De las canas algunos son amantes y otros no. El cabello blanco es una manifestación natural del envejecimiento. Se ha evidenciado que a medida que una persona envejece su cabello comienza a palidecer, perdiendo el pigmento que lo caracterizaba. Esto se debe principalmente a los melanocitos, células que se encuentran en los folículos capilares responsables de la producción de melanina; encargada del color del cabello, la piel y los ojos.
Lea: Acoso callejero: 80% de las mujeres han manifestado haber sido víctimas
A medida que las personas envejecen, los melanocitos disminuyen en el cuerpo y, a su vez, lo hace también la melanina. Como resultado el cabello nuevo que crece ya no tiene el suficiente pigmento como en la juventud y es allí donde aparecen las canas.
Sin embargo, el envejecimiento no puede ser la única razón por la que aparecen canas. La evidencia está ahí: existen personas a las que les aparecen a temprana edad. Esto se debe a la genética de cada persona, ya que en algunos casos la producción de melanina no es suficiente, produciendo así la pérdida del pigmento del cabello.
Luisa Hernández, residente de tercer año dermatología de la Facultad de Medicina de la UdeA, explica que son muchos los factores que hacen que aparezcan las canas, desde los ambientales hasta los nutricionales: “Hay deficiencias como la de cobre, de hierro y de vitamina B12. Se han visto asociaciones con ciertos medicamentos quimicoterapéuticos, también está el estrés crónico que influye en la aparición de canas, el fumar que se asocia al aumento del estrés oxidativo en el cuerpo y quien padezca enfermedades autoinmunes como el vitíligo o la alopecia areata”.
En el estudio factores de riesgo asociados con el envejecimiento prematuro del cabello en adultos jóvenes publicado en la National Library of Medicine en 2019, se estudiaron en una muestra de 100 jóvenes, menores de 25 años, las causas por las que tenían envejecimiento prematuro del cabello.
Se evidenció que hay una correlación alta con los antecedentes familiares.
Se reportó que al menos en el 39% de los casos había antecedentes familiares de canas en al menos uno de los padres biológicos y un 55 % de los jóvenes reportó su aparición entre los 14 y los 18 años. La edad más temprana de aparición fue a los 9.
Como lo dijo la doctora Hernández, el estrés es una razón de peso, aunque el envejecimiento y la genética son las principales causas, pero la ciencia sugiere que el estrés crónico y prolongado influye en el proceso de envejecimiento del cabello y la aparición prematura de canas.
Conozca: Apego evitativo y apego ansioso, ¿cómo enfrentar las diferencias en las maneras de querer?
Esto se debe a que cuando una persona experimenta estrés intenso y prolongado el cuerpo produce la hormona cortisol que puede afectar a los melanocitos y así disminuir la producción de melanina.
¿Se puede revertir o interrumpir la aparición de canas?
Aunque la respuesta no está comprobada al 100 %, al ser las canas un proceso natural del ser humano, un estudio publicado este año en la revista Nature y liderado por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYT en Estados Unidos, contempló la posibilidad de revertir o interrumpir la aparición de las canas en las personas a las que por estética prefieren mantener la pigmentación en su cabello.
Su estudio abre el camino para la creación de un tratamiento que interrumpa ese proceso en el que el cabello adquiere un tono grisáceo. Lo que sugieren es que las células madres, que tienen la capacidad única de moverse entre los compartimentos de crecimiento de los folículos pilosos, ayuden como células protectoras de pigmento en el cabello.
El doctor Qi Sun, becario postdoctoral en NYU Langone Health expresó: “Nuestro estudio amplía nuestros conocimientos básicos sobre cómo actúan las células madre de melanocitos para colorear el pelo. Los nuevos mecanismos descubiertos plantean la posibilidad de que la misma posición fija de las células madre de melanocitos pueda existir en los seres humanos”.
El hombre entregó palabras de aliento para este procedimiento que podría ser revolucionario para la ciencia. “Si esto es así, presenta una vía potencial para revertir o prevenir el encanecimiento del cabello humano ayudando a las células atascadas a moverse de nuevo entre los compartimentos del folículo piloso en desarrollo”.
Entérese: ¿Cómo fortalecer el sistema óseo y mantener los huesos fuertes?
Hay varios mitos y datos que se han transformado en el estudio de las canas, por ejemplo, aclara la doctora Hernández, que no está comprobado que si se arranca una le salen más, “para que eso pase debe haber un trauma tan fuerte en los melanocitos que altere la producción de melatonina y eso no ocurre quitando una cana”.
Otro punto es que si a usted le aparecen las primeras canas a temprana edad no quiere decir que más rápido va a encanecer y por último tenga en cuenta que pueden salir no solo en el cuero cabelludo, sino también en la barba, el vello púbico y otras zonas del cuerpo que tengan pelo.
Finalmente, aclara la doctora, que en algún momento se dijo que a los 50 el 50 % de la población tendría 50 % de canas en su cabellera, cifra que hoy en día ya no es precisa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion