La necesidad de que en el mercado existiera el zapato adecuado para la etapa en la que los niños empiezan a caminar, llevo a la empresa cucuteña Carlos Forero Kids, creada hace cuatro años, a apostarle a la investigación y la innovación.
En alianza con la Universidad de Pamplona, el Tecno Parque del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Cámara de Comercio de Cúcuta, con apoyo del programa Colinnova del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenzaron a indagar sobre la importancia del zapato en los primeros pasos de los infantes.
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Leida Mantilla, gerente de Carlos Forero Kids, indicó que así comenzaron a elaborar un calzado con tecnología biomecánica de acuerdo con cada una de las etapas de la infancia y empezaron los desarrollos en las fases gateadora y primeros pasos, en la cual la formación del pie tiene unas características muy importantes y determinantes en la vida de la persona.
“Si no colocamos un zapato adecuado, podemos estar dañando el sistema óseo, el sistema muscular, generando deformaciones en las uñas y en los dedos. Por eso es que salen lo juanetes o se encarnan las uñas”, explicó.
Mantilla destacó que busca que este producto innovador sea lo más parecido a caminar descalzo, que es la recomendación de los pediatras, para que el niño pueda armar su arco de la planta del pie y un libre desarrollo de sus músculos y sus huesos.
“Desde 2019 comenzamos a meternos prácticamente en todos los programas de innovación. Esto ha sido emocionante, descubrir que pudimos lograr un producto que, aunque para muchos es uno más en el mercado de la moda, lleva bienestar, por la importancia que tienen en nuestra vida diaria los zapatos”, afirmó.
El calzado que está en producción es para niños de ocho meses de edad a 2 años. No obstante, están trasladando esa tecnología al tipo colegial y otras líneas. La gerente de la empresa resaltó que la clave para este logro fue respaldarse en la institucionalidad, porque solo no hubiesen podido.
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“Queremos demostrar, como empresa, que en Cúcuta hay potencial para que el calzado de aquí tenga reconocimiento internacional”, concluyó.
La investigación
El profesor José Alexander Rubiano Pedroza, asociado a la Unipamplona, investigador junior de Minciencias y quien integró el grupo de trabajo del proyecto, informó que adelantaron la revisión sistemática y el análisis de las recomendaciones mundiales que se deben tener en los zapatos de los niños hasta los 3 años.
“Nuestro grupo de investigadores son del Departamento de Fisioterapia, con experiencia en promoción y prevención de alteraciones del movimiento humano”, resaltó el académico.
Luego, los expertos crearon una lista de chequeo para el fabricante, como aliados técnicos en la convocatoria de Colinnova y la Cámara de Comercio.
Rubiano manifestó que, al ser una revisión sistemática, se incluyó en Pubmed (motor de búsqueda en internet especializado en salud) las palabras claves y se hizo bajo metodología PICO, obteniendo los resultados que ayudaron a crear la lista de chequeo para la fabricación.
La Cámara de Comercio señaló que tres sectores productivos priorizados de Norte de Santander participaron en la convocatoria de Colinnova: moda, construcción y turismo, los cuales recibieron una transferencia de conocimientos durante cuatro meses, de allí resultó una alianza para crear un proyecto.
Minciencias escogió el jurado evaluador de cada proyecto y resultó ganador el de la construcción. Aunque Carlos Forero Kids quedó en segundo lugar, su desarrollo fue implementado en su calzado.
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Se proyecta crecer 50% en 2023
Ante de ser la marca Carlos Forero Kids, Leida Mantilla y su equipo se dedicaron a la fabricación de zapatos para dama bajo el nombre Emiley. El nacimiento de su hijo y el deseo de diseñar su calzado la llevó a cambiar de enfoque de negocio y a emprender para el consumidor infantil.
Mantilla precisó que su calzado biomecánico está en producción, pero el resto de sus modelos los comercializan en tiendas de cadena a nivel nacional y tienen un local para la venta al detal en el centro de Cúcuta.
“Nosotros ya estamos viendo la opción de entrar al programa de Norte Exporta, en la región, porque nos sentimos preparados para empezar a vender fuera del país. La clave para seguir creciendo es la constancia, pues nosotros también venimos de muchos fracasos, pero siempre he estado enamorada del calzado, estar enamorada de lo que es importante”, añadió.
La gerente de Carlos Forero Kids recalcó que son bastantes ambiciosos, por lo que en 2023 se proyectan crecer de 50%, en comparación al año pasado.
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