Nacieron hace 20 años haciendo un trabajo social con la Cooperativa Multiactiva Guasimales, pero, con el paso de los años, ampliaron su modelo de negocios y ahora se consolidan como un grupo empresarial que ofrece soluciones integrales en el sector BPO (Business Process Outsourcing), enfocados en CEM (Customer Experience Management) y un amplio portafolio en áreas como pagos y recaudos, courier, contact center y cobranzas.
Luis Alexander Hernández Mojica, director de Gestión de Coguasimales, habló en exclusiva con La Opinión y nos contó cuál ha sido la clave de su crecimiento.
¿Cómo califican la transformación que han tenido?
Han sido 20 años de trabajo arduo. Realmente la compañía se ha venido proyectando desde hace unos cinco años con una serie de decisiones de parte de los accionistas que llevan a generar planes de negocios que ya comienzan a consolidar esas estrategias. Todo eso ha permitido que en los últimos tres años haya crecido en un 45% nuestra planta de personal. Entendimos que para que una empresa crezca se requieren de tres elementos importantes: la fe en Dios, la disciplina y la convicción.
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Actualmente, ¿en dónde tiene presencia la compañía?
Con nuestro modelo de negocios estamos llegando a todo el país, pero tenemos sedes físicas en Bogotá, Medellín y Cúcuta que es nuestro principal centro de operaciones.
¿Cuál es la apuesta de empleabilidad que tienen?
Estamos generando 650 empleos directos y nuestra proyección es seguir creciendo. Esperamos finalizar 2023 con unas 2.000 personas empleadas.
El principal centro de operaciones de la compañía está en Cúcuta
¿Cómo gestionan el talento humano?
Es un factor fundamental en la compañía, tenemos un proceso de escalamiento profesional, apoyamos aquellas personas que estén estudiando especializaciones o maestrías, a aquellos que no tienen un título profesional o técnico los incentivamos para que culminen sus carreras dando espacios y en algunos casos dando patrocinio. El factor humano es nuestra prioridad.
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¿Por qué llegan al sector del Contact Center y las cobranzas?
Hemos hecho estudios que nos ha facilitado el poder acceder a nuevos mercados, entonces, nos han referenciado con nuevos clientes y también hemos participado en licitaciones y las hemos ganado. Estamos en esos procesos constantemente a nivel comercial, sabemos la responsabilidad que tenemos, sabemos que no es fácil llegar a donde estamos y mantenernos; por eso, estamos en constante disposición de cambio y aprendizaje.
¿Es difícil hacer empresa en Norte de Santander?
Primero se necesita creer en lo que se hace o se ofrece, si eso no se da, es muy difícil que podamos hacer empresa y que podamos crecer como compañía. Como empresarios tenemos que empezar a ver oportunidades donde hay crisis y la pandemia nos enseñó eso, a ser resilientes.
Recientemente fueron reconocidos en los premios al Mérito Empresarial de la Universidad Simón Bolívar, ¿qué significa este premio para la empresa?
Recibimos el premio a la labor social y valor compartido, para nosotros es como la ratificación de que estamos haciendo la tarea de generar un impacto social, no solo en Cúcuta, también en el departamento. Es una motivación de que en Cúcuta podemos hacer empresa con tejido social y con impactos positivos al ambiente.
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