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El reto de emprender: conozca las claves que les ayudarán a expandir su mercado
Santiago Gómez, Administrador de empresas, Cofundador y COO de Simetrik comparte 4 consejos de emprendimiento que lo llevaron al éxito.

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El reto de emprender: conozca las claves que les ayudarán a expandir su mercado
Santiago Gómez, Administrador de empresas, Cofundador y COO de Simetrik comparte 4 consejos de emprendimiento que lo llevaron al éxito.
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Sábado, 22 de Abril de 2023

Latinoamérica es una región de emprendedores, con marcas innovadoras que la han convertido en un mercado atractivo para la inversión y proyección internacional. De acuerdo con el informe de Endeavor y Gisco Partners; el año pasado, las empresas emergentes o “startups” captaron 8,100 millones de dólares en capital de riesgo, siendo México, Brasil y Colombia los tres países que recibieron el 90% de la inversión. 

Sin embargo, muchas ideas de negocio se mantienen como emprendimiento y no avanzan en su proyecto de expansión debido a los múltiples obstáculos que implica emprender. Para Simetrik, el crecimiento y la internacionalización de su solución ha sido un objetivo claro, la empresa de software enfocada en la automatización del control financiero empresarial ha logrado llegar a nuevos mercados y audiencias. 

Santiago Gómez, Administrador de empresas, Cofundador y COO de Simetrik comparte 4 consejos de emprendimiento que lo llevaron al éxito y que pueden contribuir en el crecimiento y expansión de los emprendedores locales:   

1.    Crea conexiones con aliados potenciales:

Cuando una compañía está iniciando es clave tener otras empresas del sector como aliados estratégicos para impulsar el crecimiento y desarrollo del negocio. La mejor manera de hacerlo es ofrecer ayuda sin esperar nada a cambio. Un escenario importante son las redes de emprendimiento que permiten a los emprendedores conocer otras compañías con las cuales aliarse y solucionar problemas en conjunto, no a manera de trueque sino, más bien como colaboradores.


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Para Santiago este punto es uno de los más importantes “cuando iniciamos le presentamos a Simón Borrero de Rappi la solución de Simetrik y él nos ofreció que crearamos un prototipo para la empresa. Esto fue un paso muy importante en nuestra historia como emprendimiento y demuestra ese apoyo entre emprendedores que busca impulsar la creación de más empresas y el fortalecimiento de un ecosistema de emprendimiento en el país. 

Hoy, 4 años después, Simetrik no solo continúa trabajando con Rappi, sino también tiene clientes de otras empresas que hacen parte de este ecosistema de emprendimiento como Addi, Bold, Puntored, entre otras.”

2.    Apuéstale a la cultura organizacional desde el momento 0

Desde el inicio de la compañía como emprendimiento es importante guiar el comportamiento y la manera de trabajar del equipo, crear una cultura que nos permita definir cargos, funciones, tiempos de trabajo y las dinámicas de trabajo en equipo.

La cultura organizacional debe mantenerse en constante evolución a medida que crece el negocio ya que es clave para asegurar el crecimiento y escalabilidad de las compañías, pues en algún momento las funciones deben poder quedar relegadas a otras personas que puedan responder por los procesos.

3. Inversionistas estratégicos en negocio y en mercados 

Una de las claves al emprender es contar con redes de apoyo, por ende es importante para el crecimiento contar con inversionistas que puedan aportar desde el conocimiento del mercado o a partir de inversión financiera.

a. Negocio: Contar con inversionistas que conozcan los retos de emprender (personas que antes trabajaron en emprendimientos) permite conocer otras experiencias, conocimiento e insights que ahorrarán tiempo y dinero en el desarrollo del plan de crecimiento. 

b. Mercado: La inversión financiera es importante para el crecimiento de un emprendimiento, sin embargo, se debe tener en cuenta también el papel de los socios inversores en el relacionamiento. Ellos también aportan contactos, relaciones, aliados en el mercado e incluso clientes potenciales.


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4.    Elija un socio y un sector en el cual emprender  

Emprender no es un camino sencillo y requiere esfuerzos y sacrificio, por eso escoger bien su aliado para emprender puede influir en la toma de decisiones en momentos difíciles. Además, tener la pasión por solucionar un problema específico con su producto o servicio, ayudará a que el equipo tenga un norte claro para continuar evolucionando el emprendimiento.

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Gracias a los desarrollos digitales, este sector llega diariamente a millones de familias a través de toda su estrategia omnicanal.
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El sector retail sigue creciendo en Colombia. De acuerdo con cifras del Dane, en enero de 2023 este sector experimentó un aumento del 1,2% en las ventas y un 4,7% en la ocupación laboral en comparación con el mismo mes del año anterior.

Y si bien las cifras del sector retail muestran un comportamiento positivo, expertos de Fenalco han señalado que para el año 2023, enfrentará varios retos importantes. Entre ellos se encuentra la alta inflación y la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para poder responder adecuadamente a un consumidor en constante cambio.

Pensando en ello y con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de los colombianos, así como de facilitar un servicio más incluyente y de ofrecer opciones sin contacto tras la pandemia, grandes superficies comerciales, incluyendo Sodimac Corona y sus marcas Homecenter y Constructor, están trabajando en la aceleración de su estrategia de transformación digital que les permita ofrecer soluciones rápidas a las necesidades de sus clientes a través de la integración de herramientas tecnológicas, reduciendo los tiempos de espera y mejorando diferentes procesos de compra.

La implementación de la omnicanalidad que reúne el mundo físico con el digital, que se ha venido implementando hace varios años, ha sido un habilitador importante para hacer frente a nuevos retos.


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Las nuevas tendencias han permitido que la compañía tenga experiencias de compra como el denominado “Escanea y Paga” que les permite a los clientes recorrer las tiendas y con la ayuda de la App Homecenter en el celular, ir llenando el carrito de compra virtual, para posteriormente realizar el pago en la pasarela y abandonar el almacén sin contacto y sin hacer filas.

Las devoluciones también han sido llevadas a otro nivel. Este proceso también se puede realizar mediante un código QR. Es así que el cliente puede tomar un turno y entregar el producto a una persona directamente en el mostrador o con ese mismo número escribir su nombre, el correo y especificar lo que van a devolver, sin necesidad de hablar con nadie en la tienda.

“Sabemos que para continuar creciendo debemos innovar y darle un valor protagónico al cliente. Estamos escuchando a profundidad las necesidades, los anhelos y sueños de nuestros clientes, proveedores y colaboradores para traducirlos en nuevos productos y servicios, combinando estratégicamente nuestra red de tecnologías, capacidades y procesos. Gracias a la integración de nuestras tiendas físicas, Homecenter.CO y la APP Homecenter llegamos a millones de familias en más de 800 destinos en 2022”, dijo Santiago Osorio, jefe de Canal Mobile de Homecenter.

Con el creciente avance de la inteligencia artificial, el sector se encamina hacia la exploración y la implementación de nuevas herramientas, como la analítica de datos. La incorporación de estas tecnologías en el sector comercial no solo mejora la experiencia de compra del cliente, sino que también permite a las empresas adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado y optimizar sus procesos internos.

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