En 2022, los mercados inmobiliarios corporativos tuvieron un comportamiento bastante positivo en Colombia, especialmente en el primer semestre. Al salir de la pandemia, las empresas, ayudadas por la recuperación económica poderosa, tomaron decisiones para mejorar sus instalaciones que sean oficinas (para el regreso exitoso de la gente) o logísticas (para más eficiencia a la hora del comercio electrónico), generando una disminución de espacios de alta calidad disponible y un incremento en las rentas de los mismos.
Sin embargo, a partir de la segunda mitad del año, la incertidumbre por el contexto global y nacional ha impactado severamente el mercado de capital, y por ende, ha frenado fuertemente la financiación de nuevos proyectos inmobiliarios corporativos y comerciales por parte de capital institucional.
La construcción de nuevos proyectos seguirá impactada en el futuro hasta que las tasas de interés vuelvan a bajar, lo cual podría generar un desfase importante a futuro entre la oferta de espacios apetecidos casi inexistente y una demanda insatisfecha en un panorama económico más claro.
Le puede interesar: Estas son las 10 marcas de motos más vendidas en Norte de Santander
Aunque la demanda de usuarios siguió recuperándose durante el segundo semestre de 2022 (aunque sin alcanzar los niveles observados antes de la pandemia) y es altamente probable que el contexto económico desafiante aplace tomas de decisión de reubicación en los próximos meses frenando así la demanda por espacios de oficinas durante 2023.
“A partir de 2024, esperamos ver el panorama económico global aclarándose y por ende, esperamos volver a proyectar indicadores positivos de demanda y de oferta en los mercados inmobiliario corporativos.”, afirma Francisco Ruiz, Director de Research de JLL Colombia.
1. El trabajo híbrido permanece
A pesar de un regreso progresivo a la oficina, el trabajo híbrido se convirtió en una característica sólida de la vida corporativa y es un componente no negociable del nuevo "contrato social" que buscan los empleados. Una encuesta de JLL reveló que el 77% de los líderes de la empresa creen que ofrecer trabajo remoto es fundamental para atraer y retener talento. Por su parte, la mitad de los encuestados planeaban incorporar el trabajo remoto para su equipo de trabajo para 2025.
2. Sostenibilidad: mucha tela por cortar
Tras establecer fechas claras de cero emisiones netas, los propietarios de edificios están trabajando de la mano con los inquilinos para rastrear mejor los datos. De la misma manera, se han dado esfuerzos para eliminar gradualmente el gas y el diesel de los edificios.
Lea aquí: Una cucuteña será la vicepresidenta mundial de la Cámara Júnior Internacional
3. Las preocupaciones macroeconómicas afectan la inversión
Ante la imposibilidad de controlar la inflación, los bancos centrales elevaron las tasas de interés, generando que los inversores mostraran más cautela. Según datos de JLL, la inversión directa global en bienes raíces durante el tercer trimestre fue de US $ 234 mil millones, una caída del 24% con respecto al mismo período del año pasado.
4. De nicho a tendencia
Una tendencia que predominó en el 2022 es la compra de inmuebles por parte de sectores de nicho como los centros de datos y las biociencias. Si bien fue menos de lo que se vio durante el pico de 2021, se repartieron US $ 21,5 mil millones a nuevas empresas de biociencias hasta agosto de 2022 y las de redes sociales y las expansiones de mercado a hiperescala lideraron un crecimiento exponencial en el sector de centros de datos.
5. La tecnología aborda áreas de desafío
El 2022 se caracterizó por una mayor demanda de soluciones tecnológicas en bienes raíces comerciales. Por ejemplo, el modelo PropTech fue ampliamente adoptada en parte debido a la rápida transición al trabajo remoto y la tecnología incluida se elevó a la cima de la lista de lo que los inquilinos querían de los propietarios. Igualmente, el software de IA para ayudar con tareas que van desde el análisis de funciones del edificio hasta la organización de tareas aumentó en popularidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion