El banco Nu Colombia arrancó el año con una noticia que había esperado desde hace tiempo: la Superintendencia Financiera le entregó el aval para operar como compañía de financiamiento.
Esto le permitió, de inmediato, anunciarle al público el lanzamiento de la cuenta de ahorros que venía estructurando desde mucho atrás, y con la que promete una rentabilidad efectiva anual del 13% a través de una funcionalidad denominada Cajitas.
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Como dice Marcela Torres, gerente general de Nu Colombia, los usuarios podrán tener cajitas para algo tan importante como ahorrar para su educación, o simplemente para darse un gusto.
En un principio el producto estará disponible para trabajadores de Nu y sus allegados, luego para personas cercanas a la marca y se prevé que antes de junio ya llegue a todo el público.
La idea del lanzamiento escalonado es recibir una retroalimentación para que cuando la cuenta salga al aire esté lo mejor diseñada posible. Con esto, la filial nacional de Nu Holdings, el banco digital más grande del mundo fundado y liderado por el paisa David Vélez, dobla su apuesta en Colombia.
A la fecha tiene más de 800.000 usuarios con su tarjeta de crédito ‘La Moradita’, pero la cuenta de ahorros promete ser el producto principal, y de hecho la lista de lanzamiento para obtenerla está rompiendo todas las expectativas e incluso supera las cifras vistas en México, en su momento.
En esta entrevista, Marcela Torres cuenta todos los detalles detrás de la apuesta de Nu en el país.
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El anuncio de la cuenta de ahorros fue casi inmediato tras obtener la licencia de compañía de financiamiento. ¿Ya la tenían lista?
Esos son procesos que se van llevando en paralelo. Hace ya un par de años empezamos el proceso regulatorio y también el desarrollo de la cuenta, y queríamos tomarnos el tiempo de oír a los colombianos, que nos dijeran cuáles eran sus dolores y sus necesidades financieras. Entonces, efectivamente estábamos muy listos, esperando la licencia de la Superintendencia para poder anunciar esta nueva cuenta de ahorros.
¿Cuál es el cronograma para que la cuenta llegue al público?
Nuestros lanzamientos normalmente se hacen por fases y eso tiene una razón de ser y es que vamos probando el producto y la cantidad de flujos que tenemos, por fases, antes de llegar al público en general. La primera fase es para nubankers, que son los empleados de Nu Colombia; después va para familiares; después para nulovers, que son algunas personas cercanas a la comunidad, y luego, cuando hayamos cursado todas esas fases, lo lanzamos al público en general.
¿Por qué la rentabilidad del 13%?
La rentabilidad, sin duda, es parte de nuestra propuesta de valor, pero toda esa etapa de meses y meses de investigación no era solamente para la rentabilidad sino para asegurarnos que teníamos una cuenta que abordara los dolores de los colombianos.
Por ejemplo, más de la mitad opina que no tiene cuentas de ahorros sino de gastos, porque si dejan una plata en una cuenta de ahorros no crece sino que al contrario decrece por todas las cuotas y los costos asociados. Lo que queremos con la cuenta es, justamente, que las personas puedan ahorrar, ver crecer su dinero y lograr sus metas financieras.
Otra cosa relevante de la rentabilidad de las cajitas es que es sin condiciones, entonces no hay que dejar la plata un tiempo determinado o mantener un saldo mínimo para que rente 13%, sino que desde el primer momento se podrá ver el dinero crecer”.
¿Cuántas personas se han inscrito a la lista de lanzamiento de la cuenta?
No es un dato público, pero es impresionante. Excedimos, por mucho, la lista que tuvimos en su momento para nuestra tarjeta de crédito, y estamos excediendo por mucho la lista que logramos en un país como México; México es un mercado mucho más grande que Colombia y ya hemos duplicado lo que logramos allí en su momento.
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¿Aspiran a que la cuenta supere en usuarios a la tarjeta?
Sin duda, este es un producto que nos tiene emocionados porque nos va a permitir decirle que sí a todos los colombianos. Cualquier persona que tenga un teléfono inteligente va a poder tener una cuenta de ahorros muy buena en su bolsillo, entonces estamos con mucho entusiasmo porque sí es un producto que nos va a permitir crecer mucho más, alcanzar todos los rincones del país, pero además aprender de los usuarios.
¿Cuándo se podrá usar la cuenta?
Esperamos que antes de que se finalice este primer semestre ya estemos al público. Estos son tiempos igual que no dependen necesariamente de nosotros, ahorita seguimos en algunos trámites que necesitamos cursar antes de poder habilitar el primer cliente, entonces hay unos tiempos que son inciertos, pero nuestra meta es antes de que se termine junio poder estar ya abiertos al público.
Tenemos metas muy ambiciosas a 5 años, queremos llegarle a una tercera parte de los adultos colombianos, replicar el éxito que hemos tenido en Brasil, donde después de 10 años el 51% de los adultos son clientes de Nu, que es un dato impresionante.
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Con información de El Colombiano