La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Entretenimiento
Señoritas Cúcuta y Norte de Santander brillaron en el desfile artesanal
Las candidatas rindieron tributo a las mujeres que han hecho historia en la región.
Authored by
Image
Ruby Escamilla
Ruby Escamilla
Jueves, 7 de Noviembre de 2024

En la noche de ayer, la Plaza de la Proclamación en Cartagena de Indias brilló con la esencia de un país cosido a mano.

El regreso esperado del Concurso Nacional de Belleza (CNB), celebra su edición número 90 en medio de las vibrantes Fiestas de Independencia y en esta ocasión, las aspirantes a Señorita Colombia deslumbraron en el desfile de trajes artesanales, bajo el lema “Un país Hecho a Mano”, una oda al ingenio y a la resiliencia de las colombianas que tejen la historia de la nación.

Las dos representantes de la región fueron Marlyn Misse Martínez, Señorita Cúcuta, y Liz Zamara Yanquen Flórez, Señorita Norte de Santander.


Lea: ¿Fue falsa? La verdad sobre la boda de Christian Nodal y Ángela Aguilar


El traje blanco de Marlyn Misse, con una sola manga, evocaba la elegancia de los uniformes militares del siglo XVIII.

Señorita Cúcuta

Marlyn Misse, con su porte regio, se adueñó de la pasarela luciendo un traje que era más que un vestido; era un manifiesto de libertad y orgullo cucuteño. La pieza, creada por el diseñador Sergio Pérez, captó el espíritu de la histórica Perla del Norte.

En un blanco impecable y con una sola manga, el traje evocaba la elegancia de los uniformes militares del siglo XVIII, indumentaria que alguna vez vistieron próceres como Francisco de Paula Santander.

Pero, más allá de la evocación histórica, el traje honraba a Rosalba Oviedo, una destacada artesana que dedicó su vida a perfeccionar técnicas de corte y confección, y que, como muchas mujeres de su generación, encontró en el oficio un camino hacia la libertad y la dignificación personal.


Lea aquí: ‘Yailin, la más viral', se fue a los puñetazos con una mujer que la habría insultado


La confección de este traje es un recordatorio de la lucha silenciosa de las mujeres cucuteñas que, al igual que Rosalba, reivindican su independencia a través del conocimiento y el trabajo artesanal.

Marlyn, al final de su paso por la pasarela, publicó en su cuenta de Instagram: “Porque Cúcuta y su Área Metropolitana es mucho más, es más cultura, tradición, historia y es patrimonio. Honramos nuestras raíces y sus mujeres”. Sus palabras resonaron entre el público, que la recibió con una ovación, conscientes de la fuerza y la dedicación que representa cada puntada en su atuendo.

Liz Zamara Yanquen, Señorita Norte de Santander, encarnó a la legendaria princesa Zulima.

Señorita Norte de Santander

Por otro lado, Liz Zamara apareció en escena como una verdadera princesa, encarnando a la legendaria Zulima, figura de la tribu de los Cariongos, que según la leyenda, recorrió los páramos de Santurbán y las riberas del río Pamplonita.

El traje, obra de Carmelo Balbo, consistía en una falda y un top adornados con detalles que aludían a los símbolos y paisajes de Norte de Santander.

La pieza era un homenaje a la profesora Flor Delia Pulido Castellanos, una educadora y poetisa que dedicó más de seis décadas a preservar las historias de la región, narrándolas con pasión en la Universidad de Pamplona.


Conozca: ‘Epa Colombia’ se prepara para tener su segundo hijo


La elección de Zulima no fue fortuita. La princesa indígena representa la fuerza de las mujeres norteñas, quienes, como Flor Delia, labran su propio camino, enfrentando las adversidades de la historia.

En cada bordado y cada línea del traje, Balbo captó la esencia de una herencia cultural rica y profunda, que aún perdura en la memoria de su gente. Yanquen, al desfilar, parecía narrar la historia de Zulima y de todas las mujeres que, con su valentía, han tejido la identidad de Norte de Santander.

El desfile concluyó con la elección de los dos mejores trajes artesanales. La Señorita Riohacha obtuvo el reconocimiento del jurado por su imponente vestimenta, mientras que la Señorita Tolima se ganó el voto del público gracias a su traje vibrante y colorido.


Le puede interesar: De Medellín mor: reguetoneros paisas se unen en la canción +57


Aunque ni Marlyn ni Liz Zamara obtuvieron el título de mejor traje, su participación dejó una huella en la celebración, recordando a los presentes que la belleza colombiana va mucho más allá de lo estético, arraigándose en la cultura, la historia y la fortaleza de sus mujeres.

El cierre del evento dejó a Cartagena a la expectativa de la coronación de la próxima Señorita Colombia, programada para el 10 de noviembre en el centro de convenciones Julio César Turbay Ayala.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día