La Eurocopa vivió este jueves la clasificación a octavos de final de dos potencias vecinas candidatas al título, Bélgica y Holanda (Países Bajos), mientras que la debutante Macedonia del Norte quedó matemáticamente sin opciones.
El pase a la siguiente ronda de los belgas fue en un partido cargado de emoción, ganando 2-1 a Dinamarca en Copenhague, en mitad de los recuerdos y homenajes a Christian Eriksen, el jugador danés que sufrió un paro cardíaco el pasado sábado y que se encuentra hospitalizado y estable, después de haber hecho temer lo peor por unos momentos.
El partido se interrumpió en el minuto 10 para una ovación a Eriksen, que duró un minuto completo.
Un minuto de tregua y fraternización, un paréntesis en un partido por lo demás muy intenso después de la precoz apertura del marcador por el danés Yussuf Poulsen (2).
Pero Bélgica, que ya había ganado a Rusia (3-0), el sábado en la primera jornada del Grupo B, empató por medio de Thorgan Hazard (55), con asistencia de Kevin De Bruyne, que había entrado en el descanso y acabó anotando el tanto del triunfo (70).
Los daneses encadenan una segunda derrota en esta Eurocopa, donde quedan contra las cuerdas.
En el grupo C, Holanda ya sabe que pasará a octavos como líder, tras ganar 2-0 a Austria. Los neerlandeses habían vencido 3-2 a Ucrania en la primera jornada.
Memphis Depay abrió el marcador de penal (11) y después el lateral derecho Denzel Dumfries inscribió su segundo gol en el torneo (67).
Austria se jugará el pase a octavos contra Ucrania, el lunes en Bucarest. El vencedor terminará segundo de grupo con seis puntos.
Ucrania sumó sus tres primeros puntos en esta Eurocopa al ganar 2-1 a Macedonia del Norte, que con dos derrotas ya está matemáticamente eliminada.