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Falabella, Colpatria, La Polar y Éxito lideraron emisión de tarjetas de créditos
Las tarjetas de crédito de marca compartida, así como las asociadas al retail (ventas al por menor) se han convertido en el impulso del crédito de consumo en Colombia.
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Viernes, 1 de Junio de 2012
Las tarjetas de crédito de marca compartida, así como las asociadas al retail (ventas al por menor) se han convertido en el impulso del crédito de consumo en Colombia.
Las tarjetas de crédito de marca compartida, así como las asociadas al retail (ventas al por menor) se han convertido en el impulso del crédito de consumo en Colombia.

Así se desprende del informe de tarjetas de crédito y débito de la Superintendencia Financiera, correspondiente a marzo, en el que se evidencia que durante el periodo se emitieron 92.724 nuevos plásticos, de los cuales, 61% correspondió a los otorgados por Falabella, Éxito, La Polar y Colpatria.

Y es que para nadie es un secreto la agresiva estrategia que han emprendido estas entidades por ganar participación en este segmento en el mercado. Falabella, La Polar y Éxito, ofreciendo descuentos y promociones exclusivas para quienes pagan con su tarjeta propia en los establecimientos de las marcas, y Colpatria, aumentando los convenios mediante los cuales se amplió la base de tarjetas de marca compartida.

De acuerdo con el informe, Falabella emitió 22% de los plásticos que se otorgaron en el mes, seguido por Colpatria con 19% y Éxito, a través de la compañía de financiamiento Tuya, con 16%. De esta manera, las tarjetas de crédito que circulan en el mercado suman ya 9,6 millones de plásticos, un incremento de 10% frente al mes pasado.

Para los expertos, estas cifras evidencian las agresivas campañas que han puesto en marcha las firmas de retail, por ampliar su participación en el sector financiero y muchos aseguran que parte de las alarmas que han prendido la Superintendencia Financiera y el Banco de la República en torno a la expansión del crédito tienen una de sus causas en las bajas medidas de control de estos establecimientos al momento de entregar tarjetas de crédito a los consumidores.

La mayor crítica es que además de que no se hacen exhaustivos estudios de crédito a los usuarios del dinero plástico, el cupo que se entrega en algunas oportunidades excede las capacidades de endeudamiento.

La situación ha llevado a que en los últimos meses la cartera vencida crezca por encima de la cartera de consumo, factor que se ha convertido en una preocupación para las autoridades y llevó a que hace un par de semanas, el Gobierno anunciara que los bancos con un crecimiento acelerado de la cartera morosa debían aumentar en 0,5 puntos porcentuales sus provisiones de créditos.
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