Arquitectura y Concreto dio a conocer sus resultados de ventas a cierre del 2023, así como sus proyecciones y expectativas para el 2024.
Durante el año pasado, esta constructora registró cifras positivas con un crecimiento del 70% respecto a 2022, con un total de $2,35 billones en ventas netas, en proyectos comercializados en Antioquia, Caribe y Cundinamarca.
Lea además: Nu Colombia espera lanzar su cuenta de ahorros con 13% de rentabilidad
De acuerdo con este mismo balance en el 2023, las unidades vendidas crecieron un 76% respecto al año anterior, cerrando en un total de 3.606; de las cuales el 68% de estas ventas en unidades corresponden a Antioquia, 15% al Caribe y 17% a Cundinamarca.
Según la medición realizada por Galería Inmobiliaria, durante el año pasado, Arquitectura y Concreto se ubicó en el segundo puesto a nivel nacional en el ranking de ventas, adicionalmente, fue la primera en el segmento de proyectos NO VIS.
El presidente de Arquitectura y Concreto, Francisco Martínez, indicó que el 2023 fue un año de muchos retos y de difíciles predicciones, pero los resultados son altamente satisfactorios.
“Si bien, inicialmente, nos planteamos la meta de crecer a dos dígitos y se dio a cierre de año, es el resultado de grandes alianzas con socios altamente calificados como Londoño Gómez, AED, Cure Arquitectos, NEXUS Capital y un enfoque de nuestros equipos, que buscan ser los mejores, con una gran calidad humana que se impregna en nuestros proyectos y procesos”, manifestó.
Proyectos y lanzamientos
Martinez aseguró que, además de ponerse como meta ser los mejores, la constructora, en medio de un mercado fluctuante, hizo 14 lanzamientos en los diferentes mercados en el país, que sobresalen por los conceptos innovadores y de gran valor agregado para los clientes.
Le puede interesar: Las 10 profesiones más codiciadas por la inteligencia artificial en Colombia
Esos proyectos están soportados en una constructora que se destaca por ser la primera en Colombia en contar con una solidez financiera, propia de recibir el reconocimiento por la calificadora internacional Fitch Ratings que otorgó una calificación A+ a esta constructora.
“Los diferentes lanzamientos son la materialización de nuestra apuesta por Colombia y el constante compromiso por aportarle al país, utilizando de manera responsable los recursos y el respaldo de importantes entidades financieras permitiéndole a los colombianos acceder a los 14 proyectos presentados este año, por lo cual el crecimiento llegaría por añadidura”, expresó el presidente de Arquitectura y concreto.
Fueron 74 proyectos orientados a seguir buscando y entregando las mejores opciones en vivienda y respaldando la inversión a través de un relacionamiento abierto y sincero con los clientes.
Con conceptos como la ‘Ciudad de 15 minutos’, donde la mayoría de las necesidades y servicios de los ciudadanos se encuentran a distancias caminables o en bicicleta menores a 15 minutos desde cualquier punto de la ciudad, se vieron reflejados en proyectos como ArtCity, Linz, Graz del Rio y Vittrio, Lago Foret, Oliva, Luna Chia, que tuvieron una gran acogida, y otros proyectos ubicados en lo que serán grandes desarrollos como lo es BluVille en Cartagena que estará ubicado en el gran desarrollo de agua Cristalinas Azul de Arenas y al lado del primer gran shopping resort de América Latina.
Adicionalmente, Arquitectura y Concreto busca potenciar diferentes territorios del país a través de proyectos que propicien una actividad turística responsable y sostenible.
Lea también: Menos del 1% de las empresas implementan innovación dura en Colombia
Artié84, en Bogotá; Kristal Blu, en Cartagena; y Quintessence, en Santa Marta; son algunos de los proyectos que podrán manejar el modelo de estancias cortas para la dinamización de la economía de esta región.
Así mismo, AyC busca la renovación urbana a través de proyectos de vivienda que estarán ubicados en los antiguos lotes de fábricas como Coltejer y Peldar en Antioquia.
“Hoy tenemos el orgullo de decir que nuestras ventas crecieron, al igual que nuestra participación de mercado. Y si bien estamos orgullosos, no queremos perder el norte, nuestro objetivo más que crecer, seguirá siendo la mejora continua, siendo flexibles, analizando continuamente el mercado, trabajar con grandes socios y aliados, para reaccionar de forma oportuna e identificar retos y oportunidades”.
Mirada al 2024
Si bien 2023 fue un año de importantes retos para el sector como el aumento de las tasas de interés, la disminución en la oferta y el impacto a la confianza del comprador dado a diferentes contingencias, Martínez aseguró que en 2024 mantendrán su coherencia de marca, dotando al país de progreso a través de proyectos gestados para responder a las necesidades de los colombianos y a los estilos de vidas de las diferentes generaciones.
“Para el nuevo año proyectamos realizar más de 10 lanzamientos de proyectos en Antioquia, Cundinamarca y la región Caribe. Adicionalmente, lanzaremos 8 nuevas etapas en proyectos que ya están en comercialización y seguiremos aportando al país con novedosos centros comerciales”, señaló el presidente de la compañía.
De igual manera, la constructora colombiana entiende que el panorama en 2024 es retador, pues muchos desarrolladores optaron por suspender lanzamientos y se prevé una disminución en la oferta futura, creando una posición de ventaja a quienes comercialicen proyectos próximos para la entrega en el 2024.
En esa medida, con la robusta oferta pensada para el año en curso, AyC espera seguir con un crecimiento a dos dígitos como el reportado en 2023 y seguir abonando resultados en pro de una operación exitosa, pero sobre todo consciente con el entorno y sus necesidades.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion