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¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial en su empresa?
Conozca algunas claves para innovar de la mano de los datos y la tecnología en su compañía.

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¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial en su empresa?
Conozca algunas claves para innovar de la mano de los datos y la tecnología en su compañía.
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Jueves, 4 de Mayo de 2023

Todos los días se habla de nuevas habilidades o aptitudes de la inteligencia artificial. La más conocida puede ser chat GPT, un modelo de inteligencia artificial capaz de realizar textos de cualquier índole. OpenAI, empresa creadora de esta herramienta, ha revelado que a través de esta se pueden simplificar procesos y ahorrar recursos clave como el dinero y el tiempo en las organizaciones.

Yennifer Gómez, científica de datos de Axity, habló de cómo la inteligencia artificial está llevando a las empresas a otro nivel. Más aún cuando en tiempos en los que las empresas deberán establecer mecanismos que les permitan optimizar tareas relacionadas con la gestión estratégica de la cadena de suministro, el cuidado del talento humano, la sostenibilidad y el afán por la digitalización de todos sus procesos.

Según un estudio de  Accenture a empresas, la inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar las tasas de rentabilidad en un promedio del 38% para 2035 y liderar a un impulso económico de 14 billones de dólares en 16 industrias de 12 economías a nivel mundial.

“La analítica de datos y los modelos de inteligencia artificial basados en estos han permitido proteger información sensible ante hackers, analizar  sentimientos de un cliente al recibir un producto, medir el impacto de metodologías de aprendizaje en las universidades e incluso convertir cientos de llamadas de PQRS en textos”, afirma la vocera.


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Casos en los que la IA tiene un gran protagonismo

La industria es quizá uno de los ámbitos en los que la IA ha tenido un gran impacto. En la agricultura, gracias a la inteligencia artificial de visión se puede prevenir la enfermedad de los cultivos, detectar con drones los daños en molinos de energía eólica (evitando desplazamientos e incluso muertes de colaboradores) o por ejemplo hacer el conteo de ganado y de emisiones de gases desde la distancia.

En construcción, por ejemplo, se ha visto cómo con los datos la inteligencia artificial puede encontrar formas de ahorrar tiempos y costos de obras. En las ciudades, también ha hecho posible predecir tiempos de llegada del transporte público o incluso calcular las pérdidas económicas cuando los pasajeros se cuelan sin pagar. 

Con Chat GPT más personas en la sociedad se han enterado del poder de los datos y la inteligencia artificial. “De ahí la importancia de amplificar el valor de estas herramientas en todos los sectores productivos para  acrecentar sus beneficios”, señala Gómez. En ese sentido, ¿cómo se realiza la implementación de la inteligencia artificial?

  • La base de todo: los datos

La materia prima para un uso de la IA son los datos o la información y por ello es fundamental tener claridad del concepto de gobierno de datos. En otros términos, son las pautas que una organización deberá tener en cuenta para establecer un adecuado manejo de la información o datos sobre el negocio.

De acuerdo con Gómez, si la información no está limpia, el modelo de inteligencia artificial no funcionará. Por ejemplo, pueden presentarse valores nulos o fechas vacías dentro del conjunto de datos. “Es fundamental establecer para esos casos políticas de datos pues esto permitirá más precisión y evitará sesgos al momento de tomar decisiones.

  • Machine Learning, el aprendizaje artificial

Una vez se organizan los datos, el siguiente paso es el machine learning. Esto se traduce en la capacidad que tiene una máquina o agente para aprender de los datos y así brindar patrones, comportamientos, tendencias, predicciones, alertas, nuevas segmentaciones, calificaciones, entre otros.


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  • Ojo: ¡no confíe ciegamente !

Para Gómez, “la inteligencia artificial ha aportado mucho pero tampoco es el Santo Grial. El humano tiene que verificar si la información tiene una relación con el objetivo de su negocio”. En algunas situaciones es posible que el modelo de IA pueda arrojar sesgos que pueden discriminar a algún tipo de persona o población, violar la privacidad de las personas o incluso puede que usted quiera predecir situaciones futuras pero solo tenga  información histórica o pasada.

  • Fórmese y aproveche esta posibilidad

Implementar la inteligencia artificial en un negocio, puede tomar dinero y tiempo. No es suficiente con conocer el negocio y las dificultades del día a día. La organización, igualmente deberá desarrollar habilidades de inteligencia artificial.  Con respecto a esto, Gómez asegura que cada vez son más las iniciativas del gobierno y de distintos actores para que los microempresarios y las grandes empresas se formen en el aprendizaje de los datos y los modelos de inteligencia artificial.

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Una de cada tres organizaciones planea invertir en inteligencia artificia en 2023.
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La necesidad que tienen las empresas de digitalizarse se ve reflejada en el estudio “The Great Realization”, adelantado por ManpowerGroup, compañía líder en servicios innovadores de capital humano, en el que se demuestra que más del 80% de los empleadores han avanzado hacia la digitalización después de la pandemia, y que 1 de cada 3 organizaciones planean invertir en tecnología de inteligencia artificial (IA) durante el 2023.


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El proceso de migrar a la nube, también conocido como “Journey to the cloud”, ya no es una opción para las empresas: es una necesidad y cuanto más rápido se haga mejor. En la nube (Cloud), las compañías pueden albergar gran cantidad de datos y encontrar las herramientas apropiadas para gestionar y soportar el inmenso número de actividades que antes trabajaban de manera física y presencial y que ahora se han desplazado hacia la virtualidad. Además, al dar este paso logran que sus negocios crezcan de manera robusta y alcancen mercados globales.

Según el estudio “Cloud Computing Study 2022”, realizado por Foundry, empresa dedicada a los medios de comunicación tecnológicos y que mide las tendencias en el mundo de la computación en la nube, el 69% de las empresas han acelerado su migración a la nube en los últimos 12 meses y se espera que el porcentaje de compañías con su infraestructura IT en la nube pase del 41% actual al 63% en los próximos 18 meses.

 

Cinco beneficios de migrar a la Nube

Las organizaciones que deciden llevar sus activos digitales de servidores locales (On- premises) a servidores virtuales gozan de ciertos beneficios que se traducen básicamente en mayor flexibilidad, eficiencia y seguridad en sus procesos, y menores costos de funcionamiento.

Esta premisa la ratifica Ricardo Morales, director general de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en TI y soluciones de tecnología, quien asegura que “la computación en la nube es un modelo que le permite a las empresas manejar toda su información, sistemas, procesos y carga de trabajo a través de internet, lo que conlleva a una mayor flexibilidad y agilidad del negocio, reducción de costos y más capacidad de escalar e innovar”.


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Según el experto, hay muchas ventajas que tienen las empresas cuando migran a la nube, y algunas de las principales son:

  1. Mayor Eficiencia: Automatizar cada uno de los procesos permite a las organizaciones simplificar la gestión y funcionamiento de nuevas aplicaciones, así como tener acceso remoto desde cualquier sitio y hora a los centros de datos que albergan toda la información, con solo una conexión a internet.
  2. Más flexibilidad y escalabilidad: Las empresas con servicios alojados en la nube cuentan con una capacidad de cómputo prácticamente ilimitada, que se adapta a sus requerimientos y a los de sus clientes en momentos en que se manipulan grandes volúmenes de información y que se conocen como picos de demanda. Es justo en esos momentos en los que las empresas pueden escalar el ritmo, aumentando o disminuyendo el uso de los recursos presentes en la nube.  Para las compañías que siguen en la infraestructura tradicional, aumentar la capacidad de los servidores físicos les requerirá más tiempo, dinero y recurso humano.
  3. Ahorro de costos: Al invertir en la computación en la nube (cloud computing), las organizaciones ahorran dinero, ya que solo pagan por los servicios contratados y no tienen un costo fijo. Tampoco pagan por el mantenimiento del hardware y la actualización de las licencias de software, pues son sus proveedores de soluciones de tecnología quienes deben hacerlo. El dinero que las compañías se ahorran en este rubro lo pueden invertir en ampliar sus portafolios de productos o servicios para competir más efectivamente en el mercado.
  4. Más innovación y tecnología: Las empresas que cuentan con sus servicios en la nube pueden aprovechar mejor las tecnologías modernas, como son el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, que no son sencillas de configurar en sistemas tradicionales.
  5. Alta seguridad: Las empresas que deciden invertir en la nube cuentan con sistemas muy seguros, en los que son necesarios códigos de identidad digital y de acceso para realizar y controlar las actividades que hacen los trabajadores y usuarios. Igualmente, reciben copias de seguridad de sus datos, las cuales se realizan periódica y automáticamente, y tienen filtros de seguridad y firewalls (cortafuegos) para contrarrestar los posibles ataques cibernéticos, que están de moda por estos días.

En definitiva, incursionar en la computación en la nube es el camino más seguro que tienen las organizaciones que desean transformarse digitalmente para ser más competitivas y brindar mejores productos y servicios a sus clientes. Todas pueden llevar sus activos digitales a la nube sin importar si son emporios empresariales o MyPymes; existe un modelo especial y único para cada empresa según sus necesidades.

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