Luego de tres años en el mercado, la industria Kamiplast conquistó el país y ya se impone en Ecuador. Nacieron de la unión de empresarios colombianos y venezolanos, quienes conocedores del calzado y la moda, se animaron a incursionar en el producto de las sandalias.
Asentaron su negocio en Cúcuta, donde generan cerca de 100 empleos y ahora se concentran en expandirse hacia otros países.
Edgar Rivera, coordinador comercial de Industria Kamiplast, habló con La Opinión y nos contó cómo nació la idea de negocio y los retos de conquistar el mercado nacional.
Le puede interesar: Kenny+Empresas, el cucuteño que impulsa el marketing para el crecimiento empresarial
¿Por qué le apostaron a la fabricación de sandalias?
Fue una necesidad que identificamos. Es un mercado que está liderado por producto extranjero, entonces, apostamos por hacerlo. En el primer año, producimos 170.000 pares. En el segundo año, colocamos 720.000 pares en el mercado y en el tercer año hicimos 650.000 pares. En 2022 queremos llegar al millón de pares.
Diariamente tiene una producción de 5.000 pares
¿Cuáles son los retos de crear industria en la región?
Poder impactar con un producto innovador. Empezamos uno muy básico y a medida que avanzamos fuimos viendo que teníamos que cambiar y ajustar algunas cosas. Nosotros creemos en la región, en el talento y la calidad de producto que se puede crear desde Cúcuta
¿Cómo vivieron la pandemia?
Teníamos casi un año cuando llegó la pandemia, pero, al contrario de muchas empresas, a nosotros nos benefició. Con la gente trabajando desde casas, se requería confort y calidad, y ahí llegamos. Fue un buen momento.
Lea también: Freddy Castro, el cucuteño que llegó a la vicepresidencia de Transformación Digital e Innovación de Bancamía
¿Cómo ven la reapertura de la frontera?
Genera expectativa, pero creemos que Venezuela todavía no tiene una consolidación muy favorable para el mercado, pero es una gran puerta y posibilidad de ampliación.
¿Cuáles son las proyecciones para cerrar 2022?
Queremos ir aumentando la producción al ritmo de la demanda que vamos teniendo. Estamos en conversaciones con países como Perú y algunos de Centroamérica. Además, queremos consolidarnos mucho más en Cúcuta y, aunque nacimos en la ciudad, buscamos conquistar el mundo con nuestros modelos de tendencia y calidad.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion