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Las empresas pueden fortalecer la cultura corporativa orientada a la innovación
De acuerdo con una encuesta de Accenture US, el 84 % de los ejecutivos considera que el futuro de su éxito depende en gran medida de la capacidad de innovación de su organización.

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Las empresas pueden fortalecer la cultura corporativa orientada a la innovación
De acuerdo con una encuesta de Accenture US, el 84 % de los ejecutivos considera que el futuro de su éxito depende en gran medida de la capacidad de innovación de su organización.
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Viernes, 28 de Octubre de 2022

El liderazgo juega un papel muy importante en la promoción de la creatividad y la innovación, a través del impulso a la motivación de las personas y estableciendo una visión de innovación para el futuro orientada a lograr objetivos específicos.

El estilo de liderazgo transformacional ha probado ser el más eficaz y eficiente para adaptarse al cambio en cualquier organización, e incluso para generarlo.

“Desde la alta gerencia es posible fomentar la creación de nuevos productos, procesos, propuestas o modelos de negocio para crear valor agregado para los clientes y empleados”, explica Sandra Ávila, Líder de Manpower Business Professionals, la línea de negocio de ManpowerGroup enfocada en soluciones para la búsqueda de talento humano de media y alta gerencia.

Y añadió: “la innovación incluye el desarrollo de la conceptualización, experimentación y ejecución de ideas, estrategias y procesos que otros consideran novedosos y que otorgan beneficios añadidos, ya sea en el resultado del producto final o en los procesos para elaborarlo”.


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La innovación también es una fuerza fundamental capaz de impulsar el crecimiento económico. Precisamente por eso, la mayoría de las empresas más exitosas del mundo tienen algo en común: una cultura de innovación promovida por sus líderes.

Un estudio de la Universidad de Ton Duc Thang, en Vietnam, encontró que desde el liderazgo es posible afectar positivamente el desempeño de la innovación, bajo el efecto moderador del aprendizaje interno. La práctica constante de relaciones de confianza y el fomento del aprendizaje continuo como parte de la cultura corporativa, permiten a las empresas mejorar su capacidad de innovación organizacional.

Exhortar a los empleados a experimentar y poner en práctica su creatividad, alentar el trabajo colaborativo, y cultivar una cultura de aprendizaje y crecimiento, son objetivos esenciales para el liderazgo que busca promover la innovación y la creatividad en su organización. 

“En el esquema para fomentar la innovación, la primera prioridad de la alta gerencia es involucrar a las personas correctas de su organización en el momento justo en el que inicia el trabajo creativo. Es importante que el espacio de interacción acepte, e incluso abrace la posibilidad del fracaso, animando a los empleados a intentarlo de nuevo, en lugar de desalentarlos”, asegura Ávila.


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El ejecutivo agrega que este tipo de interacciones solo son posibles cuando el líder reformula el rol de los empleados, y en lugar de ejecutar una estrategia unidireccional, les permite y los incentiva a interactuar de forma bidireccional para aprovechar su creatividad e imaginación. 

Apoyar la innovación a través del tiempo, los recursos y la confianza

La falta de tiempo es uno de los principales inconvenientes para promover la innovación en las empresas. Muchos trabajadores están muy ocupados con sus tareas diarias como para poder intentar aplicar nuevas ideas. Por esa razón, Ávila enfatiza que es necesario, desde el liderazgo, abrir espacios y tiempo para que nuevas ideas, conceptos y estrategias puedan surgir y ser desarrolladas.

Habilitar horas de la jornada laboral, o incluso un día de la semana, para pensar y desarrollar ideas innovadoras es una buena práctica para promover la innovación en distintas áreas como nuevas fuentes de ingreso, nuevos productos y optimización de procesos.

Alentar y permitir la colaboración integrando diferentes perspectivas

Para Sandra Ávila, el mito del inventor solitario no tiene cabida en el contexto empresarial interconectado de hoy en día. Los líderes de las organizaciones deben abrir espacios colaborativos para poder contar con el potencial e integración de distintos talentos.


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La mayoría de las innovaciones son posibles gracias a la contribución de muchas personas. Para muestra, algunas de las empresas más innovadoras del mundo,  como Wikipedia o InnoCentive, están basadas en la colaboratividad y no serían posibles sin una fuerte red de colaboración.

En aquellas empresas con una jerarquía muy marcada, donde la estructura y las diferencias de estatus dificultan el intercambio fluido de ideas,  es vital facilitar espacios colaborativos para que más personas puedan ser escuchadas.

“Asimismo, reconocer a aquellas personas que ayudan a otros a tener éxito, a que sus ideas sean tomadas en cuenta en beneficio del resto, con un enfoque colaborativo, es una pŕactica fundamental para impulsar la innovación en las organizaciones”, afirma Ávila. 

Aceptar el fracaso y estimular la perseverancia

Una de las acciones más influyentes del liderazgo hacia los trabajadores es la reacción al fracaso.  La ejecutiva de ManpowerGroup destaca la importancia de que  la promoción a la innovación incluya altos niveles de comprensión y el patrocinio de la experimentación y aprendizaje a través del fracaso. “Una cultura organizacional en la que exista aversión a la derrota, difícilmente podrá ser suelo fértil para la innovación”, asegura.


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El miedo al fracaso es más común en aquellas empresas que han aumentado en tamaño. Las compañías no solo se vuelven más conservadoras a medida que crecen, sino que el miedo también puede hacer que los gerentes sean más propensos a negar cualquier fracaso y estén más ansiosos por borrar todo recuerdo del mismo.

No obstante, el potencial de crecimiento, éxito y bienestar que provee la innovación debe ser priorizado por encima de la aversión al fracaso. Cualquier negocio que busque innovar vigorosamente tendrá que experimentar el fracaso en algún momento, y cuando suceda, la organización tendrá la oportunidad de aprender, mejorar procesos, fortalecer el trabajo en equipo e intentarlo de nuevo.

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El 65% de los inversionistas espera que la inversión sostenible aumente en los próximos 5 años
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Demostrar que las materias primas tienen un origen sostenible, que en la cadena de suministro se cuidan las emisiones de carbono y que las personas que intervienen en todo el proceso de transformación tienen un trato digno, son factores que hoy marcan la diferencia a la hora de concertar las grandes contrataciones.

De acuerdo con el Instituto para la Inversión de Morgan Stanley, el 65% de los inversionistas espera que la inversión sostenible aumente en los próximos 5 años, porque desde ya comienzan a darles prioridad a las organizaciones con objetivos orientados al medio ambiente y la sostenibilidad.

Siguiendo esta tendencia, en Colombia, mientras en el sector público el Estado se ha ahorrado $2 billones en contratación durante los últimos 3 años mediante el mecanismo de Colombia Compra Eficiente, la industria privada, cada vez más se fija en los criterios de anticorrupción, pero adicionalmente revisa que sus proveedores tengan en cuenta los factores medioambientales, sociales y de buen gobierno en todos sus procesos.


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Según Juan Carlos Arbeláez, Socio de Impuestos & Servicios Legales de Crowe Colombia, “hoy en el país, la contratación responsable ya define la factibilidad de los grandes negocios, y la adopción de los criterios ESG (por sus siglas en inglés: Enviromental, Social and Governance), cada vez se vuelven más solicitados, e incluso en muchos casos, obligatorios, sin embargo no todas las empresas están alineadas con estas estrategias y las que no lo están comienzan a ver afectada su competitividad”.

Desde su perspectiva, el experto de Crowe, aconseja cinco maneras para fortalecer los programas de contratación sostenible e integrar los criterios ESG en las compañías, lo que puede permitirles tener un impacto directo en la capacidad para recibir inversión, mejorar su reputación y asegurar la sustentabilidad de sus negocios.

1 Entender los requisitos legales

 En Colombia, con la aplicación de los programas de Ética y Transparencia y la implementación del SAGRILAFT se han creado los mecanismos adecuados para fortalecer este camino. Esperar a que un ente regulador o un cliente solicite esta información puede poner a las empresas en una situación vulnerable. Por esto es importante que cada empresa identifique cuáles son las regulaciones que podrían ayudar a hacer el mejor uso de los programas existentes para generar procesos más eficientes y en general, evitar aspectos negativos con los proveedores.

2 Integrar y actualizar los criterios ESG, medioambientales, sociales y de buen gobierno

Adoptar y mantener actualizado el programa ESG, se traduce en una oportunidad para las empresas, tanto para lograr una mayor eficiencia en el mismo, como para estar preparados en la revisión o evaluación por parte de terceros. De igual manera, es imperativo asegurarse de que los equipos multifuncionales se coordinen a lo largo del proceso de validación, control y validación de datos.


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3 Comparar los programas de compra responsable frente a los objetivos y las estrategias ESG.

Los programas de contratación responsable desempeñan un papel cada vez más importante dentro de las estrategias generales de una compañía, incluso muchos de estos se basan en estándares o reglamentaciones internacionales.

4 Comunicar los requisitos a los proveedores

Las compañías necesitan conocer los requisitos de cumplimiento por adelantado, preferiblemente durante la selección e incorporación de los proveedores, así como comunicar cambios o actualizaciones sobre códigos de conducta, entre otros. De igual manera, es importante que las empresas evalúen con cierta periodicidad los proveedores para el cumplimiento, con el fin de identificar y mitigar cualquier riesgo lo más pronto posible.

5 Conformar un comité multidisciplinario de estrategias ESG

Los criterios o estrategias ESG involucran a todas las áreas de la compañía, lo que significa que sus objetivos deben ser visibles y claramente comunicados a toda la organización, de hecho, conformar un comité de ESG ayuda mucho para que su implementación y aplicación sea más eficiente. El comité debe integrar al menos un miembro de cada área, incluidas, el departamento legal, de cumplimiento, cadena de suministro, finanzas, TI, relaciones con inversores y auditoría interna.

Finalmente, el experto de Crowe Colombia, asegura que en el país, las estrategias ESG tendrán primordial injerencia en las futuras fusiones y adquisiciones, teniendo en cuenta que como factor determinante, las nuevas generaciones de inversionistas buscan crear valor y que ellos hacen parte de la llamada “Transferencia de riqueza generacional” más grande de la historia, en medio de la cual un aproximado de 30 billones de dólares muy pronto comenzarán a transferirse de la generación de los baby boomers a la de los millenials.

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