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Menos del 1% de las empresas implementan innovación dura en Colombia
El 80% de las mipymes carece de visión a largo plazo, planes y estrategias ambiciosas y estructuradas.

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Menos del 1% de las empresas implementan innovación dura en Colombia
El 80% de las mipymes carece de visión a largo plazo, planes y estrategias ambiciosas y estructuradas.
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Miércoles, 7 de Febrero de 2024

Para el 2024, las empresas en Colombia enfrentan una serie de retos significativos que marcarán el curso de sus trayectorias. 

En primer lugar, la incertidumbre prevaleciente, originada por las declaraciones y reformas del gobierno actual, ha engendrado un entorno macroeconómico inestable, generando inquietud y precaución entre los empresarios. 


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A este escenario se suma la desaceleración económica, evidente en la disminución de la inversión y el consumo, presentando un desafío adicional para las organizaciones que buscan preservar su crecimiento.

En este contexto desafiante, las empresas colombianas deberán demostrar agilidad, resiliencia y capacidad de adaptación para sortear estos obstáculos y prosperar en el competitivo escenario empresarial. 

Para el director general de Magic E Lab, Luis Felipe Betancur, los grandes desafíos para las empresas colombianas radican en la poca planeación y estrategia de los emprendedores y empresarios para anticiparse a las realidades del entorno, así como el ver la inversión en conocimiento e innovación como un gasto y no como una herramienta para la competitividad.

Según el Informe Nacional de Competitividad 2022-2023, el 0,5% de las empresas del sector industrial manufacturero aplicó innovación dura, mientras que en el sector de servicios y comercio la cifra disminuyó al 0,1%.  


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Se estima que, en Colombia, la implementación de innovación dura equivale a menos del 1% y que aproximadamente el 20% de las empresas, implementan innovación blanda.  

De acuerdo con Betancur, es crucial que las empresas cambien la percepción que tienen sobre la inversión en conocimiento e innovación, dejando de verla como un gasto y pasando a considerarla como una herramienta esencial para fortalecer la competitividad empresarial y mantenerse a flote en un mercado de constante cambio. 

“Es necesario transformar la mentalidad de los líderes y responsables de los emprendedores y empresarios. Muchos gestionan desde la urgencia y una perspectiva a corto plazo, considerando, en ocasiones, los factores de crecimiento empresarial como un gasto en lugar de lo que realmente son: una inversión para seguir construyendo su futuro”.


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Para el año 2024, es vital que los empresarios estén preparados y cuenten con formación en gestión de la innovación, con enfoque en ámbitos como la rentabilidad, captación de nuevos clientes, posicionamiento, sostenibilidad, desarrollo de nuevos conocimientos y prosperidad en el entorno, que les ayuden a anticiparse al contexto actual y les permitan mantenerse en el tiempo.

Asimismo, deben responder de manera más efectiva a los cambios tecnológicos y empezar a considerar la inversión en conocimiento e innovación como una herramienta poderosa para la competitividad.

Es importante señalar que en la actualidad existen diversos programas de apoyo gubernamental y otras iniciativas orientadas a fortalecer los procesos de innovación y crecimiento empresarial. 

Estos desempeñan un papel crucial para la creación de nuevas empresas y para la permanencia de aquellas que ya están establecidas. Sin embargo, desde un punto de vista estructural, es esencial intensificar los esfuerzos en ámbitos como la educación, la mentalidad y la cultura.

En este contexto, se espera que las empresas aprovechen todos los medios disponibles para superar las barreras existentes, aplicar al máximo procesos de innovación y generar estrategias relevantes que les permitan obtener resultados con respecto a la sostenibilidad y la prosperidad en un entorno empresarial desafiante.


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El Banco Popular, filial del Grupo Aval, compara las opciones que brindan la banca tradicional y la banca digital.
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En un contexto definido por la creciente influencia de la tecnología, el sector financiero está cada día más permeado por el mundo digital experimentando un momento de cambio significativo. 

Se comienza entonces a percibir la fusión de estas dos fuerzas aparentemente dispares, entre las formas tradicionales de interactuar con el banco y las nuevas herramientas digitales que facilitan nuestro día a día. 


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Es posible que muchas personas se presenten reacias o temerosas a probar las herramientas digitales, ya sea por la percepción de inseguridad que muchas veces presentan los entornos digitales o por la poca pericia al momento de navegar por la red. 

De esta manera, el Banco Popular, filial del Grupo Aval, compara las opciones que brindan la banca tradicional y la banca digital para otorgarle soluciones financieras y pueda tomar decisiones de manera informada y segura.

El líder del Laboratorio Digital de Banco Popular, Mario Motalvo, indicó que la oficina física sigue siendo relevante, los clientes pospandemia continúan valorando con mayor fuerza la interacción humana, un relacionamiento real y cercano que inspire confianza y fortalezca relaciones duraderas. 


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“El formato de las oficinas se deberá acoplar a estos cambios con una imagen moderna y digital es su interior con espacios de aprendizaje y donde ir a la oficina no sea aburrido o acartonado”, precisó.

Banca digital

Es una versión virtual de los bancos a través de la cual una persona puede gestionar (asistidamente o no) sus necesidades financieras y realizar acciones como abrir una cuenta bancaria, adquirir un producto de crédito, realizar transferencias y envíos instantáneos de dinero, entre otros servicios. 

¿En qué casos usarla?

Para transacciones de todo tipo, tanto monetarias (transferencias y pagos), como no monetarias (consultas saldos, movimientos, domiciliaciones, aperturas de productos), incluso interacciones para presentar solicitud de extractos, certificaciones, peticiones, quejas y reclamos.

Algunos beneficios

•    Flexibilidad: la banca digital está abierta las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Tecnologías como el Big Data, Blockchain, Inteligencia Artificial o Servicios Cloud son parte de nuevos modelos de negocio que han hecho que el sector de las finanzas esté más actualizado y estable que nunca
•    Inmediatez: los bancos virtuales permiten realizar transacciones y llevar un seguimiento de las finanzas en tiempo real, casi al instante podría decirse.
•    Costos: son una buena opción para aquellos usuarios que buscan ahorrar comisiones de mantenimiento o administración.


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Banca tradicional

La banca tradicional por su parte apuesta por un cliente que utiliza un documento físico, dinero en efectivo y que se desplaza a las sucursales bancarias.

¿En qué casos usarla?

•    Fundamentalmente en escenarios donde la cercanía y el contacto con otros seres humanos es importante y agregue valor. 

Algunos beneficios

•    Atención: el cliente tradicional utiliza las oficinas bancarias para interactuar con el banco, que, aunque puede limitarse en los horarios, ofrece una respuesta inmediata y más personalizada. 
•    Cercanía: genera un aspecto de mayor confianza con los clientes

Mario Motalvo manifestó que los canales tradiciones se complementan con los virtuales, considerando que son dos entornos con preferencias marcadas en los distintos segmentos de la población. No obstante, la disponibilidad geográfica generalmente puede presentar desafíos a la hora de contar con una locación física.

“Por otro lado, las telecomunicaciones cada vez llegan a lugares de difícil acceso, esto aunado a la movilidad se constituye un habilitador determinante para avanzar en los objetivos de inclusión financiera y en estos casos la banca digital es la única opción y experiencia disponible”, concluyó el líder del Laboratorio Digital de Banco Popular.

La virtualidad y la presencialidad no tienen por qué ser excluyentes la una de la otra, utilice los medios digitales y descubra las ventajas que ofrece para poder complementarlas con aquellas de la banca tradicional.


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