La digitalización de las empresas es una de las necesidades actuales de la economía post-pandemia. También, para los emprendedores que buscarán la posibilidad de tener presencia digital con su propia página web, y así darle forma a sus ideas de negocio.
Con el objetivo de facilitar el acceso de los empresarios y emprendedores cucuteños a herramientas que faciliten la digitalización, la Alcaldía se une a un programa con el Ministerio TIC.
Lea además Creció el uso de internet, pero aún hay hogares sin conexión
Un total de 100.000 empresarios en todo el país se podrán beneficiar con la convocatoria SOY.CO de la cartera tecnológica. La convocatoria entregará paquetes gratuitos de herramientas digitales, con el fin de promover la formalización, reactivación económica y contribuir a la transformación digital de empresas y emprendimientos jóvenes colombianos.
Los delegados del Ministerio de las TIC presentaron este programa ante las autoridades locales, las cuales han alineado los proyectos de sus planes de desarrollo a estas iniciativas con las que se busca apoyar la recuperación de la economía local.
El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, recomendó a los emprendedores de la ciudad que cumplan con los requisitos, que apliquen a estos beneficios. “La pandemia nos dejó la lección que es fundamental llevar los negocios a entornos digitales para diversificar mercados y socios comerciales”, indicó.
“En el marco del proyecto Cúcuta Smart City, consignado en el Plan de Desarrollo ‘Cúcuta 2050, estrategia de todos’, invitamos a emprendedores con domicilio en el país, y que no cuenten con un nombre de Dominio.co o Com.co a hacer el registro de la convocatoria”, indicó la directora de la Oficina TIC, Mónica Fonseca Vigoya.
La funcionaria agregó que la iniciativa busca aunar esfuerzos y vincular aliados a través de la dotación de herramientas digitales, con componente de comercio electrónico, la divulgación, fomento y posicionamiento del Dominio.CO y COM.CO en el mercado nacional.
Le puede interesar Digitalización de pagos en microempresas, un reto en Colombia
Los kits se entregarán durante un año y están compuestos por las siguientes herramientas digitales: un Dominio .CO ó COM.CO, hosting, cuenta de correo corporativa, plantilla de página WEB, carrito de Compras (opcional), opción de integrar pasarela de pago en la página web, capacitación y acompañamiento en temas digitales.
Isabel de Ávila, gerente de Dominio.CO y Gobernanza de internet, explicó, en su visita a Cúcuta, todo el contexto de este proyecto en el Gobierno y la comunidad en general.
“El dominio es el nombre con el cual los empresarios se identifican en la red, por ende, es ese procedimiento que los lleva a la formalización de sus negocios y emprendimientos dentro del internet”, así mismo, aseguró que es la oportunidad perfecta para todos los cucuteños emprendedores, dueños de microempresas, “de dar a conocer su compañía en el mundo digital, y qué mejor que sin gastar un peso”.
El Dominio.CO es un activo fijo de interés público que debe estar en cabeza del Estado colombiano y es este el que tiene que gerenciar y administrar a través del MinTIC todo lo relacionado a esta estrategia digital.
Herramientas disponibles
Los dominios son los nombres únicos e irrepetibles que se le dan a los sitios web para que sean conseguidos por los usuarios en Internet.
Lea también El valor de tener un comercio electrónico en Colombia
El hosting es el alojamiento en línea que permite publicar una aplicación o sitio web.
Obtener un hosting, básicamente es alquilar un espacio en un servidor que almacena todos los archivos y datos de tu sitio para que funcione.
Las cuentas de correo corporativas son direcciones de email bajo el nombre del dominiio adquirido para la página web.
Mientras que, las plantillas para la programación de las páginas es una de las herramientas más útiles para las empresas que no quieren contratar un programador para que haga todas las fases del desarrollo de sus sitios web.
Otra herramienta es la integración de los carritos de compra, la cual es una función de las páginas e-commerce, y que ayuda mucho a consolidar negocios que venden productos.
Con la pandemia, los canales de ventas digitales se han posicionado fuerte en el mercado local, nacional e internacional, por lo que es clave para la digitalización de las empresas que haya presencia virtual de herramientas para guiar la compra de sus productos o servicios.
Las pasarelas de pago permiten que dentro de las páginas web los clientes puedan cancelar los costos generados por los servicios o productos prestados.
Son diferentes plataformas las que tienen pasarelas de pago habilitadas en el mercado colombiano, las cuales no solo incluyen dentro de sus aliados a varias entidades bancarias del país, sino también sirven como sistemas de pago internacionales que manejan varios tipos de divisas (dólares, euros, etc.), lo que facilita la entrada de estas microempresas a mercados potenciales en el extranjero.
Finalmente, el programa incluye la capacitación y el acompañamiento del Ministerio y sus programas en todo lo que concierne los temas digitales.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion