El fondo ha sido un mecanismo efectivo para proteger el bolsillo de los colombianos y evitar mayores presiones inflacionarias en Colombia.
Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que es el que soporta que el precio de la gasolina y el ACPM en el país no varíen de forma brusca, ya alcanza los $14,1 billones y ante la incertidumbre que genera la situación, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Ecopetrol definieron un esquema para cubrir el saldo.
De acuerdo con lo planteado, la idea es que la nación aporte cerca de $8 billones, desagregados en $7,3 billones de recursos de caja y $675,4 mil millones de los dividendos ya decretados sobre los resultados del 2021 de Ecopetrol que le corresponden al Gobierno.
El monto restante, que asciende a $6,1 billones se obtendría de los dividendos que le corresponderían a la nación, fruto de la liberación de una parte de la reserva ocasional de Ecopetrol. Con este fin, se realizará una Asamblea Extraordinaria el próximo 17 de junio.
Le puede interesar: Hallaron un segundo minero muerto en la mina de El Zulia
“Encuentro viable y necesario”
Para Santiago Soto Luna, abogado especialista en derecho minero energético, el encuentro entre Gobierno y Ecopetrol es totalmente viable y necesario. Señala que el FEPC ha blindado el precio actual del combustible de Colombia frente al costo internacional del barril y de las fluctuaciones debido a la geopolítica mundial.
“Si fuéramos un país donde se frenara la exploración de petróleo (…) y en unos años ya no tuviéramos producción estaríamos sometidos a merced de estas fluctuaciones, por lo cual se estaría encareciendo en grandes proporciones el precio de la gasolina, y también desencadenaría una serie de alzas en precios de alimentos, materia prima y el transporte se encarecería”, opinó Soto.
Lea también: Cúcuta tiene nuevas tarifas para el servicio de busetas y taxis
Consideró que cualquier plan, como el que se someterá a aprobación en la asamblea, será primordial para recoger unos rendimientos financieros de Ecopetrol y otra parte que le pertenece al Estado para amortiguar esta deuda.
Explicó que uno de los recursos que sustentan el FEPC son las utilidades de Ecopetrol, que como sociedad de economía mixta, genera ganancias a sus accionistas y otra parte le produce al Estado colombiano unos rendimientos financieros que lo mantienen.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion