Solo el 23% de las personas que trabajan en el sector Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son mujeres, una cifra que queda en deuda con la reducción de la brecha de género en la industria.
Y es que no solo falta representación femenina en las empresas del sector de la tecnología de la información (TI), sino que, además, según el Observatorio TI del Ministerio de las TIC, la diferencia entre los sueldos ofrecidos a mujeres en cargos TI, comparado con el de los hombres en posiciones similares, es del 15 %.
La cucuteña Hilda Palacio, miembro del clúster Nortic y CEO de Happy BPO, habló con La Opinión y aseguró que las mujeres tienen el reto de seguir ampliando su presencia dentro del sector TIC.
¿Qué le hace falta a la mujer para ganar espacios en el sector?
A nivel de formación hay un déficit de conocimiento en tecnología, y las mujeres hacemos parte de él. Tenemos mucho por hacer como empresarias, pero también, claramente, desde las instituciones de educación, para que volteen la mirada hacia allá y que de alguna u otra manera nos lleven a capacitarnos más en temas de tecnología.
Le puede interesar: Así pueden acceder las empresas a créditos sostenibles de Bancóldex
¿Es más difícil entrar a la industria siendo mujer?
Claro. Como mujeres siempre nos vamos a enfrentar a los techos de cristal, que no solo se presentan en el mundo de la tecnología, sino a nivel empresarial, pero hay seguir trabajando para que sean cada vez menos esas brechas.
¿Por qué es importante, al hablar de tecnología, incluir a las mujeres?
La razón más importante, tal vez, es porque en Colombia, el 51% de los habitantes son mujeres. Eso significa que existe un potencial de oportunidades en ellas. Por eso, se debe incentivar su vinculación, participación y empoderamiento en el sector de las TIC.
Lea también: iNNPulsa: Norte de Santander tendrá centros de desarrollo productivos
¿Qué se necesita para lograr la permanencia de los cargos para las mujeres en industrias del sector TIC?
Sin duda se debe disminuir la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, que hoy ronda el 15%, según el Observatorio TI del Ministerio de las TIC. Así mismo, garantizar la participación de las mujeres en la toma de decisiones, de manera que sean escuchadas y tengan protagonismo. En Latinoamérica, solo el 19% de las mujeres hacen parte de comités ejecutivos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion