Muchos niños del país se vieron obligados a estudiar desde su casa a raíz de la emergencia sanitaria. Sin embargo, algunos padres antes de la pandemia ya venían educando a sus hijos en familia. Colombia es uno de los países que ha empezado a tomar con mayor fuerza esta modalidad de estudio, ya que actualmente pese a no ser muy usada o conocida, hay más de 7 mil niños estudiando bajo la tutoría de sus padres.
Esta tendencia que ha ido creciendo poco a poco permite que los padres tomen el liderazgo de enseñar en casa a los niños, de acuerdo con sus creencias y posiblemente por el descontento en la calidad educativa, brindándoles un bienestar diferente al que puede recibir en un colegio de educación tradicional.
“La tendencia y los nuevos modelos de educación en América Latina, permiten que 'Smartick' el método de aprendizaje en línea de matemáticas y lectura para niños, se convierta en el mejor aliado de las familias en este modelo conocido como 'homeschooling'”. Indica Javier Arroyo Cofundador del método 'Smartick' y experto en educación.
En Colombia aún falta regulación hacia el 'homeschooling'. Aunque no es ilegal no escolarizar a un niño ya que se puede certificar en nuestro país acogiéndose al Decreto 2832 de 2005, el cual manifiesta en su artículo 1 del Ministerio de Educación que se puede “reglamentar la validación por grados de los estudios de la educación formal, para los casos en que el estudiante pueda demostrar que ha logrado los conocimientos, habilidades y destrezas en cada una de las áreas obligatorias y fundamentales establecidas para los grados de la educación básica y media académica”. Se podrá graduar a los 18 años presentando las pruebas de Estado (Icfes) que, al ser aprobadas, le otorgará el título de bachiller.
La mayoría de familias que eligen esta modalidad de educación lo hacen por diferentes razones: ideológicas, económicas, religiosas, por tiempo de calidad con sus hijos, por insatisfacción del sistema educativo, entre muchas otras. No obstante, el objetivo principal es el de mejorar sus habilidades, puesto que en los colegios puede verse limitado por el gran grupo de estudiantes que hay por salones.