La tecnología hace parte de la vida diaria de las personas y de la operación de diferentes sectores. Aunque antes de la pandemia de COVID-19 muchos servicios y experiencias habían iniciado una transición hacia ecosistemas digitales, con las medidas de prevención esta migración se consolidó.
Un ecosistema digital hace referencia a un conjunto de productos y de servicios que están conectados entre sí. En el último año se aceleró su adopción en diferentes industrias, haciendo que sectores que se habían resistido al cambio se adaptaran a las nuevas condiciones, reduciendo costos e innovando en sus modelos de negocio.
En el caso del sector financiero, se ha visto un crecimiento de las fintech en Colombia. Estas compañías que buscan prestar los servicios a través de tecnologías avanzadas y canales de distribución digitales, han crecido hasta recibir US$122.000 millones en inversiones de capital de riesgo a nivel mundial, según Colombia Fintech.
Por ejemplo, Goldman Sachs creó un banco completamente digital enfocado en los consumidores. Con cifras que alcanzan los US$5.000 millones en depósitos y US$2.000 millones en préstamos a consumidores. El caso de Marcus, como se nombró al banco disponible únicamente en Estados Unidos, tiene compañías similares en otros países.
En Colombia, la alta demanda por parte de los usuarios para acceder a un amplio abanico de prestación de servicios financieros ha sido atendida por fintech como RapiCredit, una compañía de lending en crecimiento, con más de siete años de experiencia en el mercado, que trabaja en diferentes tipos de préstamos.
Los datos de RapiCredit como fintech en crecimiento
Con una tasa de bancarización real del 62% en el país, brechas en financiamiento a pymes, mercados de capitales poco desarrollados y las personas que están en la base de la pirámide apartadas de soluciones financieras, se compone un escenario atractivo para compañías como RapiCredit que, aprovechando los avances en el ecosistema digital, se convierte en una fintech que evoluciona y democratiza el acceso a servicios del sector.
Su rápida evolución y el aporte al ecosistema digital de la industria financiera en Colombia le ha permitido diversificar su portafolio con productos como Rapiplazo, créditos de mayor monto a cuotas fijas; además del crédito de urgencia, con el que ya llegó a un millón de préstamos otorgados por más de 260 mil millones de pesos. Estos son los resultados de RapiCredit sin trámites físicos, apoyado en el ecosistema digital y procesos online.
Los impactos positivos y el comportamiento del ecosistema digital se pueden enfocar de diferentes formas, pero quizás la más importante por la coyuntura es el aporte social.
“Hay un impacto social cuando desde RapiCredit logramos prestar a más de 45 mil personas mensualmente créditos de urgencia y créditos a plazos para resolver sus necesidades”, señaló Daniel Materón, CEO de RapiCredit.
“Y continuamos desarrollando productos para estos grupos poblacionales que no son atendidos por la banca tradicional. Además de estos desarrollos comenzamos una etapa que será trascendental para el futuro de la compañía y clave en el impacto social que siempre buscamos en RapiCredit. Se trata de la integración tecnológica con aliados de diferentes sectores como seguros, billeteras electrónicas, pasarelas de pago, lo que nos permitirá estar más cerca del momento en que el crédito es requerido por nuestros cliente”, añadió.
Las fintech se proyectan como una herramienta que apoya los modelos de negocio para el sector financiero. Desde empresarios, pasando por inversionistas y hasta los clientes, han encontrado en ese ecosistema digital facilidad y calidad para hacer que dentro de la industria sean cada vez mayor los beneficios para los actores que la componen.
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Con información de RapiCredit