Emprender no es tarea fácil y más aún cuando ellas eligen emprender. Los obstáculos son numerosos y ellas lo saben. Aún así no están dispuestas a fracasar y se lanzan a emprender porque sus deseos de superación son más fuertes que los paradigmas o conceptos de pensamientos establecidos por el hombre.
Así lo manifestaron las tres participantes del panel “Mujeres fundadoras: ¿cómo lo lograron?”, quienes compartieron sus experiencias en la segunda jornada del Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2023, en Monterrey, México, e invitaron a sus pares a no dejar morir sus emprendimientos por los estereotipos.
Viviana Zocco (CEO de Ticmas), Mariana Garza (CEO de Inverkids) y Vicky Ricaurte (CEO de Arukay) son conscientes de que las mujeres siempre ha estado en mundo empresarial, pero, no de una manera visible, sino en un segundo plano, porque muchas veces no se tiene la confianza o la fe en sí mismas para hacerlo.
Le puede interesar: ¿Cuál es el papel de la educación en la nueva economía?
Las tres mujeres fundadoras de empresas de tecnología educativa (EdTech), que usan esta herramienta para impactar la forma como aprendemos, comparten a continuación tres consejos para que las emprendedoras cumplan sus objetivos, repliquen su experiencia y motiven o ayuden a otras a ejecutar más proyectos.
Creer en sí mismas
La primera conclusión a la que llegaron las panelistas del CIIE 2023 fue que la mujeres son las encargadas de autosabotearse, porque piensan que no tienen las capacidades y que emprender es un asunto de hombres. A esto se suma, las rivalidades entre el mismo género que también les impide avanzar.
El antídoto: creer en que sí son capaces de liderar empresas, que tienen las habilidades y las competencias para hacerlo, y apoyarse con sus pares para aunar esfuerzos y visibilizar sus emprendimientos. Un “plus” que tienen las mujeres que no tienen los hombres es que son empáticas y se adaptan a los cambios.
Aprender, aprender y aprender
Algo en lo que coinciden las CEO de Ticmas, Inverkids y Arukay es que las mujeres no deben parar de aprender. La educación no termina con el grado de la universidad. Hay que vivir en constante actualización, adquiriendo competencias y fortaleciendo habilidades y destrezas para crecer un negocio con éxito.
Lea aquí: 3 claves para fomentar la innovación educativa
La colombiana Vicky Ricaurte (CEO de Arukay) dice que una forma de averiguar qué tanto se está involucrado con el aprendizaje constante es saber qué libro está leyendo la emprendedora y cuál es el próximo en la lista. “Esta es una forma sencilla y económica de adquirir conocimiento en distintos campos”.
Saber trabajar en equipo
Si bien es cierto que las mujeres tienen habilidades de comunicación claves para liderar una empresa: empatía con los clientes, escucha atenta y resolución de conflictos; las mujeres fundadoras aconsejan rodearse de un buen equipo de trabajo para alcanzar los objetivos y escalar los negocios.
Pero, más allá de rodearse de un buen equipo, la recomendación más importante es saber trabajar en equipo, saber liderarlo, porque de estas cualidades dependerá el éxito de un emprendimiento y al mismo tiempo es la clave para atraer talento de calidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion