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Estos son los empleos y salarios que más se buscan en el mercado
Según un informe realizado por elempleo.com estas fueron las tendencias laborales de Colombia en 2022.

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Estos son los empleos y salarios que más se buscan en el mercado
Según un informe realizado por elempleo.com estas fueron las tendencias laborales de Colombia en 2022.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Sábado, 1 de Abril de 2023

Las carreras con más ofertas laborales durante el 2022 fueron administración de empresas, ingeniería de sistemas, ingeniería Industrial, ingeniería de software y contaduría, reveló el ‘Informe de Tendencias Laborales de elempleo.com 2022’.

Así mismo, el estudio destacó que las personas con formación técnica profesional fueron la primera fuerza laboral en postularse a las ofertas de trabajo.

De acuerdo con el informe el propósito de los resultados es brindar herramientas que permitan identificar el panorama en este 2023, en temas de empleabilidad para las compañías y para aquellos que buscan un trabajo o aspiran a uno mejor.

¿A qué sueldos se postulan los colombianos?

Según los datos que analizó el informe, los cuales corresponden de enero a diciembre del año pasado, las ofertas que más tuvieron postulaciones fueron las de cargos con salarios entre $1 y $1.5 millones al mes, con 5’935.924 postulaciones. En segundo lugar, están las ofertas con sueldos entre $1.5 y $2 millones mensuales, con 3’497.779 postulaciones. La tercera tendencia fueron los cargos que ofrecen remuneraciones entre $2 y $2.5 millones, con 3’434.087 postulaciones en todo el 2022.


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Un dato preocupante que dejó ver el informe es el que está relacionado con la cantidad de postulantes que hay para puestos con ciertos rangos salariales, la lista la encabezan las ofertas con sueldos de $1 y $1.5 millones, siendo 29,4% de los trabajos que ofrece el portal www.elempleo.com, le siguen las ofertas de $1.5 y $2 millones, las cuales corresponden a 13,2% del total de las vacantes, en tercer lugar están las ofertas con un rango salarial de $10 a $12.5 millones, las que equivalen a un 11% de los puestos en elempleo.com, pero a estas últimas solo se postulan el 1,11% de usuarios registrados en el portal.

Esto deja en evidencia que hay una importante cantidad de puestos de trabajo con salarios que superan los $10 millones, pero hay pocas personas con los perfiles para suplirlos.

El Informe de Tendencias Laborales destacó que los perfiles con formación técnica profesional son los más activos dentro del portal, con un 83,28% del total de las postulaciones del 2022, le sigue el de formación media con 6,72%, formación sin definir con 5,08%, técnico laboral con 2,55%, tecnológica con 1,68% y finaliza la universitaria con 0,69% del total de postulaciones.

¿Cuáles son las profesiones que más ofrecen trabajo?

Los resultados de este estudio afirman que la administración de empresas es la carrera que más ofertó trabajo dentro del portal en el 2022 (83.098), le siguen la ingeniería de sistemas (62.298), ingeniería industrial (51.751), el bachillerato académico (50.560), la ingeniería de software (35.134) y la contaduría (33.275).


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En ese mismo sentido, los cinco meses del año donde el portal más ofreció vacantes lo encabeza mayo con 55.064, la lista la continúan agosto con 52.192, septiembre con 51.443, julio con 51.004 y febrero con 50.353.

De igual manera, las especializaciones con más ofertas de trabajo en elempleo.com la lideran la Especialización en Gerencia del Talento Humano, posteriormente está la Especialización en Gerencia de Proyectos, la Especialización en Finanzas, la Especialización en Gerencia de la Salud Ocupacional y cierra el ranking la Especialización en Mercadeo.

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Un estudio revela que los influencers deben procurar que sus valores sean compatibles con la marca que están promocionando.
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La figura o rol del influencer juega actualmente un papel protagónico en la reputación, promoción y consumo de bienes y servicios de las marcas, dada la influencia que tienen en sus seguidores. 

Así lo indicó Mario Paredes, vicedecano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, al entregar los resultados del estudio “Adoración a los influencers y auto conexión con las marcas promovidas en social media: porque la envidia buena y el rasgo de orientación competitiva importa”.

Mario Paredes, vicedecano Administración Universidad del Rosario

“Nuestra investigación encontró una relación positiva entre la adoración a un influencer en redes sociales y la auto conexión con las marcas promovidas por el influencer”, dijo el académico, al explicar que “la relación entre la adoración a un influencer es reforzada por la ‘envidia buena’ generada hacia el mismo”.

Para Paredes, “esta relación es moderada por la orientación competitiva del individuo. Esto significa que, para personas con mayor orientación competitiva, el efecto de la adoración del influencer y la auto conexión con las marcas promovidas por el influencer, es más fuerte, dado que están más conscientes de las ventajas del estilo de vida de los influenciadores y aspiran a imitar sus logros”.


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Influencers y nichos de mercado

Cabe recordar que el reporte de Remitly, con base en datos de Google, indica que para el 2022 ser influenciador ocupaba el primer puesto de los trabajos más soñados en Colombia y varios países de América Latina. Según el Digital Marketing Institute, más del 60% de gerentes de marketing consideran efectiva la estrategia de influencers y más del 50% de los consumidores indicó que sus decisiones de compra están basadas en recomendaciones de ellos.

El estudio de la Universidad del Rosario, en conjunto con investigadores de la Universidad del País Vasco, España y la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, revela que los gerentes de marca deberían enfocarse en que los seguidores desarrollen conexiones fuertes y auténticas con los influencers. Señala, además, que el entretenimiento y las interacciones sociales generan mayor conexión, lo que incrementa el atractivo del influencer y sus fans.

De acuerdo con el análisis, uno de los motivos más importantes para seguir influencers en las redes sociales, es el sentimiento de admiración y conexión con ellos.

“Los influencers deben demostrar autenticidad y familiaridad a través de compartir sus hábitos y detalles de su vida, y proveer contenido que demuestre a los seguidores que son expertos en un nicho, como por ejemplo belleza, deportes o salud”, explicó Paredes.


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“Los influenciadores deben ser conscientes que son un modelo y que las personas están dispuestas a imitarlos”, aseguró el vicedecano de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario.

Influencers, marcas y comportamientos de los consumidores

“Nuestro estudio muestra que en la selección de un influencer para promocionar una marca se debe procurar que los valores del mismo sean compatibles con la marca que está promocionando y las preferencias de los consumidores. Las marcas deben alinearse con el estilo de vida del influencer”, afirmó el académico.

La investigación indica que los gestores de políticas públicas deben ser conscientes de los efectos que tienen los influencers en la formación de comportamientos de los consumidores y monitorear mecanismos que favorezcan la sana comparación entre los seguidores.

Según el estudio, los influencers deberían promover la sana competencia entre los followers, como por ejemplo, realizar concursos con premios y desplegar los logros de los seguidores para permitir comparaciones entre ellos.


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“Sin embargo, el exceso de la promoción de estas participaciones y comparaciones en social media, puede tener consecuencias negativas en el bienestar de los seguidores, dado que puede promover la búsqueda compulsiva de recompensas o uso excesivo”, advierte el experto.

De acuerdo con Forbes, el influencer marketing es una de las herramientas más poderosas para 2023. Con la creciente tendencia de experiencias digitales y video, la creación de contenido se encuentra al alza. El influencer marketing ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años, con un mercado aproximado de 15 billones de dólares en 2022 y un crecimiento esperado del 14.5% para este año.

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