Conocer las mejores prácticas de experiencia de clientes y brindar un buen servicio a los clientes es prioridad para obtener éxito sostenible a largo plazo. El recorrido del consumidor digital y su experiencia holística, desde una conversación en redes sociales hasta una compra online, ha tomado el centro de la escena y nuestro trabajo es estar un paso adelante y alcanzar sus expectativas.
De acuerdo a un informe de Medallia, los clientes buscan una experiencia personalizada, rápida e innovadora. Esto supone un gran desafío para las organizaciones pero, afortunadamente, las tecnologías aplicadas a la experencia de clientes digital están en constante crecimiento.
Por eso recomiendan estos cinco pasos para aplicar para elevar el recorrido de los consumidores y clientes en 2023.
1: Inteligencia Artificial: La cantidad de información que las empresas reciben y almacenan es mucho mayor a lo que los humanos podemos procesar. La inteligencia artificial nos permite no sólo organizar esos datos, sino interpretarlos y tomar decisiones eficientes basadas en ellos.
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La inteligencia artificial y el machine learning, dejaron de ser el futuro para volverse una realidad del presente y contar con ellos ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad.
2: Chatbots y asistentes virtuales
El 70% de los clientes de América Latina espera una respuesta inmediata cuando hacen consultas o presentan una queja, según e infrme “5 señales de la Experiencia del Cliente pueden ayudar a definir el futuro de su organización” de Medallia. Una de las estrategias para volvernos rápidos y eficientes, son los chatbots. Están disponibles a toda hora, todos los días, y pueden responder consultas generales al instante.
Mediante el uso de chatbots o asistentes virtuales, las empresas pueden liberarse de las tareas repetitivas y sencillas, y enfocar el capital humano en cuestiones más complejas.
3: Redes sociales y mobile: El auge de las redes sociales no es una novedad, pero se ha convertido en un canal fundamental y consistente para conectar con los clientes y brindarles el servicio que buscan. Permiten estar conectados con los consumidores, crear una vínculo más cercano y recibir un feedback permanente.
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Es importante no dejar de lado que los usuarios de las redes sociales y potenciales clientes están interactuando desde sus celulares la mayor parte del tiempo. Tener sitios web y canales de atención que sean responsivos y fáciles de usar en dispositivos móviles resulta esencial para ser competitivos.
4: Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Aún no estamos en el Metaverso, pero la realidad aumentada dejó de ser ciencia ficción hace un buen tiempo y puede potenciar en gran medida la experiencia de clientes digital, ofreciendo una experiencia novedosa e inmersiva y diferenciando a una empresa de la competencia.
Las mejores marcas del mundo ya están trabajando con estas innovadoras tecnologías, que serán una fuerte tendencia global en 2023.
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5: Tecnología Blockchain: Puede que, a primera vista, el vínculo entre Blockchain y experiencia de los clientes no sea evidente. Pero los beneficios son múltiples, y convergen en una cuestión de creciente importancia en el mundo del comercio electrónico: la confianza.
La metodología de Blockchain vuelve aún más fiable al manejo de datos de una compañía, aporta transparencia en las transacciones económicas y es eficiente. Por contar con un sistema de operaciones descentralizado, esta tecnología elimina la necesidad de intermediarios, y esto se traduce en una reducción de costos y tiempo, tanto para la empresa como para el consumidor.
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