Migración Colombia reveló que el año pasado hubo una reducción de la población venezolana en Colombia por primera vez en 10 años. La cifra la entregó durante la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela, llevada a cabo en el Congreso de la República.
El director general de Migración Colombia, Fernando García, indicó que en diciembre de 2022 se alcanzó su punto máximo, y a partir de entonces se ha evidenciado una disminución mes a mes, que se suma a quienes han logrado legalizar su estancia en este país.
Lea además: Piden a los empresarios de frontera involucrarse con el desarrollo sostenible
"Durante el periodo entre 2022 y 2023, se registró una reducción del 1,10%, equivalente a 32.000 personas. Este declive, el primero en una década, refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes", dijo el alto funcionario.
Según cifras de la entidad, en diciembre de 2022 eran 2,89 millones de migrantes de Venezuela en territorio colombiano, cifras que se redujeron de la siguiente manera: junio 2023: -0,28%, agosto 2023: -0,73%, noviembre 2023: -0,98%, diciembre 2023: -1,1%, con un total de 2,86 millones de ciudadanos.
Le puede interesar: Plan de respuesta para refugiados y migrantes en el 2024
El mismo informe señala que se ha registrado un aumento de 3,4% más de ingresos en 2023 de población migrante regularizada en el país, en comparación con el año anterior, lo que equivale a 468.083 personas provenientes de Venezuela.
La masiva salida de ciudadanos venezolanos, que en su gran mayoría buscan nuevas formas de vida, a partir de la falta de oportunidades en su país de origen, ha demandado del Gobierno colombiano brindarles un proceso de regularización que ha beneficiado a medio millón de ciudadanos, que incluye seguridad jurídica y acceso a servicios básicos.
Señalaron desde Migración que, "desde la apertura de las relaciones, se ha habilitado el paso en el Puente Simón Bolívar y en los Puestos de Control Migratorio en Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander, Puente Unión, Paraguachón, Puerto Carreño, José Antonio Páez e Inírida. Además, se ha establecido un Puesto de Verificación en Tibú, zona de vital importancia en la frontera entre Colombia y Venezuela".
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion