Desde pasado lunes, 34 nuevas estaciones de servicio (EDS) distribuidas en Norte de Santander, la mayoría en el área metropolitana de Cúcuta, pudieron abastecer a los usuarios de combustible subsidiado.
Si bien varias de estas llevaban meses operando, no fue sino hasta el 16 de enero que se les hizo efectiva la asignación de este tipo de combustible, después de casi dos meses de emitida la resolución que incorporaba las nuevas EDS y redistribuía gasolina y el ACPM entre todas las estaciones del departamento.
Lea además: Consejos de mujeres fundadoras para futuras emprendedoras
El abogado Santiago Soto Luna, especialista en Derecho Minero Energético y asesor jurídico de un grupo de empresarios de la distribución minorista de combustible, manifestó a La Opinión, que, a pesar de que la citada resolución se había emitido en noviembre, esta medida no se había hecho efectiva por parte del Ministerio de Minas, sin haber justificación alguna, lo cual generó perjuicios en las ventas de estos empresarios, que se vieron obligados durante noviembre, diciembre y parte de enero a vender combustible a precio nacional.
De igual forma, sostuvo que la entrada en funcionamiento de estas EDS es un alivio a los consumidores que, desde hace varios años, padecen interminables filas para poder tanquear.
Por ahora, estas entran a vender combustible exceptuado con un porcentaje mínimo asignado, de acuerdo con su capacidad técnica instalada y al promedio de ventas, lo que eventualmente hace que se les dé más o menor cupo.
Generación de empleo
Soto Luna manifestó que estas nuevas estaciones impactan positivamente la economía, donde este sector ya genera alrededor de 2.000 empleos formales.
Le puede interesar: Termotasajero incursiona en la generación de energías limpias
Jhon Olivares, exsecretario de Gestión Minera y Energética Sostenible del departamento, concordó también en que, además de puestos de trabajo, impulsan en sus alrededores restaurantes, panaderías, ventas de abarrotes, lavaderos de carros, entre otros.
Sostuvo que incentivan el pago de impuestos, la competencia en los precios del sector y a que desaparezcan las largas colas para tanquear.
¿Se debe aumentar el cupo?
Sobre la solicitud que hizo su antecesor Sergio Vega al Minminas, de aumentar a 15 millones de galones el cupo para Norte de Santander, Jhon Olivares Olivares destacó que bajo su gestión y con apoyo del gobernador Silvano Serrano se subió de 11 millones de galones a los casi 13 millones, por lo que cree que pedir el alza es un acierto.
El experto subrayó que el departamento tiene 1.6 millones de habitantes, mientras que Cesar, por ejemplo, 1.1 millones de pobladores y un cupo de combustible exceptuado cerca a los 20 millones de galones; por lo que el Gobierno debe analizar esta situación y atender la demanda de la gente.
María Eugenia Martínez, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio, indicó que el incremento del cupo se hace cada tres años.
Lea también: Estas son las 10 marcas de motos más vendidas en Norte de Santander
La líder gremial destacó que al departamento llegan 12 millones 800.000 galones, que se mantendrían hasta diciembre de 2024, cuando se aplique la metodología del ministerio. Precisó que en Norte de Santander hay 267 estaciones.
Las nuevas estaciones
- La Angelita
- La María S.A.S.
- Molina & Peñaranda
- Borriqueros
- Jonás
- Punto Camionero
- La Tablita S.A.S.
- Los Pavos
- La Represa
- Llanitos
- K11
- Codirco
- Brisas del Aeropuerto
- Villa Nevada
- La Gran Frontera
- Pinar Center
- Balconcitos
- Aguaclara
- Los Samanes
- Silvania
- El Nuevo Terminal
- El Resumen
- Las Lomas
- La Cemento
- La Plazoleta
- El Paso Cúcuta
- Tecnipetrol
- La Primavera S.A.S.
- Cosmopolita Norte
- Cosmopolita Sur
- Mareska S.A.S.
- Samantha
- Sierra Nevada VR S.A.S.
- Cooperativa Agropecuaria del Norte de Santander
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion