Arrancó 2022 y Colombia pone alto el listón económico: quiere lograr un crecimiento cercano a 5 % y apuntarse como uno de los líderes de América Latina en la materia.
El país habría dado la sorpresa en 2021, el Gobierno estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 9,7 %; incluso el presidente Iván Duque no descarta que el dato haya sido mayor.
El análisis de expertos es sencillo, si bien el generoso crecimiento del año anterior permite superar los niveles de productividad previos a la pandemia, la tarea ahora es mantenerlo. Un dilema de vieja data que plantea que el país debe sostener un nivel de PIB en torno al 4 %.
¿Se logrará? Como se ven las cosas, 2022 sería un paso en esa dirección. La OCDE es la más optimista, pues piensa en un crecimiento de 5,5 %; mientras que Davivienda Corredores es el más moderado y avisora un 3,4 %.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió a estos interesantes datos y referenció una publicación del diario The Economist, según la cual Colombia es el país con mejores cifras de reactivación en el mundo.
“Es una demostración de confianza en nuestra economía, pero también de la capacidad de resiliencia que tienen los colombianos. Le estamos demostrando al mundo de qué somos capaces”, dijo Restrepo.
Los que impulsan
Centros especializados tienen claro que el consumo privado, la inversión y la construcción serán determinantes este año.
Davivienda Corredores recordó que el consumo de los hogares es el principal determinante del gasto en la economía, y representa algo más de dos terceras partes del PIB, con lo que será decisivo.
Pero, aunque este rubro crecerá un 3,3% en 2022, el comportamiento será similar a la débil dinámica previa a la pandemia, cuando se expandía a una tasa de 3,6%.
Los expertos informan que la subida de tasas de interés por parte del Banco de la República y una inflación elevada desestimularían el endeudamiento de los colombianos, y eso le quitaría ritmo al gasto de los hogares.
Por otra parte, desde Corficolombiana dicen que una vez pase la incertidumbre política de este año, la inversión privada recuperará velocidad y terminará 2022 representando un 20,1 % del PIB.
En el caso del sector construcción, este no se quiere quedar atrás. Luego de un 2021 histórico en ventas de vivienda, con más de 240.000 unidades nuevas, 2022 podría marcar otro récord.
Analistas de Davivienda esperan que la construcción de edificaciones crezca un 10,8 % impulsada por la venta de vivienda nueva y las entregas que están programadas para el año.
Además, los analistas prevén un incremento de 7,9 % en obras civiles, que estaría respaldado por programas de infraestructura de carreteras. Como resultado, todo el ramo observaría un importante crecimiento de 9 %.
Con todo este contexto, la economía colombiana afronta un 2022 en el que tiene todas las miradas puestas, pues promete ser uno de los países motores de Latinoamérica luego de dos años complejos afrontando los efectos de la pandemia del coronavirus.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion