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Freddy Castro, el cucuteño que llegó a la vicepresidencia de Transformación Digital e Innovación de Bancamía
Freddy Castro habló con La Opinión y nos contó cómo llegó al cargo y cuáles serán los retos en la compañía.

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Freddy Castro, el cucuteño que llegó a la vicepresidencia de Transformación Digital e Innovación de Bancamía
Freddy Castro habló con La Opinión y nos contó cómo llegó al cargo y cuáles serán los retos en la compañía.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
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Lunes, 3 de Octubre de 2022

El economista y máster en economía de la Universidad Nacional, Freddy Castro, luego de haber dirigido la Banca de Oportunidades, llegó Bancamía para seguir impulsando la implementación de la tecnología en los procesos financieros.

Castro llega a reforzar la dirección de la entidad financiera, que tiene activos por $2 billones y un patrimonio de $432.000 millones, según cifras de la Superintendencia Financiera con corte a mayo. Hasta ese mismo periodo, Bancamía registró ganancias por más de $10.000 millones.

Freddy Castro habló con La Opinión y nos contó cómo llegó al cargo y cuáles serán los retos en la compañía.

¿Cómo se da su llegada a la vicepresidencia de Transformación Digital e Innovación?

Gracias al trabajo que se realizó en los últimos años en ese proceso de ejecución de la política inclusión financiera en Colombia desde la Banca de la Oportunidades y también, creo yo, que reconociendo una trayectoria previa. He trabajado en el Banco de la República, estuve en Fasecolda y también conozco que los temas de desarrollo económico y un poco por todo eso se da la oportunidad.


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¿Cuáles son los retos con su llegada a la compañía?

Estamos trabajando por desarrollar un esquema de cliente atendido 100% digital, es decir una banca relacional. Nosotros queremos en esa visión de cliente 100% digital, construir una banca relacional 2.0 y esa banca reconoce que hoy estamos en un mundo que es más digital y necesitamos seguir facilitando mejores alternativas.

¿Qué se busca con la de Transformación Digital?

Además de innovar en cada una de las etapas del proceso, tiene como objetivo seguir acercando la banca a los colombianos más vulnerables o con menos acceso a servicios financieros, para en últimas hacerle la vida más fácil al cliente.

¿Cuáles son las proyecciones que tiene con la llegada a este cargo?

Seguir construyendo esa banca relacional, ejecutar proyectos que ayuden a mejorar los esquemas de trabajo de toda la organización y que sobre todo, que nos permita mejorarle, a través de nuestros servicios, las condiciones de vida a clientes a través de ese acercamiento al sistema financiero.


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¿Qué tal está Colombia en el tema de inclusión financiera?

En el país, 9 de cada 10 colombianos accede a un producto de depósito y sega dado un salto importante porque hace 15 años, era solo 5 de cada 10, es decir que pasamos del 50 % al 90%; sin embargo, todavía enfrentamos retos de acceso, según la última medición – a corte 2021– solo  34 de cada 100 colombianos tenía un producto de crédito vigente, entonces tenemos que seguir trabajando para aprovechar esa mayor digitalización de los servicios en un esquema donde tenemos clientes cada vez más digitales.

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El 75 % de los jóvenes en América Latina enfrentan dificultades para acceder al mundo laboral.
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La escasez de oportunidades laborales para los jóvenes es una tendencia que ha venido creciendo en los últimos años y hoy afecta a una parte importante de esta población. Así lo reveló el reciente estudio de Escasez de Oportunidades Laborales, realizado por ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas, y según el cual 7 de cada 10 jóvenes en América Latina actualmente tienen problemas para encontrar trabajo.

En Colombia, la cifra es aún más significativa, con un 85 % de los jóvenes colombianos que reportan dificultades para acceder a un empleo. Esto convierte a Colombia en el quinto país de Latinoamérica con mayor escasez de oportunidades laborales para el talento joven, solo superado por El Salvador, Costa Rica, Paraguay y Argentina, y por delante de otros 9 países de la región.

El estudió, en el cual se encuestó a más de 2.600 jóvenes entre 18 y 29 años en toda América Latina, concluyó que la falta de experiencia laboral y los bajos sueldos son los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes latinoamericanos a la hora de encontrar empleo.

“Los jóvenes son una parte crucial de la fuerza laboral y tienen un enorme potencial para contribuir con el desarrollo de las empresas, por su capacidad para facilitar la adopción de nuevas tecnologías, potenciar la creatividad y la innovación, y promover la incorporación de políticas y modelos de sostenibilidad”, explica Lina María Correa, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup especializada en gestión del talento humano y soluciones de liderazgo.


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La ejecutiva agrega que son muchas las formas en que las empresas pueden aprovechar el talento joven para elevar la productividad, fortalecer la cultura corporativa y mejorar el desempeño de los equipos de trabajo al interior de la organización.

“Los jóvenes tienden a adaptarse a los cambios con facilidad y rapidez; pueden aportar nuevas ideas y una perspectiva fresca, y tienen una disposición al aprendizaje que los convierte en un activo importante para cualquier organización. Su conocimiento de las nuevas tendencias y de los movimientos sociales más actuales también pueden ayudarles a comprender mejor las necesidades de los clientes y a comunicarse con ellos de forma más asertiva”, afirma Correa.

En vista de los muchos beneficios que pueden representar los trabajadores jóvenes para las empresas, resulta necesario que éstas adopten estrategias para facilitar el acceso del talento joven al mercado laboral y crear más y mejores oportunidades para los jóvenes en Colombia y en toda la región.


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Algunas de las iniciativas que pueden tomar las organizaciones para alcanzar este objetivo incluyen:

  • Implementar programas de mentoría y prácticas profesionales de alta calidad, con apoyo y entrenamiento en el desarrollo de habilidades clave específicas a la línea o modelo de negocio de la organización.
  • Invertir en el desarrollo de habilidades blandas, no solo para los empleados jóvenes de la empresa, sino también para estudiantes y potenciales candidatos, a través de programas de formación en colaboración con instituciones educativas o fundaciones, que permitan brindar a los jóvenes una mayor preparación de cara a su ingreso al mercado laboral.
  • Mantener oportunidades laborales remuneradas abiertas o diseñadas especialmente para el talento joven, bien sea en posiciones de tiempo completo o medio tiempo, de forma que los jóvenes de cualquier estrato o clase social puedan acceder al mercado laboral sin verse excluidos por su situación económica.
  • Crear y promover espacios de encuentro con jóvenes y estudiantes, que permitan tender puentes de comunicación, comprender mejor sus necesidades y motivaciones, así como también impulsar su participación y colaboración en el desarrollo de estrategias de inclusión orientadas a maximizar sus oportunidades dentro del mercado laboral.

“Más del 80 % de las empresas en América Latina buscan contratar talento joven, pero por lo general se enfrentan a la falta de experiencia y habilidades clave, como uno de los principales factores que les impide encontrar jóvenes con el perfil adecuado”, explica Correa. “Se requiere un cambio de paradigma en las organizaciones para fomentar una cultura corporativa que promueva el aprendizaje y la formación continua como estrategia de inclusión, no solo para ofrecer más oportunidades, sino también para aprovechar todo lo que el talento joven tiene para ofrecer.

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