La pertinaz llovizna con que amaneció Cúcuta ayer puso a pensar a más de uno en que la jornada electoral podría ‘aguarse’ en las urnas por la poca asistencia de votantes en la apertura.
Así se pudo evidenciar tras quedar instaladas oficialmente las elecciones por parte de las autoridades en el colegio Salesiano, donde a las ocho de la mañana, en anteriores jornadas, los electores llegaban masivamente a este emblemático puesto.
Y no solo ahí, también en el colegio Sagrado Corazones, el Pablo Correa León, en La Libertad, y en Atalaya, en el colegio Integrado no se observaron las muchedumbres de otrora debido, principalmente, al amago de aguacero que amenazó gran parte de la mañana dominical.
Lea aquí: Norte de Santander eligió: William Villamizar es virtualmente el nuevo Gobernador del departamento
El gobernador Silvano Serrano declaró en su primera intervención, tras instalarse el debate electoral, que dos localidades nortesantandereanas, Ragonvalia y Herrán, habían amanecido sin fluido eléctrico y ello amenazaba la contienda democrática en esos dos municipios. No obstante, bien temprano de la mañana, Centrales Eléctricas de Norte de Santander restablecieron el servicio y las elecciones se cumplieron sin más sobresaltos.
Había otro ingrediente, también relacionado con las lluvias, que ponían en riesgo los desplazamientos de los electores en zona rural de municipios del Catatumbo y la provincia de Ocaña, donde las precipitaciones produjeron en los últimos días deslizamientos de tierra sobre las carreteras.
Un aspecto que caracterizó la jornada en las primeras horas del domingo, fue que los jóvenes no salieron a votar temprano, al contrario de los adultos que fueron los primeros en aparecerse por los 454 puestos de votación instalados en los 40 municipios del departamento.
Electores despistados
Algo que llamó la atención durante la jornada electoral, fue la gran cantidad de votantes despistados buscando las mesas en las que debían votar. Incluso a muchos se les vio discutiendo con la policía y con los delegados de la Registraduría, alegando que no aparecían en los listados, hecho que fue desmentido por los funcionarios del ente registrador tras verificar en el sistema.
Por esto en muchos puestos de votación del área metropolitana fue común observar muchedumbres frente a los listados instalados en las entradas a los colegios, cuando este procedimiento bien lo pudieron haber hecho en casa en la página de la Registraduría.
Y aunque se podía votar con la cédula digital, en Cúcuta fueron muy escasos los casos de personas que lo hicieron, debido, según ellas, a que faltó capacitación sobre la manera en que se podía sufragar con este documento.
Biometría en ocho municipios
Al contrario de lo sucedido con la cédula digital, el sistema biométrico que instaló la Registraduría en los puestos de votación de ocho de los 40 municipios de Norte de Santander, se constituyó en un buen termómetro para garantizar la transparencia en el ejercicio de sufragar y para evitar la suplantación de identidad. En Cúcuta, donde estaban aptas para votar 623.432 personas en 80 centros de votación urbanos y rurales, el sistema biométrico funcionó a la perfección.
Proselitismo por el piso
Aunque las manifestaciones políticas están prohibidas en cercanías a los puestos de votación, los pregoneros de las distintas campañas se las ingeniaron para presionar a los ciudadanos que asistían a votar. Fue el común denominador observar publicidad tirada en el piso en pequeñas tarjetas que indicaban el número del candidato y el logo del partido.
Lea también: Las presuntas irregularidades que surgieron en Norte de Santander durante la jornada electoral
Pero también, aunque está prohibida la presencia de pasacalles, pendones o vallas cerca a los puestos de votación, en algunos de La Libertad, como en el colegio Pablo Correa León, habían vallas de candidatos a la alcaldía a tan solo 50 metros de distancia de las mesas de votación, las cuales se habían instalado desde días atrás en las azoteas de las casas.
Villa del Rosario dio ejemplo
A diferencia de Cúcuta, donde los puestos de votación estuvieron escasos de votantes en la mañana, en Villa del Rosario la gente salió en masa a cumplir con el derecho al voto. Los distintos puestos de votación presentaban lleno total y largas colas en las distintas mesas, hecho que generó reclamos airados y protestas por la demora de los ciudadanos para votar.
Lea además: Hasta la inteligencia artificial se metió en la campaña sucia
“Llevo más de una hora en la cola y esto no avanza nada”, le reclamaba una mujer de 68 años al jurado de la mesa 20 del puesto de votación Manuel Antonio Rueda, donde cientos de adultos mayores se dieron cita.
La jornada cerró en calma no solo en Cúcuta y el Área Metropolitana, sino en el resto del departamento. Desde Villa del Rosario, el brigadier general Ricardo Roque Salcedo, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, dio al caer la tarde un parte de tranquilidad en temas de seguridad y orden público en el departamento.
Creciente del río Táchira impidió que colombianos en Venezuela vinieran a votar
La fuerte creciente del río Táchira que se registra desde hace tres días en esta frontera, así como los controles implantados por las autoridades colombianas durante la jornada de elecciones, impidieron por todos las vías que ciudadanos colombianos que viven en Venezuela cruzaran la frontera para venir a votar a Norte de Santander.
En anteriores elecciones, pese al cierre de la frontera los colombianos lograban burlar el cerco de control cruzando el río a pie y empleando las trochas para venir a votar, pero en esta ocasión no lo pudieron hacer por la fuerte creciente del río que divide a las dos naciones.
En consecuencia, ayer la frontera lució solitaria y en completa calma, gracias también a los fuertes dispositivos de seguridad del Ejército y la Policía en los puentes internacionales, Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y La Unión, este último en Puerto Santander.
Las únicas personas que ayer pasaron de Venezuela hacia Villa del Rosario y Cúcuta fueron los pacientes y heridos en accidentes que requerían atención médica de urgencia.
Fue el caso de una mujer que sufrió un accidente la noche del sábado en San Antonio y que fue trasladada ayer en la mañana a Villa del Rosario para que recibiera atención médica.
Personal de Migración Colombia facilitó el paso de la mujer en un gesto humanitario.
Tras la jornada electoral, ayer, Migración Colombia y funcionarios de la alcaldía de Cúcuta restablecieron el paso por los puentes internacionales, permitiendo que decenas de ciudadanos cruzaran de Venezuela hacia Cúcuta y Villa del Rosario.
También aprovecharon la apertura para pasar hacia su país numerosos ciudadanos venezolanos que quedaron estancados del lado colombiano tras el cierre de la frontera.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion