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Comercio electrónico en Colombia: ¿Qué tendencias primarán en 2023?
Desde el metaverso y las entregas sustentables hasta el multicourier, la nueva generación del comercio electrónico priorizará la experiencia de usuario, los tiempos de entrega y la conveniencia.

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Comercio electrónico en Colombia: ¿Qué tendencias primarán en 2023?
Desde el metaverso y las entregas sustentables hasta el multicourier, la nueva generación del comercio electrónico priorizará la experiencia de usuario, los tiempos de entrega y la conveniencia.
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Sábado, 7 de Enero de 2023

El comercio electrónico es una industria en constante cambio con tecnologías, tendencias y un entorno competitivo en rápida evolución. No es de extrañar que la pandemia haya cambiado las reglas del juego para estes sector, y ha ayudado a acelerar la transformación digital de las empresas.

Ante esto, el 2023 planea una serie de nuevos retos, oportunidades en el sector, que también se ha vuelto mucho más competitivo. Nicolas Justiniano, Co-founder de Envíame, empresa multicourier afiliada a la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), comparte siete tendencias eCommerce en Colombia que cobrarán relevancia durante el próximo año.

Metaverso y Realidad Aumentada

Si bien este recurso se utiliza en algunas industrias en Latinoamérica, solo algunas empresas lo utilizan en retail: Ripley, Falabella y Mercado Libre. En el próximo año, diversos retailers y marketplaces implementarán esta nueva tecnología en determinados catálogos de sus productos.

Logística verde y entregas sustentables

Las empresas cada vez son más responsables con su huella de carbono. Es por ello que los eCommerce, que generan una considerable cantidad de cajas y desperdicios, se encuentran apostando e invirtiendo en vehículos eléctricos e iniciativas de puntos de reciclaje. En Latinoamérica las primeras iniciativas las están desarrollando los grandes marketplaces.}


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Live Shopping

Este año, algunos eCommerce han implementado el live shopping y las compras mediante transmisiones en vivo. En 2022 se ha visto este tipo de compras en Mercado Libre, Falabella y Walmart, entre otros. Para 2023, muchos otros eCommerce aplicarán esta nueva tendencia.

Multicourier

Esta tendencia de logística eCommerce que nació en China se esta expandiendo en Latinoamérica con Envíame. El multicourier permite a los eCommerce contar con múltiples courier de manera automática a través de una sola integración. Lo que permite reducir los tiempos de entrega, tener mayor cobertura y múltiples formas de entregas.

Cross-border

El eCommerce transfronterizo representa más del 25 % de las ventas online en Latinoamérica. Si bien, las compras de este tipo se realizan en Amazon, eBay y Alibaba, entre otros, también los Marketplace locales como Mercado Libre, Linio y Ripley se encuentran sumando catálogos internacionales.


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Fullcommerce

El fullcommerce es una estrategia omnicanal que se encarga de integrar todos los servicios que necesita un comercio para operar en el mundo digital. En ese sentido, se encarga desde la creación de la tienda, administración de catálogos y optimización de la publicidad, hasta llevar la operación, gestionar el contenido y atender al cliente. Esto permite que la marca se focalice en su negocio, producto, y expansión offline, dejando en la mano de un experto toda la operación del día a día.

Ecommerce conversacional

El comercio conversacional comenzó a partir de chatbots integrados en la propia página web o app de las organizaciones, pero, hoy día, gracias a las soluciones más innovadoras basadas en automatización e Inteligencia Artificial, puede canalizarse a través de cualquier plataforma de comunicación, incluidas las apps de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram, de manera que las compañías pueden contactar con sus clientes de la manera que mejor se ajuste a sus preferencias.

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Tiendas D1 tiene casi 2.200 sucursales abiertas al público en el país.
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El mercado del retail en Colombia se ha dinamizado los últimos años por cuenta de los modelos de negocio que trajeron los discounters, que han logrado posicionarse en los consumidores a medida que se aprietan las condiciones macroeconómicas

El reciente estudio Brand Asset Valuator de Vmly&r reveló que D1 encabeza las marcas favoritas del país en esta categoría. Almacenes Éxito lideraba el listado desde 2001, era la marca principal de retail en el país.


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Según Julián Pulido, director de Brand Asset Valuator, en la última medición del estudio BAV, este puesto lo ocupó D1, que no solo se convirtió en la marca más relevante en este estudio, sino que superó a Almacenes Éxito en el pilar de la diferenciación por 21 puntos; este último quedó en el segundo lugar.

El extinto Justo & Bueno ocupó el tercer lugar, seguido de Carulla, Alkosto, Olímpica Jumbo, Ara, Makro, Metro, Colsubsidio y Surtifruver.


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Tiendas

Christian Bäbler, presidente de D1, dijo que la propuesta de relación calidad y precio ha permitido ser la primera alternativa para el consumidor. “En la actualidad contamos con una red de casi 2.200 tiendas abiertas al público, y hemos generado miles de empleos impactado socialmente a muchas comunidades de Colombia”.

Así mismo, el directivo comentó que el rol como líderes del sector es impulsar la inclusión social y laboral con el fin de generar bienestar colectivo y de país. 


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“Las tiendas de hard discount, como nosotros, tenemos un rol económico primordial en estas épocas de inflación para servir como esponja y hacer más llevadera y menos radical el alza de precios”, agrega Bäbler.

El estudio se basó en cuatro indicadores. Por un lado están la diferenciación y la relevancia, que construyen la fortaleza de la marca hacia el futuro. Por el otro lado, están la estima y la familiaridad, que permiten calcular la confianza y la reputación que ha construido la marca. 

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