Un balance positivo arrojó la temporada de renovación de la Matrícula Mercantil que finalizó el 31 de marzo. Más de 2.161.000 renovaciones se registraron al cierre de la temporada de actualización de los registros en las Cámaras de Comercio de Colombia, lo que le permite al país contar con información actualizada sobre la dinámica empresarial para la estructuración de políticas públicas y a las Cámaras de Comercio continuar acompañando las empresas para que crezcan, se fortalezcan y perduren por medio de programas que benefician principalmente las micro y pequeñas unidades productivas.
“Una cifra como la alcanzada en esta temporada de renovación del Registro Mercantil denota el compromiso del empresariado colombiano con la formalidad, el desarrollo económico y social del país; y permite que empresas de todos los tamaños, acceden a un amplio portafolio de servicios y programas gratuitos de las Cámaras de Comercio para incrementar sus ventas, mejorar la productividad y conocer el mercado, generando un impacto positivo en la sociedad.”, aseguró Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.
Le puede interesar: Estos son los empleos y salarios que más se buscan en el mercado
Del total de empresas que realizaron la renovación al 31 de marzo, el 69% corresponde a personas naturales y el 31% a personas jurídicas. Asimismo, al analizar las cifras por sectores se evidencia que el mayor número de renovaciones fueron: comercio al por mayor y por menor (928.629); alojamiento y servicios de comida (257.642); industria manufacturera (206.929) y actividades profesionales, científicas y técnicas (130.471), entre otras.
Al revisar las cifras por tamaño encontramos que del total de renovadas el 93,2% son micro, el 4,8% son pequeñas, el 1,4% medias y el 0,6% grandes lo que demuestra la fuerza que tienen las micro y pequeñas empresas en la composición empresarial y su aporte al desarrollo de Colombia.
Es importante mencionar que el Registro Mercantil acredita la calidad de comerciante, genera seguridad y confianza con empleados, clientes, proveedores y la comunidad en general. Además, les permite a los empresarios acceder a los servicios sin costo que ofrecen las Cámaras de Comercio en todo el territorio nacional.
Lea aquí: Formalizar las empresas, clave para impulsar la economía popular
Registro Nacional de Turismo
El 31 de marzo también venció el plazo para renovar el Registro Nacional de Turismo registrando un alto aumento de renovaciones, lo que refleja la importante dinámica del sector. Se efectuaron 60.069 renovaciones, lo que representa un aumento del 33,7% frente a lo ocurrido en 2022.
En Norte de Santander
La Cámara de Comercio de Cúcuta reportó un cumplimiento del 117.5% de su meta prevista para el primer trimestre del año. Entre otras cifras, se destaca que 37.020 comerciantes actualizaron oportunamente sus registros públicos, mientras que 3.399 emprendedores se matricularon por primera vez.
“Estamos realmente muy complacidos por los resultados que se alcanzaron, fruto del esfuerzo y el trabajo en equipo con todos nuestros afiliados, empresarios, comerciantes, emprendedores y ciudadanía en general. Esta temporada de renovación mercantil se cumplió sin contratiempos, con un manejo logístico adecuado a la demanda de trámites y con una respuesta notable de nuestros empresarios que siguen apostando por la formalidad y la legalidad para sacar adelante nuestra región”, comentó Sergio Castillo, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion