La inclusión, cohesión social, integración y acogida fueron los términos a acuñar en la apertura del Segundo Encuentro Internacional de Migraciones Frontera e Integración 2023 que comenzó ayer, en Cúcuta, y se extenderá hasta el día de hoy.
En este espacio el Gobierno nacional, regional y municipal; con la empresa privada, empresarios, cooperación internacional y la misma población migrante debaten sobre cómo avanza el proceso de integración de la población migrante venezolana en el país, que alcanza los 2.894.593 personas, según el último informe de Migración Colombia.
La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social municipal, Mauricio Aguas, quien destacó las razones porque Cúcuta era el sitio ideal para discernir sobre la temática del fenómeno de movilidad venezolano. Entre las que destacó la posición geográfica, la historia de ser una ciudad fronteriza y la empatía de la población local.
Entérese aquí: Acnur destaca la importancia de la reapertura del consulado de Colombia en San Cristóbal
La ciudad es una donde los índices de integración tienen los puntos más aceptables, según el Observatorio Nacional de Migraciones (ONM) del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Además, de convertirse en la puerta de entrada de millones de migrantes, que vienen en tránsito, de otros que llegan solo para abastecerse de servicios y bienes y regresan, y otro grupo que ha apostado por esta ciudad y este país como lugar para rehacer sus vidas.
Estas son solo algunas de las razones por las cuales Cúcuta se ha posicionado en un lugar estratégico, no solo geográficamente, sino a nivel de gestión para abordar el tema migratorio venezolano.
Lea más: La música, el canto y el baile unidos en un mismo tricolor
Este encuentro es organizado por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaria de Desarrollo Social con el apoyo de ONU Habitat, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Ayuda en Acción, los Proyectos Integra y oportunidades Sin Fronteras de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el GIFMM de Norte de Santander.
Fernando Calado, director del Programa Venezuela e Integración de USAID, habló sobre cómo están trabajando para fortalecer los sistemas locales de integración en Colombia y mejorar la gobernanza fronteriza.
En el primer panel del encuentro se debatió sobre los desafíos de las ciudades en aras de la Integración y sus experiencias exitosas y retos.
Iván Mauricio Gaitán, alto Consejero para Asuntos Migratorios de la Alcaldía de Bogotá, explicó cómo ellos han adelantado el plan de los Nuevos Bogotanos, el cual fue diseñado para lograr la cohesión social de esta población en la capital.
Sobre este programa de gobierno señaló que actualmente la capital del país tiene en sus aulas a 68.000 estudiantes venezolanos atendidos a través de los diferentes programas estudiantiles. Mientras que en el sector salud tienen 81.000 personas migrantes en el régimen contributivo, bajar la tasa de informalidad, generar más empleos y tener vinculados a más de 1.200 chicos en los programas culturales.
Le puede interesar: Consulado de Colombia en San Cristóbal inicia el lunes con plan de contingencia la atención del público
Por su parte, el alcalde de Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, enfatizó los retos que tiene el Gobierno nacional sobre cómo abordar los temas de inclusión y de capacidades de las diferentes entidades de atención.
Mientras que el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, explicó cómo desde su mandato se ha venido trabajando con la estrategia Sembrando la Migración, a través de la cual han atendido a más de 47.000 personas en más de 100 jornadas descentralizadas de atención.
“Nos inspira la idea de tejer una comunidad diversa donde cada individuo tenga la oportunidad de hacer florecer sus sueños y contribuir al desarrollo colectivo. Las acciones de Sembrando la Migración se han constituido en nuestra mayor apuesta… Son muchas las acciones que se cruzan apostándole al desarrollo y a la recuperación de la integridad de cada ser humano que habita en nuestro territorio”, señaló.
Política fronteriza
En horas de la tarde, se desarrolló el conversatorio Hacia una Política Integral Fronteriza de Integración y Desarrollo, en la cual el experto en política pública y gestión de proyectos, Javier Cuaical, expuso las nuevas oportunidades que existen en Cúcuta para la implementación de una política integral fronteriza. Además, de explicar los retos que implican estos contextos fronterizos y que en algunos casos dificultan el avance de la integración y desarrollo para la población migrante, retornada y de acogida.
Señaló que la dinamización de la economía, el fortalecimiento del capital humano, el entendimiento del mercado venezolano y el apoyo en conocimiento y mano de obra, diversifican no solo la cultura, sino también la calidad de vida de las personas que se benefician del desarrollo que producen estas actividades en pro del territorio.
Informese: Amnistía Internacional pidió a Colombia más ayuda para los migrantes venezolanos
Según Bibiana Quintero, secretaria privada de la Alcaldía de Cúcuta, lejos de ser una competencia por la mano de obra que también ofrecen los colombianos, la migración es una oportunidad para fortalecer los bienes y servicios que ayudan a reconocer a Cúcuta como una “capital binacional” que dinamiza los flujos fiduciarios.
Para ello, es importante que se deje de observar la frontera como un todo y comenzar a caracterizar a las regiones transfronterizas que contienen capacidades y retos distintos, para así crear políticas a largo plazo que beneficien a las comunidades de acuerdo a sus necesidades.
Explicaron que estrategias como los Diálogos de Frontera por la Vida realizados por Migración Colombia buscan acercar a las comunidades y escuchar las necesidades de cada región, para así gestionar sus soluciones.
Empleabilidad e integración
La empleabilidad como agente integrador fue un espacio donde disertarán Francisco Unda Lara, gerente seccional Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el subgerente general de Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS); Yecenia Sther Dávila, directora de talento humano del Grupo RC; Estefanía Colmenares, directora de La Opinión y Mauricio López, Chief of Party – COP de Oportunidades Sin Fronteras de USAID.
La empleabilidad es uno de los principales retos para la integración de las personas migrantes que llegan a Colombia en busca de nuevas oportunidades, por lo que la articulación entre el sector público y privado es fundamental para garantizar este derecho en territorio colombiano.
El talento que existe va más allá de las fronteras y como lo mencionó la directora del Diario La Opinión, la experiencia con la que cuentan las personas que vienen de Venezuela, ha sido un pilar clave en el crecimiento de la economía y el fortalecimiento de las empresas nortesantandereanas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .