El COVID-19 cambió los hábitos de los consumidores y permitió que la tecnología avanzara a pasos agigantados y muchas de esas nuevas tendencias que nacieron a partir de la pandemia van a continuar siendo parte de las dinámicas sociales.
Visa dio a conocer su último estudio ‘Preferencias de Consumidores en América Latina y el Caribe’, en el que reveló las formas de pago principales escogidas por los consumidores en pandemia y las expectativas que hay sobre la tecnología de pago.
Uno de los hallazgos más interesantes de la investigación fue el aumento de confianza en las nuevas tecnologías para los pagos bancarios. De los encuestados, 78% dijo que planea utilizar nuevas tecnologías de pago para hacer transacciones en el futuro y espera que se realicen compras a través de redes sociales, pagos mediante mensajería instantánea, biometría, criptomonedas y otras innovaciones.
Los datos se distribuyen así: 58% de personas espera los pagos por mensajería instantánea u otras plataformas de redes sociales; 42% prefiere la biometría; 25% espera hacer pagos con criptomonedas; 22% prefiere pagar a través del Internet de las cosas; y 10% por medio de Realidad Virtual o Realidad Aumentada.
“Con las billeteras digitales ganando terreno en la región y la biometría ganando confianza, estamos viendo un consumidor que está muy abierto a nuevos canales de compra y novedosas formas de pago. Un consumidor que se empodera al entrar y salir cómodamente de los entornos de pago digital en la nube”, expresó Vanesa Meyer, vicepresidente de Innovación para Visa en América Latina y el Caribe.
La empresa también reveló que las personas ya están cansadas de las cuarentenas y que una excusa perfecta para salir son las compras. De los encuestados, 83% prefiere comprar en supermercados, el segundo lugar que más visitan son las grandes tiendas, seguidas de las instituciones financieras.
Según la encuesta de Visa, el gasto de las personas también se ha incrementado, pues 66% de los consumidores declaró haber gastado lo mismo o más en los últimos tres meses, comparado con 49% que manifestó lo mismo en julio de 2020.
También aumentó el uso de tarjetas. De los consumidores, 74% informó que usa tarjetas débito y 53% utiliza efectivo. Sobre las últimas diez transacciones de los encuestados en una tienda, 48% ha utilizado formas de pago sin contacto (tarjetas sin contacto, billeteras digitales y accesorios inteligentes) frente a 23% registrado en abril. Las billeteras digitales continúan ganando terreno, pues 20% de los consumidores reportó que las usan en los puntos de venta.
“Los cambios en el comportamiento del consumidor provocados por la pandemia, que antes parecían temporales, se están volviendo permanentes y están dando lugar al surgimiento de un nuevo consumidor. Este es un consumidor que compra en cualquier lugar y en cualquier momento, especialmente si hay opciones de pago sin contacto disponibles”, concluyó Meyer.
E-commerce aumentó 42% en la pandemia
Según un estudio de MasterCard sobre el consumidor pospandemia, en Colombia las compras online crecieron 42%. El confinamiento hizo que el e-commerce se haya casi duplicado: antes del COVID-19 esta tendencia tenía 45% de penetración y en los últimos meses alcanzó 83%.
Además, 59% de los encuestados dijo que aumentó sus gastos en e-commerce durante la pandemia y 17% de ellos realizó compras por este medio por primera vez.
“América Latina se encuentra en un momento de adopción tecnológica trascendental”, comentó Walter Pimenta, vicepresidente senior para la región de la empresa.
Con información del Diario La Républica