La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
La ANDI presentó a las empresas más innovadoras del país en 2022
Grupo Nutresa, Guane Enterpreises, Alsec, las primeras en la clasificación.

Node empresa

La ANDI presentó a las empresas más innovadoras del país en 2022
Grupo Nutresa, Guane Enterpreises, Alsec, las primeras en la clasificación.
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Authored by
Image
Magaly Rubio
Magaly Rubio
Viernes, 12 de Agosto de 2022

Con el objetivo de visibilizar su esfuerzo, comportamiento y logros en el mercado nacional e internacional, la ANDI y la Revista Dinero – Grupo Semana, reconocieron a las empresas más destacadas en el ranquin de Innovación Empresarial 2022

En esta ocasión, Grupo Nutresa fue elegida como la empresa más innovadora del país; Guane Enterpreises, como la Start Up más innovadora y la empresa Alsec, como la pyme más innovadora. Los listados completos de las siete categorías evaluadas serán publicados el 13 de agosto.

Grupo Nutresa recibe reconocimiento de la ANDI
El Grupo Nutresa  fue condecorado por primera vez como la empresa más innovadora del país, según el ranquin de Innovación Empresarial 2022.

Este año participaron 347 empresas de 17 sectores económicos, que tienen presencia en 25 departamentos del país, es decir, el 80% del territorio nacional. En 2021, periodo sobre el cual se analizó la información, estas compañías en conjunto tenían empleadas a 25.417 personas de tiempo completo en actividades de ciencia, tecnología e innovación, lo que equivale a un promedio de 73 personas por compañía.


Le puede interesar: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores


Así mismo, se destaca que durante el 2021 las empresas que participaron en el ranquin invirtieron $16 billones en actividades asociadas a la de ciencia, tecnología e innovación, lo que corresponde aproximadamente al 6% sobre el total de las ventas hechas por ellas ese año.

Es preciso subrayar que dicho porcentaje de inversión ha registrado un aumento significativo desde 2016 cuando se hizo el ranking de Innovación Empresarial por primera vez, más de un 50%.

Así mismo, se evidencia que durante 2021 el 72,3% de las compañías aumentó su inversión en ciencia, tecnología e innovación, el 12,3% lo mantuvo igual y solo el 9,6% lo disminuyó, frente a 2020.

“La invitación que queremos hacerle a las compañías que aún no están innovando en el país es que lo hagan. Por cada peso invertido en innovación las empresas ganan tres pesos. Adicionalmente, construir el futuro sostenible que todos deseamos requerirá altas dosis de innovación, nuevos conocimientos y gran espíritu emprendedor”, señaló Alejandro Olaya Dávila, Gerente Nacional de Innovación y emprendimiento de la ANDI.


Lea también: Estos son los salarios de los perfiles laborales más demandados en Colombia


Un dato interesante producto del análisis del ranquin es que las empresas con dinámica innovadora también son una fuente de empleo para los doctores en el país. En 2021, más de 380 empleados con doctorado estuvieron a cargo de actividades de ciencia, tecnología e innovación en el sector productivo. Las áreas de conocimiento más relevantes de este personal son ingeniería y tecnología (25,2%) y ciencias naturales (12,9%).

 la PYME más innovadora es: ALSEC.
De acuerdo al Ranking de Innovación Empresarial 2022, la PYME más innovadora es: Alsec.

“La innovación, además de ser una práctica empresarial que ayuda a las empresas a generar nuevos productos y servicios para generar valor a los clientes, se ha convertido en una herramienta poderosa para responder a los grandes desafíos sociales y ambientales que tenemos en el país. Una de cada cinco empresas innovó durante el 2021 para contribuir a la solución de problemas sociales y ambientales y al alcance de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, agregó Daniela Rico Balvín, Coordinadora de Innovación de la ANDI.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

La apertura hace parte del plan de expansión de la cadena de droguerías en el país.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Tras 14 años en Colombia, Farmatodo cuenta con 76 tiendas y un Dark Store (tienda virtual), y al cierre del año, la compañía espera llegar a las cien tiendas en Colombia, incluyendo el ingreso a tres nuevas ciudades: Montería, Cúcuta y Bucaramanga.  Además, dirigen sus esfuerzos en la fidelización del cliente a través del conocimiento profundo de los consumidores.

José Zubillaga, vicepresidente de transformación digital de la compañía dijo que tienen muchas expectativas con estas aperturas.  Sobre Cúcuta dijo que esperan que sea una muy buena plaza y a la que quería llegar desde hace tiempo, pero ahora finalmente se da la posibilidad. “No tenemos la fecha exacta, pero sabemos que tenemos muy buen mercado en Cúcuta y hemos trabajo para tener muy calidad en servicio porque la ciudad así lo requiere”.

“El 2022 ha sido un buen año, con un crecimiento del 30% frente al año anterior, con una inversión durante el año de 7 millones de dólares, y una distribución de ingreso por canal del 70% en tiendas físicas y 30% en canales virtuales”, dijo Zubillaga.


Le puede interesar: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores


Además de la apertura de más tiendas, la compañía anunció el lanzamiento de Farmatodo Prime, una membresía que ofrece beneficios y descuentos en los siguientes canales de venta: tiendas físicas, aplicación móvil y página web.

“Para Farmatodo los clientes son fundamentales, por eso, nuestra oferta de valor se basa en una experiencia, de constante innovación, en la que todos los procesos buscan dar respuestas oportunas a las necesidades de las personas, superando sus expectativas”, agregó Zubillaga.

El crecimiento de canales virtuales, especialmente de la aplicación es uno de los principales objetivos del año, y  su reto es  integrar Farmatodo Prime como un factor diferenciador a partir de beneficios, para  conseguir la transformación digital en muchos de los consumidores, que disfrutarán una experiencia personalizada.

Entre agosto de 2021 y agosto de 2022 la empresa espera alcanzar un crecimiento de 30 % y para el otro año lograrían otro 27 %. Eso significa que, en valor absoluto, 2022 cerraría con ventas de US$188 millones y 2023 con US$240 millones.

Para lograr esta proyección, Farmatodo está invirtiendo U$16 millones, una  expansión que contando los nuevos ingresos le darían una presencia en 11 ciudades del país, con una oferta que abarca más de 14.000 productos.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día