Con este panorama, González dijo que resultaría más conveniente pensionarse con un salario mínimo, a recibir una mesada ligeramente superior a 1 SMMLV.
"Los nuevos descuentos a salud para pensionados no resultan equitativos, lo que causa una gran contradicción respecto de los principios reguladores del sistema. No resulta proporcional, ni lógico, una disposición que causa que una persona que perciba una pensión superior a 1 SMMLV reciba un ingreso neto inferior respecto a aquellos otros que se pensionaron con una pensión mínima. La aplicación del beneficio debió efectuarse de forma gradual”, indicó.
Aunque muchas personas celebraron el aumento del salario mínimo que fue calificado como histórico, en la práctica, ésta medida conllevaría según el experto a que el porcentaje de pensionados en Colombia con pensión mínima aumente de forma acelerada.
Actualmente, las mesadas entre el rango de 1 a 2 SMMLV en Colombia suponen cerca del 25% total de los pensionados en Colpensiones.
"El sistema pensional requiere de una reforma de fondo, que atienda los principios de equidad, sostenibilidad fiscal y previsibilidad. No tiene sentido introducir disposiciones que desequilibren la proporcionalidad del sistema, pues los beneficios otorgados no deberían generar brechas entre los beneficiarios de las prestaciones otorgadas por nuestro ordenamiento jurídico”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion