En un documento promovido por las organizaciones Control Ciudadano y Puentes Ciudadanos Colombia - Venezuela, más de 300 colombianos y venezolanos, incluidas 60 ONG de ambos países, piden a la Organización de Naciones Unidas, designe un enviado especial para la crisis fronteriza colombo-venezolana.
Preocupados por los sucesos de Apure y Arauca, los cuales continúan en desarrollo, el documento señala el peligro que puede representar el escalamiento de tensiones entre Colombia y Venezuela, países que llevan más de cinco años de cierres intermitentes de los pasos fronterizos formales y dos años sin relaciones diplomáticas ni consulares.
Los firmantes solicitan a los gobiernos de Colombia y Venezuela, permitan la actuación de un enviado especial de la ONU, para que adelante tareas prioritarias sobre una dinámica que esta afectando de manera grave y acelerada la vida de más de cinco millones de personas asentadas en la frontera común entre ambos países, con un enorme impacto en la seguridad regional.
“Reiteramos nuestra solicitud al señor secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, de designar de manera urgente al enviado especial para la zona de frontera común entre Colombia y Venezuela, así como a las autoridades de ambos países que hagan parte de esta petición de la sociedad civil binacional y que permitan la actuación del funcionario designado para la crisis fronteriza. Sin cooperación entre Venezuela y Colombia, la situación en la frontera va a empeorar en el corto plazo, con consecuencias dramáticas para las poblaciones, corriéndose el riesgo de escalar en la confrontación y que ambos estados se vean tentados a dirimir sus diferencias por fuera del marco del derecho internacional”, expresa el comunicado.
El comunicado completo puede leerse aquí: https://www.controlciudadano.org/noticias/sociedad-civil-de-venezuela-y-colombia-pide-un-enviado-especial-de-la-onu-para-frontera-comun/
Con información de la Asociación Civil Control Ciudadano