La pandemia puso de manifiesto un asunto que para muchas compañías hasta el momento había pasado por alto: el bienestar de los colaboradores es tan importante que incluso desarrollarlo se ha convertido en un buen negocio para las organizaciones.
Tanto así que hoy las empresas están implementando iniciativas para darle prioridad a la manera en la cual sus empleados interactúan entre sí y se desenvuelven en su día a día.
“Las acciones de bienestar dentro de las compañías han traído una mejor calidad de vida a los empleados y los han llevado a desarrollar una cultura ‘deliciosa’ que genera impactos positivos en el negocio”, afirmó Débora Bonetto, Directora de Personas Latam de la empresa chilena de tecnología alimentaria NotCo.
En su opinión, las compañías, a la vez que alcanzan sus objetivos en equipo, deben creer fielmente que tener a las personas en el centro es una práctica que genera un alto retorno de inversión, por lo que los líderes empresariales deben considerarlo entre sus prioridades.
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Borzatto resalta que esas políticas enfocadas en los colaboradores llevan a los negocios a percibir mejoras en la productividad, con personas que aprovechan más el tiempo y están dispuestas a optimizar al máximo su esfuerzo en pro de una mejor vida personal y profesional.
“Al final del día, las compañías tendrán vendedores que venden más, diseñadores más creativos, personal de servicio al cliente más preocupado por la atención, y líderes motivados que ven su equipo como el grupo que llevará a las empresas a un nivel superior”, comentó Borzatto.
Débora Bonetto, agregó que en su compañía la cultura corporativa evita las jerarquías y se adapta a la modalidad del trabajo dependiendo de las actividades de cada área. “En la pandemia aprendimos y entendimos la importancia del descanso y de la tranquilidad mental. Por eso sumamos días para que todos podamos compartir con nuestras familias en fechas importantes como la Navidad y Año Nuevo”, dijo Bonetto.
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Maryury Romero, Country Manager de Colombia para SAP resaltó la importancia de un momento de ocio creativo para redundar en la productividad. “El ocio no está bien visto en la sociedad desde que llegó la Revolución Industrial. Tenemos la percepción de que hay que vivir trabajando para estar bien y eso al final nos enferma”, comentó.
Los expertos concluyeron que, pensando en escenarios de negocio cada vez más competidos, las compañías que no han realizado cambios enfocados en el bienestar laboral de sus colaboradores tienen una deuda pendiente, pues de eso dependerá en gran medida que se logren los objetivos y que pueda haber un mayor desempeño para cumplir con los desafíos del mercado.
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