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Docuxer crece a dos dígitos y tiene a la Costa Atlántica en la mira
Descubra cómo Docuxer ha crecido en el mercado de las soluciones tecnológicas, con la integración de servicios en Cúcuta y Bucaramanga.

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Docuxer crece a dos dígitos y tiene a la Costa Atlántica en la mira
Descubra cómo Docuxer ha crecido en el mercado de las soluciones tecnológicas, con la integración de servicios en Cúcuta y Bucaramanga.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Viernes, 5 de Agosto de 2022

El amplio portafolio de servicios ofrecidos y contar con el respaldo y acompañamiento de marcas como IBM, VMware, Microsoft, DELL, Cisco, Lenovo, HP y HP Enterprise, ha hecho que la empresa cucuteña Docuxer se posicione a nivel local y nacional.

Son una compañía a la vanguardia de productos y servicios tecnológicos, que actúa como integradora de soluciones en la tecnología informática.

Juan Manuel Ortiz, gerente general en Docuxer SA, le contó a La Opinión cuál es el panorama de una empresa que ofrece servicios tecnológicos.


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¿Cómo ha sido el crecimiento de la empresa en los últimos años?

Muy positivo. Estamos a la vanguardia de lo que está exigiendo y necesitando el cliente para que él a su vez le haga tener a su cliente una buena experiencia. Antes para tener la integración que brindamos, se tenía que ir a otras ciudades, ahora lo encontramos aquí.

¿Cuál es el balance que hacen de 2021?

Cerramos el 2021 con un crecimiento del 22%. Anualmente nuestro crecimiento se ha mantenido, desde que comenzamos la empresa con un promedio de un 10% y eso es muy motivante. Y eso se da por la madurez, el acompañamiento de los fabricantes, que hemos tenido.

¿La pandemia fue importante para el crecimiento tecnológico?

Sí. Durante estos años se hizo un aprovechamiento mayor de la tecnología. La llamada transformación digital se iba a tardar por lo menos 10 años y se alcanzó en dos. Antes era un gasto invertir en tecnología, hoy en día es una necesidad involucrarla en todos los negocios para que funcionen mejor y sean más productivos.


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¿Cuáles son los sectores en Cúcuta que más vinculan tecnología?

El comercio le apuesta bastante, el sector minero también va a la vanguardia al igual que el sector salud. Pero el comercio es uno que se mueve mucho esté o no la frontera abierta.

¿Cuáles son los planes de expansión?

Estamos trabajando por llegar a la costa atlántica y abrí nuevas líneas de negocios que siempre el cliente tiene necesidades que necesite cubrir.

¿Cuál es la importancia del talento humano en la compañía?

Es muy alta, nosotros hemos entendido que la única fórmula para crecer es trabajar en conjunto, hacer que el empleado se enamore de lo que está haciendo y de la compañía en la que trabaja. Tenemos personas que llevan mucho tiempo, pero han crecido tanto personal como profesionales y eso al final repercute en lo económico y en el desempeño del empleado.

Nuestros empleados están constantemente en capacitaciones que sirven como herramienta para ser mejores dentro de la empresa.

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Los hoteles Holiday Inn y Hampton by Hilton planean este año bajar el endeudamiento y lograr una reactivación parcial.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Abrir en medio de un cierre de frontera y sobrellevar una pandemia ha hecho que los hoteles Holiday Inn y Hampton by Hilton se fortalezcan.

Grupo Suites, operador de los hoteles, se ha puesto como meta, tras siete años de presencia en Cúcuta, lograr la estabilización financiera para comenzar a ampliar sus inversiones y cumplir con las proyecciones que se tenían cuando llegaron.

La compañía le sigue apostando al mercado local y cataloga al sector como un potencial en crecimiento. 

Luis Fernando Toro, gerente del Grupo Suites, habló con La Opinión y nos contó cuáles son los planes de la compañía. 

¿Cuál es el balance en estos siete años?

Nos sentimos bastante satisfechos, a pesar de que el impacto de algunos hechos económicos, sobre lo que teníamos proyectado, ha sido muy grande. Por ejemplo, el día que abrimos, en 2015, por primera vez se cerró la frontera y después una pandemia.


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Esas afectaciones fueron bastante grandes, pero como empresa tomamos la decisión de no prescindir de ninguno de los colaboradores durante toda esa época, a pesar de que tuvimos cerrado uno de los hoteles y el otro con ocupaciones inferiores al 10%.

Pero el año pasado empezamos una senda de recuperación que contó con la participación de los socios y de las empresas que durante muchos años nos han visitado y que ya han estado regresando a normalizar sus operaciones

¿Cómo va el proceso de reactivación?

Este año ha sido particularmente bastante bueno, es un año en el cual ambos hoteles están marcando ocupaciones del 75% acumulado que, también, lo ve uno reflejado en la ciudad y en los otros competidores. 

La ciudad está muy dinámica, no solo por las personas que vienen a descansar o a hacer sus compras, sino también una activación importante del turismo de negocios.

La apertura de nuevos almacenes, la apertura de centros comerciales nos hace ver que la dinámica de Cúcuta en materia económica está siendo mucho mejor que el año anterior.


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¿Cuál es la proyección en 2022?

Vamos a tratar de cerrar con unas ventas por $15.000 millones, eso frente al año anterior es duplicar básicamente los ingresos, sumados los dos hoteles. En resultados finales, vamos a estar cubriendo las pérdidas que obtuvimos durante la pandemia porque infortunadamente durante esa época, además de las altas pérdidas, tuvimos que endeudarnos mucho para sostener todo el engranaje y estamos cargando con un alto peso de deudas con bancos, pero que al final nos permiten tener unos resultados muy buenos. Nuestra empresa se estará recuperando del todo; calculamos que en 2024.

¿Qué cree que le hace falta a la región para fortalecer actividades que impulsan la economía?

Desde que llegamos a Cúcuta hemos dicho que aquí lo que hace falta es que la gente crea en su misma tierra, que crea en sus capacidades, en sus ventajas y en la cantidad de negocios que crean oportunidades. 

Desde que operan, ¿qué desafíos se han encontrado?

Hay falencias en materia de suministros para consumos en muchas cosas, por ejemplo, para hacer el mantenimiento especializado de algunos de nuestros equipos, tenemos que recurrir en muchas ocasiones a gente de Bogotá o de Medellín para que venga, así mismo, con algunos suministros operativos donde nos toca recurrir a la  importación. Sin embargo, parte del trabajo que queremos ir haciendo es concientizar un poco al empresario pyme local de que hay oportunidades importantes de volverse proveedores. 

¿Cómo les ha ido con la rotación del talento humano? 

Después de la pandemia se está viendo una tendencia de falta de personal con dos factores: no se consigue fácilmente personas o la gente no permanece. Afortunadamente, nosotros tenemos unas cifras de rotación que no superan el 1%. Esto nos indica que nuestro personal está contento con las condiciones de trabajo que tiene y tratamos de procurar que siempre sea así. Nuestro equipo humano es prácticamente de Cúcuta y los hemos venido preparando y especializando para los cargos que tenemos y estamos muy contentos.


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¿Cuáles son las metas que tienen como compañía?

La tarea hoy es desendeudar la compañía que por la pandemia tuvo que hacerlo y esos niveles se elevaron bastante. Una vez lleguemos a esos niveles de dudas normales, nos proyectamos a empezar a mirar opciones adicionales de inversión no solo en la zona, también en otras zonas del país, bajo el ramo de hotelería o de eventos que es uno de los temas que venimos mencionando a la ciudad.

Hotel Holiday Inn en Cúcuta

¿Qué le hace falta a Cúcuta para impulsar este sector?

Antes de la pandemia lo movimos mucho, pero sentimos que la ciudad está avanzando muy lento con el tema del centro de convenciones, y creo que es una tarea que se debe retomar desde todos los actores y que los empresarios deben seguir impulsando porque realmente le hace falta a la ciudad

¿Aumentan las expectativas con la apertura de la frontera?

Nosotros creemos que la frontera sigue abierta a pesar de que los canales normales no están abiertos. Lo vemos por la cantidad de huéspedes que nos llegan de Venezuela , es decir, que la gente está  de todas maneras generando un intercambio de bienes y servicios a través de las trochas que hacen que la ciudad se mueva comercialmente, entonces, muy seguramente una apertura de la frontera va a generar un mayor incremento de habitaciones ocupadas. Eso nos pondrá inmediatamente en alerta de ver si es que se requiere algo adicional por ahora, desde que nosotros entramos, han entrado varios hoteles nuevos y digamos que eso ha sido muy bueno, porque la competencia que se ha generado está basada, no solo en precio, sino también en calidad; eso impulsa a que se hagan inversiones y se mejore la calidad.

¿Cómo ve el sector hotelero en la ciudad? 

Cúcuta tiene uno de las mejores hotelerías del país, guardando las proporciones de ciudades intermedias y eso lo ubica en un muy buen sitio para ofrecer cualquier tipo de eventos, por eso es muy importante tener un lugar que pueda albergar eventos de mayor magnitud.

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