este periodo, a tan solo dos en los próximos cuatro años.
El partido del exvicepresidente Germán Vargas Lleras llegó con una lista de apenas 10 aspirantes a la contienda, por cuenta de las divisiones internas que se presentaron en la colectividad por la definición del aval para la Alcaldía de Cúcuta y esto terminó pasándoles factura.
Conozca: William Villamizar afianza su hegemonía en la Gobernación de Norte de Santander
Y es que de haber obtenido casi 49.000 votos en 2019, Cambio pasó a tener este año tan solo 28.000 votos, lo cual se evidenció en sus resultados.
La ventaja, como lo habíamos anticipado en La Opinión, fue para la U, que pasó de tener 22.049 votos en 2019 a 35.352 este año, lo cual les representó más representación en la corporación municipal.
La Alianza Verde, por su parte, mantiene sus dos escaños, al igual que el Centro Democrático, mientras que Todos por Cúcuta pierde uno. El movimiento El Plan Cúcuta pasará a reemplazar a Colombia Renaciente, aunque su representante en el Concejo seguirá siendo el mismo y la novedad en el próximo periodo será el ingreso del Movimiento Alianza Democrática Amplia (ADA).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion