El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el embajador de Colombia para esta entidad internacional, Alejandro Ordóñez, realizaron un recorrido por el puente internacional Simón Bolívar para conocer de cerca el gran impacto del éxodo de venezolanos en la región.
Inmigrantes venezolanos que recorren a diario este sector, entre gritos y lagrimas, les pidieron a los funcionarios soluciones para atender esta crisis migratoria que afecta la seguridad, la salud y la educación en diferentes los municipios de Norte de Santander.
Lea también Alcaldes piden soluciones para el éxodo masivo de venezolanos en la región
Ante esto, Almagro ratificó el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional para dar con estrategias acertadas que permitan mitigar la crisis humanitaria desatada tras el cierre de frontera hace tres años.
Asimismo, recordó que Cúcuta es la ciudad que "ejemplifica la denuncia contra la represión, el hambre, la miseria que genera la dictadura bolivariana".
El funcionario de esta entidad internacional dio unos cuantos euros y dólares en efectivo a algunas familias que se acercaban a pedir ayudas para llegar a otros países, y asimismo para que se les apoyara en los procesos de documentación para legalizar su estadía en Colombia.
Según Ordóñez, lo que más lo impacto fue el movimiento masivo de personas en la frontera, las voces de ayudas y los inmigrantes que emprenden su viaje de Norte de Santander sabiendo que sus destinos son inciertos.
Le puede interesar Secretario general de la OEA está en Cúcuta para conocer crisis migratoria
Además, aclaró que las soluciones definitivas de este flujo migratorio se alcanzarán cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no esté en el poder.
No debemos descartar intervención militar
“Sobre la intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, yo creo que no debemos descartar ninguna opción”.
Así, el secretario general de la OEA, Luis Almagro aseveró que si bien las acciones diplomáticas para presionar al régimen de Nicolás Maduro están en primer lugar, “no debemos descartar ninguna acción”.
Según el vocero de la OEA, de visita ayer en Cúcuta, “el régimen de Maduro está perpetrando crímenes de lesa humanidad contra su población, violación de derechos humanos, sufrimiento de la gente”, así como un “éxodo inducido” que desbordó la capacidad local y ahora afecta la totalidad del continente.
Agregó que es momento de “tener muy claro el patrón de mentiras del régimen bolivariano”, y dijo que “no podemos admitir que se trate de generar una doble interpretación de la realidad que sufre Venezuela”, y manifestó que Maduro dice “mentiras con un profundo contenido inmoral”.
“Negar la falta de derechos de este pueblo, negar la falta de alimentos, la falta de medicamentos es una actitud inmoral, y tenerlo como patrón de acción de que sea Colombia que se ocupe de brindar salud, alimentos, definitivamente es la segunda parte de la inmoralidad de ese régimen”, afirmó.
Hogar de paso
Asimismo, agradeció la labor de la Diócesis Católica por los trabajos de atención y alimentación que se brindan a diario en el hogar de paso la Divina Providencia en La Parada.
Desde hace 18 meses se viene adelantando esta labor, donde alrededor de 3.600 raciones de desayunos y almuerzos se entregan a los inmigrantes venezolanos. Además, se prioriza la atención de niños, viejo y discapacitados.