Los colombianos siguen prefiriendo el efectivo como el principal medio de pago en los gastos del hogar, sobre todo, cuando deben pagar el transporte, el mercado, las recargas de celular y el arriendo.
Sin embargo, el reporte anual Beyond Borders 2022/2023, elaborado por la fintech de pagos globales EBanx, reveló que Colombia fue el país de América Latina donde más crecieron los métodos de pagos alternativos.
El uso de estos medios de pagos creció a tasas inesperadas en Colombia, muy por encima de países como Brasil y México. Tanto así que se prevé que el comercio electrónico crezca a un ritmo de dos dígitos.
Colombia tiene el tercer mercado digital más grande de América Latina: en 2022, registró un crecimiento de 46% y un volumen de 33.000 millones de dólares. Se prevé que el comercio electrónico del país crezca a un ritmo del 23% de aquí a 2025.
Juliana Etcheverry, directora de Alianzas Estratégicas de Pago para EBanx, señala que el volumen de transferencias por métodos de pagos alternativos en la región terminará 2022 por el orden de los 70.000 millones de dólares (334 billones de pesos).
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“Colombia participa con el 30% de los pagos en el comercio electrónico. En 2025, se espera que este tipo de pago alternativo alcance los 121.000 millones de dólares (578 billones de pesos) en América Latina”, afirma Etcheverry.
Pix de Brasil y PSE de Colombia son los métodos de pagos más exitosos, ya que han logrado duplicar su volumen (86% CAGR) cada año en el sector del comercio digital de Latinoamérica, desde 2018, según revela el estudio.
La vocera de EBanx explica que la pandemia del coronavirus (2020-2021) ayudó a impulsar las transferencias basadas en cuenta como métodos de pagos alternativos, así como el uso de las billeteras digitales en la región.
“Estas cobraron mayor relevancia en la pandemia y también fueron una estrategia de los gobiernos como política de ayuda a los ciudadanos. La experiencia de usuarios facilitó su adopción y se espera una tasa de crecimiento anual del 20%”.
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Etcheverry destaca que, además, de los pagos mensuales, el sistema que permite a los usuarios del comercio electrónico de aplazar el pago de sus compras (BNPL, por sus siglas en inglés), despegaron porque ofrece crédito sin serlo.
Esta tendencia global está a la alza, se espera que el BNPL alcance los 400.000 millones de dólares en transacciones de comercio digital para 2026 a nivel mundial. América Latina está en la fase temprana de adopción con un crecimiento del 300%, año tras año.
Sobre la relación banca tradicional-métodos de pagos alternativos, la vocera de EBanx dice que van de la mano y son la sinergia perfecta para dar una solución al usuario final en cuanto al uso del efectivo, con innovación y tecnología.
En ese sentido, explica, que ya no es necesario un establecimiento financiero para bancarizarse. “Es una tendencia que se está viendo en América Latina, de abrir cuentas o billeteras digitales sin todos los requisitos de la banca tradicional”.
Según el reporte Beyond Borders 2022/2023, los métodos de pago más usados en Colombia en el comercio digital durante 2022 son: tarjetas de crédito (43%), transferencias basadas en cuenta (30%), basados en efectivo (10%), tarjetas de débito (8%), billeteras digitales (45%) y BNPL (3%).
Las verticales o segmentos de comercio digital de mayor crecimiento son: comercio minorista (online retail), viajes, servicios digitales, aplicaciones de transporte, domicilios, streaming, gaming y productos digitales.
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