Un paisa, administrador de empresas y especialista en marketing de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), con más de 23 años de experiencia en posiciones comerciales, logísticas y directivas, antes para SAB Miller y ahora para el Grupo AB InBev en varios países, es el nuevo presidente de Bavaria.
Se trata de Sergio Rincón, cuyo nombramiento sacudió el mercado o negocio cervecero del país, y que llega a manejar la batuta de la empresa tras una importante trayectoria dentro de la industria, que incluye la vicepresidencia de Ventas de Grupo Modelo (México), así como, la presidencia de Cervecería Nacional en Ecuador y de Cervecería Backus en Perú, a lo que se suma su desempeñó como vicepresidente de Ventas de Bavaria.
Como antesala, el nuevo líder de Bavaria, fue hasta el días pasados presidente de Backus, cargo que ocupaba desde 2019, y con anterioridad había sido vicepresidente de ventas del Grupo Modelo.
Le puede interesar: Empresas se reinventan con el pensamiento estratégico
Cabe recordar que Backus es una firma que opera en la Bolsa de Perú y desde hace días se había confirmado que Rincón saldría de la la compañía por una promoción a nivel interno dentro del grupo belgo-brasileño AB InBev.
“Me llena de mucho entusiasmo llegar a la presidencia de Bavaria, una compañía que ha sido un actor relevante de la historia de Colombia por más de 133 años y que tiene mucho que aportar en la construcción del futuro, especialmente en el fortalecimiento de más de 300.000 micronegocios que hacen parte de nuestra cadena de valor”, señaló Rincón.
Su principal reto, es llevar a la empresa cervecera a aumentar el consumo per cápita en el país (52 litros), y para ello trazará una estrategia enfocada en lograr la expansión la categoría, a través de nuevos consumidores y nuevas ocasiones.
Más, cuando esta industria mueve al año poco más de $9,1 billones, gracias a una producción superior a los 22 millones de hectolitros de la bebida.
Y para hacerle frente al desafío, Rincón como presidente de Bavaria, tiene a su haber un portafolio de 14 marcas, que el año pasado lideraron el listado de las más valiosas en el país según Compass Branding. A lo anterior se suman más de 10 innovaciones entre las que destacan Poker Pura Malta, Club Colombia Doble Malta, Malta Leona Café y Cerveza Nativa, la primera a base de almidón de yuca de su portafolio.
Lea también: Desempeño empresarial, una mirada desde la estrategia de Marketing B2B
Pero Rincón no solo llega a ocupar la silla presidencial de una empresa que domina más del 90% del mercado cervecero del país, sino que prácticamente manejará el negocio de la bebida en el territorio nacional.
Así lo indican los resultados financieros de la filial de AB InBev al cierre del ejercicio de 2021 en el que registró ventas por $4,1 billones, una utilidad bruta por $2,9 billones, gastos operacionales por encima de los $586.000 millones, una utilidad operacional por $2,3 billones y una utilidad neta de $2,7 billones.
En el mismo balance, el ebitda reportado es de $2,7 billones frente a los $1,7 billones del 2020. Así mismo, los activos de la empresa llegan a los $10,2 billones y el patrimonio reportado es de $3,7 billones (un 44,2% más en comparación con el año inmediatamente anterior).
El antioqueño Sergio Rincón, además, liderará una empresa que distribuye 36 marcas de bebidas alcohólicas y maltas y que, al ser propiedad de AB InBev, manejará marcas conocidas de talla mundial como Corona, Budweiser, Stella Artois, Beck’s y Michelob Ultra, entre otras.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion