La nueva generación de pagos digitales está creciendo rápidamente debido a los cambios en el comportamiento de los consumidores, los avances tecnológicos y la innovación.
La última encuesta mundial de Accenture sobre los consumidores de servicios de pago, ‘Payments Gets Personal’, reveló que más de la mitad de la población en los principales mercados han utilizado herramientas como las billeteras digitales, que están ganando terreno a las tarjetas de débito y de crédito.
Lea además: Ministro TIC habla en Cúcuta del uso de BIM para el sector construcción
Las turbulencias económicas están impulsando a los consumidores a buscar un mayor control sobre sus opciones de pago. Los bancos emisores de tarjetas que adopten una actitud tímida ante la innovación en los pagos podrían perder US$ 89.000 millones en ingresos en los próximos tres años, de acuerdo con la investigación.
“Si bien el efectivo sigue dominando, las billeteras digitales, la transferencia de cuenta a cuenta (A2A) y el sistema BNPL (BuyNowPay¬¬¬¬Later) están ganando cuota rápidamente, y la biometría, la transferencia de máquina a máquina y los pagos metaversos supondrán una mayor disrupción”, aseguró el líder de la industria de Banking en Colombia, Juan Antonio García.
Le puede interesar: La Venezuela que vivimos será difícil verla pronto en la economía: Cámara Colombo Venezolana
El informe, basado en encuestas a más de 16.000 consumidores de Asia, Europa, América Latina y Norteamérica, detalla que 9% de los consumidores de los principales mercados utiliza los pagos de nueva generación como principal método de pago, cifra que aumentará al 20% en 2025.
Es así como las billeteras digitales, por ejemplo, se están utilizando más que las tarjetas de crédito en el mundo. Esto coincide con el entusiasmo de los consumidores por soluciones de pago sin fricciones y que ofrezcan flexibilidad, rapidez y facilidad de uso sin sacrificar la seguridad.
Lea también: Contrabando desde Norte de Santander amenaza a empresarios de calzado en el Táchira
El futuro de la banca
“El reto al que se enfrentan los operadores de pagos tradicionales es claro: ofrecer a los consumidores la seguridad de pagar en cualquier lugar, en cualquier momento y de cualquier forma”, añadió Juan Antonio García.
Los clientes siguen dispuestos a probar las soluciones de pago de las fintech y – sobre todo – de otros nuevos actores, aunque siguen confiando más en los bancos. Sin embargo, la preferencia por sistemas de pago de nueva generación gana espacio cuando los usuarios tienen necesidades que sus bancos no están atendiendo.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion