Colombia es uno de los países que se han comprometido con avanzar hacia economías más verdes y sostenibles, lo que ha implicado integrar prácticas más responsables con el medio ambiente; entre ellas, la transición energética en las distintas regiones.
Así lo ha vivido Norte de Santander y su capital Cúcuta que, desde hace 3 años, cuando iniciaron los esfuerzos por la descarbonización en el país, le han apostado a encontrar fuentes de energía verde, explotando el gran potencial de radiación solar de la ciudad.
Es así como hoy en día, la calidad de aire en la región ha mejorado notablemente, ubicándose en la clasificación buena y con un mínimo o ningún riesgo de contaminación del aire, de acuerdo con el informe ejecutivo de la calidad del aire emitido por Corponor recientemente.
Le puede interesar: Inscripciones a los premios Las Mejores empresas de Norte de Santander ya están abiertas
No obstante, aún hay retos en los que se debe trabajar para que la generación de energía a través de fuentes fósiles pase a un segundo plano y sea efectiva la transición energética en la región.
Así lo reconoce Marco Andrés Jaimes, gerente de ERCO Energía para Norte de Santander, la compañía de gestión de recursos distribuidos de energía más grande de Colombia, quien afirma que “en Cúcuta se vive en gran parte de la informalidad, lo que causa que las personas no tengan la visión de invertir en el mediano plazo. Sin embargo, los sistemas de energía solar requieren una inversión inicial que se recupera entre los 3 y 5 años”.
Por ello, desde su llegada hace dos años a la ciudad, la compañía ha desarrollado distintos proyectos en la región, para mostrar el impacto positivo y desmitificar las creencias que existen en torno a las fuentes de energías renovables no convencionales.
Actualmente, está trabajando con EPM en el proyecto de autogeneración de energía más grande de Cúcuta, concretamente en las cubiertas del centro comercial Ventura Plaza. Ya se instalaron 1.232 paneles de 465W para una capacidad total de 572,8 kWp. Al año, este proyecto generará 872,2 MWh, lo que es equivalente a disminuir 115,13 toneladas de CO2 y a la siembra de 6.161 árboles.
Lea también: Aceite de palma jalona las exportaciones no minero energéticas de Norte de Santander
Con este tipo de trabajos, ERCO Energía busca impactar en el segmento comercial, que puede aportar significativamente en la transición energética de Norte de Santander y de su capital, así como generar importantes ahorros en el costo de la energía y sus operaciones.
En lo que resta de este 2022, la empresa planea instalar junto a EPM dos proyectos que suman una potencia de 1MW: “uno se hará para una empresa dedicada a la fabricación de plástico de uso doméstico y el otro para una compañía del sector agrícola dedicada al cultivo y procesamiento de arroz”, indica Jaimes.
Además, en los próximos dos años, planea instalar 9 MW, para lo cual invertirá cerca de $32.000 millones representados en 16 compañías e instituciones entre entidades públicas, universidades, ladrilleras, agroindustrias y sector comercial de la ciudad.
“Estos proyectos demuestran que Norte de Santander está en el proceso de transición energética que vive nuestro país. Con ellos pretendemos disminuir anualmente 1.772 toneladas de CO2 en Cúcuta, mostrando el compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente y la innovación con fuentes no convencionales de energía”, agrega.
Actualmente, según el informe de la comercializadora CENS, en Cúcuta hay 139 sistemas fotovoltaicos instalados, que en total cuentan con una capacidad de 1.578 kW. Los usuarios están distribuidos entre comercial (33), industrial (7), oficial (1) y residencial (98).
Lea aquí: La retadora tarea de hacer empaques con piedra
“Nuestra apuesta está encaminada a continuar explotando el gran potencial que tiene la región para avanzar a buen ritmo hacia la transición energética: hemos cotizado 70 proyectos residenciales y 20 de los sectores industriales y comerciales de la ciudad que suman un total de $12.000 millones. Asimismo, estamos seguros de que con estos trabajos vamos a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Cúcuta, aportando además a la innovación y la generación de empleo y capacitando a las personas en este tipo de tecnologías”, resalta Jaimes.
DATOS:
• La empresa privada a través de ERCO Energía proyecta realizar trabajos este año por más de $ 4.000 millones en la región con el objetivo de generar una mayor y rápida transición hacía un consumo más limpio y amigable con el planeta.
• Según el informe de la comercializadora CENS, en Cúcuta actualmente hay 141 sistemas fotovoltaicos instalados. Los usuarios están distribuidos entre comercial (36), industrial (6), oficial (1) y residencial (98).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion