Luego de la pandemia, las empresas de los diferentes sectores se han encontrado con los procesos de transformación digital que el mundo actual comienza a exigir.
Open International, la empresa colombiana que crea tecnología que ayuda a los proveedores de servicios públicos y telecomunicaciones a alcanzar sus objetivos empresariales e implementar estrategias de negocio innovadoras, nos contó cómo ha sido el proceso.
Jesús Andrés Sánchez, vicepresidente de Mercadeo y CMO de Open International, habló con La Opinión y dejó en evidencia el déficit de personal que hay en el sector TIC.
¿Qué tan interesadas se muestran las empresas por empezar procesos de transformación?
Ahora, luego de la pandemia, mucho más que antes. Estamos acostumbrados a dar por hecho muchas cosas, pero el confinamiento nos obligó a muchas de esas cosas dejarlas a cargo de la tecnología. Ha sido un proceso paulatino y hay empresas que tienen mucha más experiencia y hay otras que ya se están animando.
Le puede interesar: Tendencias en redes sociales que ayudarán a hacer crecer su negocio
¿Qué tan importante es la inclusión de tecnología en las empresas?
Muy importante. Al final se refleja en productividad, mayor eficiencia y mejor servicio al cliente. Por eso ahora ya se tiene al alcance de todas tecnologías como chatbots, inteligencia artificial, Smart workflows, pueden apalancar una transformación completa de la experiencia digital de los clientes ofreciendo una experiencia más personalizada y una automatización mucho más profunda.
Alternativas como la Nube, ¿Qué tan apetecida ha sido en Colombia?
Ahora mucho más que antes, las empresas han empezado a tenderla y ya ven la necesidad de tenerla, y es que la Nube permite almacenar más información y tenerla más al alcance de todos. Nosotros creamos la solución de la Nube para simplificarle el camino en la transición digital a las empresas que tienen menos recursos económicos y no tienen una infraestructura un data center, ni un área de TI muy robusta.
¿Qué están haciendo para aportar confiabilidad de servicio?
Desde el año 1999 todos nuestros procesos son certificados ISO 9000, en el 2006 certificamos nuestro centro de desarrollo como un centro de desarrollo CMMI nivel 4, que es el estándar de madurez y de madurez en ingeniería de software más riguroso del mercado. Por eso nuestros procesos son seguras y confiables.
Lea también: E-commerce proyecta un crecimiento del 13 % en ventas para cerrar 2022
Manejan programas de semilleros de talento, ¿cuál es la razón?
Este es un sector que a diferencia de otros sectores de la economía viene creciendo consistentemente hasta un 16% anualmente. En pandemia, fue uno de los sectores que más creció mientras todos decrecieron. Hoy somos el 2,5% del PIB con una visión de crecer un 5% más hasta 2025. Pero sí hay un déficit que queremos que a través de estos programas se puedan compensar un poco.
¿Cuánto empleo se está generando?
Las empresas que están agrupadas en Fedesoft, el gremio que agrupa las empresas de software y tecnología de Colombia, generan más de 150.000 empleos directos, que son empleos de calidad, empleos donde la persona se gana en promedio 5 salarios mínimos mensuales con todas sus prestaciones sociales. Es el sector donde no hay que preocuparse por generar empleo, sino por llenar las vacantes.
¿Hay déficit de personal capacitado en el sector?
De acuerdo con Fedesoft hacen falta 170.000 programadores en Colombia, es decir, que si todas las universidades o las instituciones educativas intermedias produjeran programadores, ya habría trabajo para esos programadores con sueldos muy buenos. En Latinoamérica y en el mundo ya las cifras de vacantes de programadores superan los millones.
Lea: Las 10 empresas emergentes más prometedoras en Colombia
¿Qué hace falta para conseguir ese talento?
Nosotros – desde 2010 – venimos impulsando desde Fedesoft, la construcción de programas que hicieran que nuestros muchachos al salir del colegio, ojalá fuera trilingües. Es decir, supieran español, inglés y un lenguaje de programación, porque ya veíamos esta necesidad de talento en las diferentes áreas de tecnología. Hay que seguir educando.
¿Cómo van las proyecciones que tiene como empresa Open Internacional?
Para el sector de tecnología, la pandemia significó inicialmente un reto, pero luego se volvió una oportunidad tremenda y 2021 fue uno de nuestros mejores años. En 2022 estamos cumpliendo nuestros objetivos de expansión, estamos cumpliendo nuestros objetivos de operación.
¿Qué planes tienen para 2023?
Estamos en proceso de seguir cultivando clientes en el mercado norteamericano, consolidando y expandiendo nuestra operación cada vez más en Latinoamérica. Estamos muy atentos a lo que pasa en el sector eléctrico en países como México y como Argentina que tienen muchísimas necesidades, pero que, por diferentes razones políticas económicas sociales, etcétera, pues están apenas empezando.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion