La pandemia del coronavirus tendrá efecto en el aumento de las brechas entre departamentos del país. Esa fue una de las conclusiones del Consejo Privado de Competitividad durante la entrega de los resultados del Índice Departamental de Competitividad para el periodo 2020-2021.
En esta edición, Norte de Santander cayó un puesto, pasando del 14 en 2019 al 15 en 2020, y obteniendo sus peores rendimientos en los pilares de infraestructura, salud y mercado laboral.
Es el tercer año consecutivo en que el departamento baja un puesto en el escalafón. Norte de Santander pasó de ser el 23 en el pilar de sostenibilidad ambiental, a ocupar la ubicación 32 en 33 departamentos.
Por otra parte, en la adopción TIC se sigue viendo un gran resultado por parte del departamento, subiendo escalones, y se ubicó como el octavo a nivel nacional con mejores indicadores de adopción de tecnologías de la información y comunicaciones.
Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, explicó que en el nuevo contexto que ha dejado la pandemia es esencial monitorear, evaluar e identificar las fortalezas y debilidades que presentan las regiones.
“A través de este índice se presenta un diagnóstico que ofrece a todos los departamentos elementos que sirven para superar la crisis y equiparse para enfrentar con éxito nuevos desafíos”, aseguró Córdoba.
La presidente del Consejo destacó que la competitividad ayuda a generar resiliencia en los países, a propósito de la coyuntura que atraviesa el mundo debido a la pandemia.
“Lo que vemos para Colombia es que la percepción de los empresarios mejoró en 45 de las 51 variables de la Encuesta de Opinión Ejecutiva (142 países, más de 14.300 empresarios, marzo a julio de 2020)”, agregó.
Córdoba puntualizó que la receta para la reactivación es reconocer que hay grandes brechas entre regiones, y se deben identificar las ventajas de cada departamento.
Resultados regionales
Norte de Santander es primera en la gestión de regalías, un indicador que demuestra la apuesta de la Gobernación por usar estos recursos.
En términos de cobertura de servicios públicos, la mejor posición de la región se da en el servicio de alcantarillado, mientras que las peores son la cobertura de acueducto y de gas natural.
El departamento también se destaca en la oferta de programas TIC, ocupando el segundo lugar a nivel nacional. Además, Norte de Santander es el que mejor resultado tiene en la disposición de residuos sólidos en todo el país.
En el pilar de educación básica y media, a pesar de no hay buenos resultados en cobertura y en la inversión para obtener calidad, los altos puntajes en las pruebas Saber 11 en los colegios oficiales ubicaron a Norte en la cuarta posición a nivel nacional.
Otro aspecto en el que la región destacó en el índice fue en la diversificación de los mercados de destino de exportaciones, segundo lugar entre 33 departamentos analizados.